10 herramientas de repostería imprescindibles

Cuando me inici en el mundillo del dulce y vi la cantidad de herramientas de repostera que existen y todo lo que se poda hacer con ellas, mi primer pensamiento fue el mismo que seguro tuviste t tambin: “Lo quiero todoooo!!”

Ese fue el primero y an a da de hoy lo mantengo! Pero realmente, con el tiempo, te das cuenta que la mayora de cosas las utilizas muy poco, y luego quedan abandonadas en un rincn cogiendo polvo. En realidad, para empezar slo se necesitan algunos utensilios bsicos que adems son los mismos que nos acabarn acompaando en la mayora de recetas o que hagamos. Por eso, hoy te voy a hablar de esas compras imprescindibles con las que conseguirs tener un buen fondo de armario repostero, sin arruinarte en el camino

Eso s, no tengas en cuenta el orden ya que es totalmente aleatorio. Todas son importantes por un motivo u otro!

10 herramientas de repostera imprescindibles en tu cocina


10 herramientas de repostera imprescindibles

1. LA BSCULA

Es uno de las herramientas de repostera imprescindibles de cualquier cocina. Es fundamental que sea digital, ya que te dar una mayor exactitud a la hora de pesar los ingredientes y, tambin, es preferible que tenga la funcin tara (o “tare” en ingls), que consiste en poder poner a cero los gramos de nuestra bscula cuando ponemos un recipiente encima, de manera que tan solo pesamos el ingrediente que vamos a aadir. Si no tiene esta funcin, te tocar pesar el bol y despus descontar su peso del total, tirando de matemticas. Tambin otra forma de medir los ingredientes es contazas y cucharasque, aunque en Espaa es menos habitual, en los libros y blogs de repostera en ingls es algo muy habitual encontrarse.

2. BOLES

Los podemos encontrar de infinidad de tamaos y tipos, pero fundamentalmente necesitaremos dos. Uno con un dimetro de unos 25 cm y paredes altas para evitar salpicaduras, ideal para mezclar grandes cantidades de masa o para batir con varillas elctricas. Y otro de un tamao menor, unos 12 cm, para mezclas ms pequeas y con bastante profundidad. De esta manera la masa en lugar de extenderse por el fondo de nuestro molde se acumular en altura y nos ser mucho ms fcil batirla.

10 herramientas de repostera imprescindibles en tu cocina


3. MOLDES

Otra de las herramientas de repostera imprescindibles son los moldes, y es que sin ellos no podemos hornear!Redondos, cuadrados, rectangulares, de plum cake, para cupcakes hay infinidad de ellos, as que la eleccin que hagas, que sea segn el tipo de molde al que le creas que le sacars ms partido. As empezars teniendo algunos moldes bsicos con los que poder trabajar cmodamente y, ms adelante, podrs ir aadiendo a tu coleccin otros ms especiales. Para empezar, lo ideal sera hacerse con un par de moldes redondos bsicos (15 y 25 cm) y un molde con cavidades para cupcakes, esto ya te solucionar la mayora de recetas que quieras realizar. Pero sobre todo, mi consejo es que compres unos moldes de muy buena calidad y que los cuides correctamente, as sern una inversin para toda la vida.

4. VARILLAS Y/O BATIDORA ELCTRICA

Siempre debemos tener a mano unas varillas manuales, para pequeas mezclas rpidas o para fundir chocolate, derretir algn ingrediente, terminar de mezclar alguna preparacin… Son muy tiles tanto para repostera como para cocinar cada da.

Si adems podemos tener una batidora elctrica de varillas, ser genial para mezclar ingredientes sin ningn esfuerzo. Por ejemplo son muy tiles para preparar cualquier masa, hacer una buttercream o para montar nata (crema de leche) y claras sin dejarnos el brazo en el intento. Adems, podrs encontrarlas a partir de unos 30 en el mercado, una inversin que vale la pena. Y si ya quieres lo ms pro de lo pro, siempre puedes optar por una batidora de pie tipo Kitchen Aid, eso s ser comodidad en tu cocina!

5. TAMIZADOR O COLADOR

En repostera es imprescindible tamizar la harina en casi todas las recetas, por ello debemos tener un tamizador o colador por el que poder pasar la harina para eliminar posibles grumos e impurezas. Lo ideal es que el tipo de malla de nuestro tamiz tenga un tamao medio, de manera que la harina quede bien aireada, separada y sin grumos, pero sin que nos lleve muchsimo tiempo el proceso.

