Muffins de arándanos, crema de queso y streusel. {Receta finlandesa}

muffins arandanos, arandanos


Me encanta viajar, pero si además es acompañada de mis compis bloggers mucho más. Además este mes me hace mucha ilusión hacer la maleta e irme corriendo al aeropuerto. Este mes he elegido yo el destino. Ha sido pelín complicado porque mira que hemos viajado en todos estos meses.

Al final me he decidido y he elegido un destino que conozco. Lo visité hace ya tiempo y voy a aprovechar para contaros un poco acerca de él. Espero hacer que os pique el gusanillo y os apetezca visitarlo. Este mes viajamos a Finlandia.

muffins arandanos, arandanos


Finlandia es un país poco poblado, la población se concentra en la capital y en las ciudades importantes únicamente. Pero por el contrario tiene gran cantidad de lagos, unos ciento ochenta mil y bosques de gran extensión prácticamente vírgenes. La naturaleza nórdica es impresionante.



Una de las excursiones recomendadas y que no os podéis perder si visitáis Finlandia es hacer un pequeño crucero en el Rompehielos Sampo navegando por el Báltico congelado. Es una experiencia apasionante. Podéis coger el barco en el puerto (yo lo cogí en el puerto de Kemi) o podéis subir al barco en alta mar, yendo en moto de nieve hasta un determinado punto en medio del mar. Sí, estáis leyendo bien, en moto de nieve por el mar congelado.

muffins arandanos, arandanos


Yo viajé en Abril y aún el mar y los ríos estaban completamente congelados, algunos de ellos con espesores de más de 30 cm. Es impresionante como el rompehielos se va adentrando en el mar partiendo el hielo a su paso sólo con la fuerza de la quilla cuando avanza y cae sobre él. Ya en alta mar el barco con las propias hélices hizo una “piscina” rompiendo el hielo y enfundados en unos trajes de neopreno allí que nos metimos. Verdaderamente una experiencia que no olvidaré.

Tampoco podéis dejar de visitar Laponia, la zona más al norte del país, con su capital en Rovaniemi (a la que podéis llegar en un vuelo doméstico desde Helsinki) y Santa Claus Village, donde se encuentra la casa de Papá Noel y la oficina de correos donde se reciben las cartas de los niños de todo el mundo. También tenéis que cruzar la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico y visitar una granja de renos, y montar en trineo, y en moto de nieve, y, y, y,… si tenéis suerte y viajáis a finales de junio, podréis experimentar el fenómeno del sol de medianoche, que consiste en que a lo largo de unos cuantos días el sol no se pone en el horizonte y la noche no existe. Id bien abrigados porque para que el mar esté congelado, os podéis imaginar el frío que hace…

muffins arandanos, arandanos


Y gastronómicamente hablando, que es el tema que en realidad nos ocupa, aunque yo siempre termine yéndome por las ramas, os puedo decir que las comidas más importantes para el finés son el desayuno y la cena. El desayuno se compone de café, pan negro de centeno, fiambre, queso, frutas y verduras, acompañado de gachas de avena o yogur. El pescado también es un producto muy consumido en Finlandia durante todo el año, muy típicos los pescados ahumados y en cuanto a carne, el estofado de carne de reno normalmente preparada en salsa y casi siempre acompañada de puré de patata y una jalea de arándanos.

Y es que la exuberancia de los bosques finlandeses nos proporciona multitud de bayas que podemos recolectar en nuestros paseos y aunque éstas son de un tamaño menor al habitual, están cargadas de deliciosos sabores: las dulces frambuesitas, las doradas moras árticas, de color anaranjado, los arándanos rojos que se sirven habitualmente con el reno y la col y por último los arándanos azules, que a menudo se incluyen en el grupo de los "superalimentos", por su contenido en ácidos grasos, antioxidantes, y vitaminas A, B y C.

muffins arandanos, arandanos


La receta que hoy os traigo precisamente está preparada con bayas, más concretamente con arándanos azules y queso crema, dos ingredientes que combinan a la perfección y que son muy utilizados en Finlandia.

muffins arandanos, arandanos


Ingredientes

Para la masa

220 gr. de harina

112 gr. de azúcar

2 cucharaditas de levadura

½ cucharadita de sal

1 huevo

60 ml. de aceite de girasol

250 ml. de leche entera

1 cucharadita extracto de vainilla

1 taza de arándanos
Para la mezcla de queso

110 gr, de queso crema

110 gr. de azúcar

2 cucharadas de huevo batido

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el streusel

25 gr. de harina

55 gr. azúcar morena

1 cucharadita de canela

45 gr. de mantequilla en cubitos




Elaboración

Precalentamos el horno a 200º C. y colocamos las cápsulas en una bandeja de cupcakes.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.

En un recipiente batimos batimos la leche, el extracto de vainilla, el aceite, el huevo y el azúcar. A continuación incorporamos los ingredientes secos en la mezcla anterior con cuidado para no mezclar en exceso. Por último agregamos los arándanos.

Para la capa de crema de queso, batimos el queso crema con el azúcar, el huevo y la vainilla hasta que la mezcla esté suave.

Para preparar el streusel mezclamos la harina, el azúcar y la canela y con ayuda de un tenedor vamos incorporando y mezclando la mantequilla hasta que adquiera un aspecto de arena mojada.

