Me encanta viajar, pero si además es acompañada de mis compis bloggers mucho más. Además este mes me hace mucha ilusión hacer la maleta e irme corriendo al aeropuerto. Este mes he elegido yo el destino. Ha sido pelín complicado porque mira que hemos viajado en todos estos meses.
Al final me he decidido y he elegido un destino que conozco. Lo visité hace ya tiempo y voy a aprovechar para contaros un poco acerca de él. Espero hacer que os pique el gusanillo y os apetezca visitarlo. Este mes viajamos a Finlandia.
Finlandia es un país poco poblado, la población se concentra en la capital y en las ciudades importantes únicamente. Pero por el contrario tiene gran cantidad de lagos, unos ciento ochenta mil y bosques de gran extensión prácticamente vírgenes. La naturaleza nórdica es impresionante.
Una de las excursiones recomendadas y que no os podéis perder si visitáis Finlandia es hacer un pequeño crucero en el Rompehielos Sampo navegando por el Báltico congelado. Es una experiencia apasionante. Podéis coger el barco en el puerto (yo lo cogí en el puerto de Kemi) o podéis subir al barco en alta mar, yendo en moto de nieve hasta un determinado punto en medio del mar. Sí, estáis leyendo bien, en moto de nieve por el mar congelado.
Yo viajé en Abril y aún el mar y los ríos estaban completamente congelados, algunos de ellos con espesores de más de 30 cm. Es impresionante como el rompehielos se va adentrando en el mar partiendo el hielo a su paso sólo con la fuerza de la quilla cuando avanza y cae sobre él. Ya en alta mar el barco con las propias hélices hizo una “piscina” rompiendo el hielo y enfundados en unos trajes de neopreno allí que nos metimos. Verdaderamente una experiencia que no olvidaré.
Tampoco podéis dejar de visitar Laponia, la zona más al norte del país, con su capital en Rovaniemi (a la que podéis llegar en un vuelo doméstico desde Helsinki) y Santa Claus Village, donde se encuentra la casa de Papá Noel y la oficina de correos donde se reciben las cartas de los niños de todo el mundo. También tenéis que cruzar la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico y visitar una granja de renos, y montar en trineo, y en moto de nieve, y, y, y,… si tenéis suerte y viajáis a finales de junio, podréis experimentar el fenómeno del sol de medianoche, que consiste en que a lo largo de unos cuantos días el sol no se pone en el horizonte y la noche no existe. Id bien abrigados porque para que el mar esté congelado, os podéis imaginar el frío que hace…
Y gastronómicamente hablando, que es el tema que en realidad nos ocupa, aunque yo siempre termine yéndome por las ramas, os puedo decir que las comidas más importantes para el finés son el desayuno y la cena. El desayuno se compone de café, pan negro de centeno, fiambre, queso, frutas y verduras, acompañado de gachas de avena o yogur. El pescado también es un producto muy consumido en Finlandia durante todo el año, muy típicos los pescados ahumados y en cuanto a carne, el estofado de carne de reno normalmente preparada en salsa y casi siempre acompañada de puré de patata y una jalea de arándanos.
Y es que la exuberancia de los bosques finlandeses nos proporciona multitud de bayas que podemos recolectar en nuestros paseos y aunque éstas son de un tamaño menor al habitual, están cargadas de deliciosos sabores: las dulces frambuesitas, las doradas moras árticas, de color anaranjado, los arándanos rojos que se sirven habitualmente con el reno y la col y por último los arándanos azules, que a menudo se incluyen en el grupo de los "superalimentos", por su contenido en ácidos grasos, antioxidantes, y vitaminas A, B y C.
La receta que hoy os traigo precisamente está preparada con bayas, más concretamente con arándanos azules y queso crema, dos ingredientes que combinan a la perfección y que son muy utilizados en Finlandia.
Ingredientes
Para la masa
220 gr. de harina
112 gr. de azúcar
2 cucharaditas de levadura
½ cucharadita de sal
1 huevo
60 ml. de aceite de girasol
250 ml. de leche entera
1 cucharadita extracto de vainilla
1 taza de arándanos
Para la mezcla de queso
110 gr, de queso crema
110 gr. de azúcar
2 cucharadas de huevo batido
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el streusel
25 gr. de harina
55 gr. azúcar morena
1 cucharadita de canela
45 gr. de mantequilla en cubitos
Elaboración
Precalentamos el horno a 200º C. y colocamos las cápsulas en una bandeja de cupcakes.
Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
En un recipiente batimos batimos la leche, el extracto de vainilla, el aceite, el huevo y el azúcar. A continuación incorporamos los ingredientes secos en la mezcla anterior con cuidado para no mezclar en exceso. Por último agregamos los arándanos.
Para la capa de crema de queso, batimos el queso crema con el azúcar, el huevo y la vainilla hasta que la mezcla esté suave.
Para preparar el streusel mezclamos la harina, el azúcar y la canela y con ayuda de un tenedor vamos incorporando y mezclando la mantequilla hasta que adquiera un aspecto de arena mojada.
Vertemos una cucharada de la masa en la parte inferior de cada cápsula. A continuación, añadimos media cucharada de la mezcla de queso. Espolvoreamos un poco de streusel en el relleno de queso, seguimos con otra capa de masa y por último espolvoreamos con el streusel.
Hornear durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar sin sacar del molde durante 5 minutos y después transferimos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Estos muffins combinan una deliciosa mezcla de sabores y de texturas: la humedad de los arándanos, la suavidad que aporta la crema de queso y el toque crujiente del streusel. Un verdadero placer para los sentidos.
¿Qué os parece empezar el día incorporando en vuestro desayuno un par de estos muffins tan saludables? A mi me parece una idea fantástica. Son sencillos de preparar y el resultado es espectacular. Unos muffins esponjosos ideales para desayunar, acompañados con una buena taza de café o de té.
Estoy deseando ver los postres que han preparado mis compis de viaje. Seguro que como siempre, encontraremos multitud de ideas para preparar y que gracias a estas "escapadas" tenemos la oportunidad de conocer.