6. MANGA PASTELERA Y BOQUILLAS

Si quieres ir ms all en el mundillo de los cupcakes, tartas y galletas decoradas, stas sern otras de las herramientas de repostera imprescindibles. Las mangas pasteleras nos servirn para rellenar, cubrir o glasear las cremas con las que queramos decorar nuestros bizcochos o galletas.

Por su comodidad, yo te aconsejo las mangas pasteleras desechables, especialmente indicadas cuando tenemos cremas de distintos sabores y/o colores. Estas mangas son tringulos de plstico a los que tan solo tenemos que cortarles la punta, meter la boquilla que queramos y rellenarlos de crema para decorar, sin tener que preocuparnos despus de limpiarlas ya que son de usar y tirar.

Sobre las boquillas, algunas de las ms habituales son la #1M y la #2D de la marca Wilton y, en el caso de las galletas decoradas con glasa, ser imprescindible hacerse con dos boquillas ms pequeitas redondas como las del nmero #1, #2 y #3.

7. REJILLA

Las hay de diversas formas y tamaos y su finalidad, fundamentalmente, es ayudar a que nuestras preparaciones se enfren bien y correctamente. La rejilla permite que el aire circule por todo alrededor de la masa, evitando concentraciones de humedad en la base de bizcochos y galletas (con su consecuente “reblandecimiento”), o que el papel de los cupcakes absorba la grasa y quede manchado. Son muy tiles las rejillas apilables, sobre todo para galletas, cupcakes o pequeas pastas, que te ayudan a ahorrar espacio en la cocina.

8. ESPTULAS DE SILICONA

Las esptulas nos van a ir muy bien a la hora de rebaar los boles de masas o cremas, ya que al acoplarse por completo a las paredes del bol nos facilitan muchsimo el mover las masas dentro de un mismo recipiente o incluso el incorporarlas a uno nuevo, o al mezclar ingredientes de forma ms homognea.

Las hay con distintos niveles de dureza. Por ejemplo, las ms duras van mejor para bajar masas densas (tipo galletas) de las paredes de los boles y, las ms blandas, van mejor para rebaar los boles ya que se amoldan mejor a la forma redondeada del recipiente. stas ltimas tambin nos irn especialmente bien para alisar ligeramente cremas de relleno o la superficie de nuestras tartas cuando queramos darle un acabado ms desenfadado y con imperfecciones.

10 herramientas de repostera imprescindibles en tu cocina


9. RODILLO

Para aquellas personas que quieran meterse en el mundo de las galletas o la decoracin con fondant, el rodillo va a ser uno de sus mejores amigos ya que es indispensable para poder alisar las masas con un grosor uniforme.

Para conseguir mejores resultados muchos rodillos incorporan unos anillos niveladores con distintas alturas. De esta manera, en funcin del grosor que queramos, utilizaremos un anillo u otro.

10. PAPEL DE HORNEAR

Aunque est tan abajo, es un bsico de los bsicos en herramientas de repostera. Lo utilizaremos para hornear galletas, forrar moldes e incluso para hacer cpsulas caseras para nuestros cupcakes y muffins. Por suerte, lo podemos encontrar en cualquier supermercado.

An as, me dejo varias cosas fuera! Y es que en algn punto tena que parar De toda esta lista, quitando la batidora elctrica que sube un poco ms, el resto de utensilios puedes encontrarlos en cualquier tienda de menaje por menos de 10. Ya ves que la inversin al final tampoco es mucha Qu perdicin!

Y si ya tienes muchos de los utensilios de esta lista (o todos!), te aconsejo estos otros que tambin te facilitarn mucho algunas tareas e incluso te ahorrarn algn que otro problemilla!

Pincel de repostera: Nos ir especialmente bien para almibarar bizcochos, engrasar moldes, pincelar decoraciones…

Termmetro de horno: Nos ayudar a comprobar la temperatura real a la que estamos horneando ya que la que indica nuestro horno no siempre es fiable al 100%.

Cortadores: Especialmente los redondos y cuadrados son un bsico, pero seguro que acabis sumndoles muchsimos otros. Son un vicio!

Esptulas metlicas: Son unas grandes aliadas a la hora de extender y alisar cremas y cubrir nuestros bizcochos.

Espero que te sea muy til esta pequea gua de herramientas de repostera, y si te ha gustado, no dudes en compartirla en tus redes sociales. As se quedar guardada en tu muro, la podrs consultar en cualquier momento y, tambin conseguirs que llegue a muchas ms gente.

Que tengas una buena hornada!