Vertemos una cucharada de la masa en la parte inferior de cada cápsula. A continuación, añadimos media cucharada de la mezcla de queso. Espolvoreamos un poco de streusel en el relleno de queso, seguimos con otra capa de masa y por último espolvoreamos con el streusel.

muffins arandanos, arandanos


Hornear durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar sin sacar del molde durante 5 minutos y después transferimos a una rejilla para que se enfríen por completo.
muffins arandanos, arandanos


Estos muffins combinan una deliciosa mezcla de sabores y de texturas: la humedad de los arándanos, la suavidad que aporta la crema de queso y el toque crujiente del streusel. Un verdadero placer para los sentidos.
muffins arandanos, arandanos


¿Qué os parece empezar el día incorporando en vuestro desayuno un par de estos muffins tan saludables? A mi me parece una idea fantástica. Son sencillos de preparar y el resultado es espectacular. Unos muffins esponjosos ideales para desayunar, acompañados con una buena taza de café o de té.
muffins arandanos, arandanos


Estoy deseando ver los postres que han preparado mis compis de viaje. Seguro que como siempre, encontraremos multitud de ideas para preparar y que gracias a estas "escapadas" tenemos la oportunidad de conocer.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

general almendra arÁndanos ...

Ooops, llevo queriendo publicar esta receta de muffins con arándanos y streusel de almendra desde el lunes? creía yo que ya andaba por el espacio virtual y va y resulta que todavía estaba en tierra de nadie, en el limbo blogueril. Pero aquí la tenéis, el jueves, justo a las puertas de un fin de semana para que así tengáis tiempo de prepararlas porque verdaderamente estas muffins de arándanos son ...

arándanos cupcake muffins ...

Hoy tenemos en el blog una receta deliciosa y muy equilibrada. Éstos muffins son una excelente opción para meriendas o desayunos. No son muy dulces pero no se "extraña" el azúcar gracias al dulzor natural de los arándanos y al streusel (par quien se pregunte qué es el streusel... son unos grumos crocantes de harina, azúcar y manteca muy típicos de la cocina alemana) que aporta un interes ...

Aperitivo EEUU y Canadá Fácil ...

Hacía muchísimo que no hacía muffins y de repente se me han antojado. Por eso he preparado estos, que son de mis sabores favoritos: muffins de arándanos y limón. Una mezcla que nunca falla y con la que todo el mundo disfruta mucho. No son muy empalagosos y son súper fáciles de hacer, así que ya estáis tardando en poneros manos a la obra. ¡Os van a encantar! Los muffins son tan versátiles que pod ...

nutrición recetas dulces dulce ...

Los muffins y las magdalenas, son el producto de repostería donde más podemos dejar volar nuestra imaginación. Podemos hacer bocaditos de bizcocho de casi cualquier cosa, tanto dulces como salados, de zanahoria y naranja, de remolacha, de nuez, de limón, de cerezas o de chocolate, son ejemplos que podréis encontrar en el blog. Hoy hemos preparado unos muffins de crema de queso y arándanos, una co ...

bizcocho de requesón y arándanos receta de bizcocho de queso recetas con arándanos ...

Hola, hoy toca publicar receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake. Cristina de Un pedacito de cielo eligió el queso y Mariana de The cake Queen eligió arándanos, así que le di un par de vueltas a los ingredientes y salieron estos bizcochos de queso y arándanos que están para no dejar ni una miga... Ingredientes: 180 gr. de azúcar 100 gr. de mantequilla blanda 12 ...

recetas dulces arándanos bizcochos ...

¡Hola! ¿Cómo está yendo la vuelta al trabajo? Hoy os traigo la receta de unos muffins de arándanos deliciosos. No tenía pensado subirla, simplemente tenía unos arándanos que quería gastar y decidí preparar esta receta que vi en el libro "Objetivo: cupcake perfecto 2" de Alma Obregón, pero cuando los probé supe que tenía que compartirla aquí con vosotros también. Es increíble el delicioso ...

recetas postres canela magdalena ...

Hola Cuchariter@: Ya ha pasado la Navidad y ahora toca cuidarse, ir al gimnasio, hacer más deporte, comer más sano, más frutas y verduras, así que La Cucharita no quiere que te saltes todos estos propósitos saludables y te traemos esta semana estos MUFFINS DE MANZANA CON STREUSEL DE CANELA que son algo pecaminosos, pero no tanto como otras recetas del blog. La manzana y la canela combinan a la per ...

recetas postres almendras aniversario ...

Parece que fue ayer, y ya han pasado dos años. Es el tópico de siempre pero es que os lo digo de verdad, a mi se me han pasado volando. En estos dos años he crecido, he evolucionado, creo que a mejor y he tenido la oportunidad de conocer a muchos compañeros bloggers, a algunos personalmente y a otros a través de emails, whatsapps y comentarios en el blog y en las redes sociales. He compartido con ...

recetas postres frutas magdalenas y muffins

Aparte de lo ricos que están, los arándanos , tienen múltiples beneficios para nuestra salud pues es una de las frutas con mayor contenido antioxidante , igualmente mejoran la circulación, reducen la inflamación cardiovascular y evitan la obstrucción de las arterias , pero por si esto fuera poco, también es perfecta para combatir los problemas de las vias urinarias asi como los digestivos. Al ...

arándanos colaboraciones con alcohol ...

Madre mía que casi no llego, cuando los ordenadores nos dan el día la lían pero que muy gorda, pero ya lo tenemos todo solucionado, o al menos eso creo y espero. Hoy es 10 y como bien sabes todos los 10 de cada mes un grupo de reposteros y esta servidora realizamos un viaje virtual a un país Europeo que es seleccionado al azar, la finalidad de nuestro viaje es compartir con todos vosotros una rec ...