Madre mía que casi no llego, cuando los ordenadores nos dan el día la lían pero que muy gorda, pero ya lo tenemos todo solucionado, o al menos eso creo y espero.
Hoy es 10 y como bien sabes todos los 10 de cada mes un grupo de reposteros y esta servidora realizamos un viaje virtual a un país Europeo que es seleccionado al azar, la finalidad de nuestro viaje es compartir con todos vosotros una receta típica del mismo. Este reto lo organiza mes a mes mi compañera Pili del blog Tothom a la cuina. Un reto que nos da la oportunidad de conocer un poco más de la cultura y gastronomía del país que visitamos, a mi la verdad me encanta.
Este mes nos ha tocado viajar a Finlandia, el destino fue escogido por mi querida amiga Ana del blog Cook the cake yo de momento no he tenido la oportunidad de viajar a este país, la verdad es que me encantaría, ya que como todos saben este es el país de origen del verdadero y único Santa Claus. Además Finlandia es muy conocida por su maravillosa Aurora Boreal que aparece como por arte de magia para iluminar el cielo. Durante los meses de Septiembre a Marzo es cuando podemos apreciar más y mejor este fenómeno de la naturaleza que puede durar entre 20 segundos y prolongarse durante horas.
Las noches blancas de Finlandia es otro de los fenómenos naturales emblemáticos de este país. Mas de dos tercios de la población mundial que experimenta el sol de medianoche o noches blancas viven en Finlandia. El sol se puede mantener sobre el horizonte durante más de 70 días consecutivos ¿te lo puedes imaginar? yo la verdad no puedo.
Es un país que cuenta con enormes bosques verdes, hermosas islas, alrededor de 70 estaciones de esquí increíbles para los amantes de los deportes de invierno, y un sin fin de atractivos turísticos que hacen que sus visitantes se enamoren de Finlandia.
Pero vamos a lo que nos toca hoy, porque yo me lío y me pongo a contarte toda una historia y eso que nunca he estado allí, imagínate si conociera al país podría estar sentada frente al ordenador contándote mil y un historias jejejeje.
La receta que te traigo hoy es un dulce que se toma mucho en los meses de invierno y mas específicamente en Navidades, son unos ricos Joulutortut, si si los de toda la vida jejejejeje bueno te cuento son unos molinillos de hojaldre que se rellenan con una mermelada casera de arándanos y frambuesas, yo he decidido dar un toque de vodka a estos hojaldritos ya que esta bebida se consume mucho en Finlandia, luego a la hora de servir se espolvorean con azúcar glacé y se toman con un café o un té calentito.
El toque del vodka en la mermelada le aporta un sabor único a los hojaldres, a mi la verdad me ha encantado y el azúcar glacé le agrega una chispa de dulzor increíble a estos molinillos.
La verdad es que están para chuparse los dedos, unos hojaldres que se hacen en un plis plas y tu quedas a la mar de bien con tu familia o invitados. Aquí en casa nos gustaron mucho, no son empalagosos y se dejan comer muy fácilmente, los hice el fin de semana pasado fue sacarlos del horno fotografiarlos y luego servirlos en una cestita de lo más mona, y mientras veíamos una peli nos los comimos todos sin darnos cuenta.
Prepáralos tu también en casa ya verás como a todos les gusta......así que sin más preámbulos te cuento como se preparan estos ricos molinillos finlandeses.
Ingredientes:
Una plancha de hojaldre (preferiblemente rectangular)
Mermelada de arándanos y frambuesas (la puedes comprar ya hecha en el IKEA o hacerla tu)
1 huevo batido
1 cucharada de azúcar
Azúcar glacé para espolvorear
En el caso de que prefieras preparar el relleno de arándanos y frambuesas necesitarás los siguientes ingredientes:
Un puñado de arándanos
Un puñado de frambuesas
La ralladura y el zumo de 1 limón
3 cucharadas de azúcar blanquilla
30 ml de agua
3 cucharadas de vodka
Preparación:
Para preparar tu relleno de arándanos y frambuesas con esencia de vodka:
1. En un cazo agrega un puñado de arándanos y otro de frambuesas. Añade también la ralladura y el zumo del limón, 30 ml de agua, las 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de vodka. Todo esto lo vas a cocinar a fuego muy bajo, recuerda que debes remover constantemente para que no se te pegue nada. Debes de conseguir una consistencia espesa.
2. Una vez lista deja reposando para su posterior uso.
Para preparar tus molinillos:
1. En tu mesa de trabajo extiende tu masa de hojaldre. (Yo por lo general uso las del Lidl o La Cuinera son las que mas me gustan). Intenta trabajar con una masa rectangular, de esta forma no desperdiciarás nada del hojaldre, yo como no la conseguí trabajé con una redonda, pero lo mejor es una rectangular.
2. Con la ayuda de un cortador de pizza o bien un cuchillo con buen filo corta cuadrados de unos 6 centímetros aproximadamente, tal y como te lo enseño en la imagen:
3. En cada cuadrado tenemos que realizar un corte que vaya desde la esquina hacia el centro pero sin llegar a éste, mira la imagen para que lo puedas entender mejor:
4. Ahora debemos rellenar cada cuadrado de hojaldre. Con media cucharadita de mermelada es suficiente, no rellenes en exceso ya que al momento de hornear se saldrá toda la mermelada y no quedarán bonitos nuestros molinillos:
5. Llegó la hora de doblar nuestras esquinas formando nuestro molinillo, sigue las imágenes ya que te quedará mucho más claro:
6. Cuando ya tengamos todos nuestros molinillos, batimos un huevo con una cucharada de azúcar y pincelamos cada uno de nuestros hojaldritos finlandeses, presionamos en el centro para que no se abran al hornear.
7. Horneamos durante unos 25 minutos a una temperatura de 180ºC o hasta que veas que están dorados tus hojaldritos.
8. Al momento de servir espolvorea con azúcar glacé y están listos para ser devorados.
Unos hojaldres deliciosos, espero que te hayan llamado la atención y que muy pronto te pongas con ellos, ya verás que ricos son.
Muchas gracias a todos por pasar por aquí, ya sabes si tienes alguna pregunta o duda déjamela más abajo en el recuadro de comentarios que yo a la brevedad posible te respondo, que pases una feliz tarde, besos a montón!!!!
MARIANA