Fuente: este post proviene de Escuela de Tartas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy es el día del libro, uno de mis días preferidos del año. También es San Jorge o Sant Jordi, depende de dónde viváis, y en nuestra zona una de las fiestas más bonitas del año, con cientos de activi ...

Recomendamos

Relacionado

Artículo Básicos de Repostería Bizcochos ...

El de los moldes para hornear es todo un mundo por descubrir, y que cada da crece ms. Cada temporada las marcas nos sorprenden con sus novedades, presentando nuevos moldes con diseos ms atractivos, materiales ms eficientes, formas ms suntuosas Pero, sabes realmente cules son los moldes bsicos que necesitas en tu cocina? Y para qu sirve cada uno? Sabes cmo cuidarlos y conservarlos correctamente? En ...

Blog Herramientas

Cuando me inicié en el mundillo de la repostería y empecé a ver todo lo que había y todo lo que se podía hacer, mi primer pensamiento fue algo así como: ¡¡Lo quiero todoooo!! ¡Sí, creo que ese fue el primero… y aún hoy lo mantengo! Pero realmente, para empezar, sólo se necesitan algunos utensilios básicos que nos acabarán acompañando en la mayoría de las recetas que hagamos. Por eso, hoy os voy a ...

aperitivo primer plato burrata ...

Hace poco probamos esta ensalada en un restaurante y la verdad es que nos pareci deliciosa, y aunque seguramente no es idntica, creemos que es una versin bastante aceptable que adems se puede preparar muy fcilmente. Ingredientes: Ensalada variada de brotes diferentes 1 tomate de ensalada. 1/2 mango maduro 1 Burrata 1 cucharada de perlas de Pedro Ximenez Aceite y sal. Cmo preparamos la ensalada de ...

Tutoriales buttermilk claras ...

¡Hola! Como todos vosotros sabréis no soy una pastelera profesional (aunque estoy en ello) por lo tanto, esta lista de trucos y consejos son una pequeña recopilación personal de clases a las que he asistido, libros que he leído, vídeos que he visto o simplemente están basados en mis experiencias de pastelera aficionada…  podéis no seguir mis consejos o proponerme alguno nuevo. Todas las suge ...

Tienda

Electrodomésticos Aunque tengas una batidora de varillas, si empiezas a realizar repostería con más frecuencia, te recomiendo una amasadora que no sea de mano. Mientras tu masa está en proceso, puedes adelantar el relleno o cobertura, para ello necesitas ayuda extra. Producto disponible en Amazon.es -63% Batidora de Varilla Aicok 6 Velocidades y Turbo, Batidora de Acero Inoxidable con ...

merengue pastelería pastry ...

Hola a tod@s!!! Les traigo una súper receta que es para morirse del placer!!! Un cupcake de chocolate bien negro relleno de una crema de chocolate + maní + dulce de leche, combinación perfecta =) y nuestro merengue al microondasque es un espectáculo! súper fácil de hacer y lo mejor RAPIDO!! (Me encanta esta nueva fuente de letra jeje) Basta de tanta charla y a cocinar se ha dicho! 1ro!... Poner bu ...

general

¿Qué debes tener en tu cocina para ser un Chef? Un Horno Este horno es el de mi casa, los tiempos de cocción de horno de los que hablo en las recetas, son en base a este horno Balay. Vitrocerámica (gas, eléctrico, una hoguera) cualquiera de estas herramientas es buena para cocinar. Sartén, cazo, cazuela, cacerola y la olla express. Chuu, Chuu!! Thermomix (una batidora hace lo mismo), Hervido ...

Técnicas

En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce. Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de pro ...

recetas postres emprender fibes sevilla ...

Sí, lo sé, con retraso, mucho retraso, pero al fin he podido publicar todas las fotos que hice durante la visita a la I Feria de la Repostería Creativa en Fibes Sevilla. Disfrutad de todas ellas y quedaros con los detalles de las tartas, pues son dignas de hincarles el diente a todas. Pero son tan preciosas... Hubo mucha gente en todos los stands. Todos ellos repletos de ideas para dejar volar ...

recetas postres cookies sin azucar paso a paso chocotransfer ...

La entrada de hoy es una recopilación de varias recetas que he ido publicando como colaboradora en el blog de Galletilandia. Así se podrán visitar también desde aquí o por si acaso os habéis perdido alguna! :) Hay cupcakes, tartas, cake pops, galletas... así que si no sabéis qué os apetece tenéis bastante donde elegir!! Lo único malo (como casi siempre en repostería) es quedarse sólo con una! En ...