¡Hola corazones!
Primero de todo… ¡FELIZ NAVIDAD! Si, sé que llevo muchísimo tiempo sin pasarme por aquí… ¡mil perdones! Pero entre preparar la comida para Navidad, ir a hacer compras navideñas y que siempre lo dejo todo para última hora, no tengo tiempo para el blog. Espero que lo entendáis
Esta vez, vengo con el primer pan que he hecho en casa. ¡Estos ricos molletes! Son muy típicos en Antequera (Málaga) y siempre que voy por el sur, no me faltan para el desayuno. Se caracterizan por tener una forma ovalada y muuy blanditos. Si probáis de hacerlos, os recomiendo que los abráis por la mitad, los tostéis y después le echéis un buen aceite de oliva y jamón york. Buenísimo ¡Os dejo con la receta!
Ingredientes:
250g de harina
3g de levadura fresca
Una cucharadita de sal
125ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
25ml de leche templada
Elaboración:
Lo primero que haremos será disolver la levadura en el agua. Mezclamos y dejamos reposar durante 5 minutos.
En un bol, añadimos toda la harina y hacemos un hueco en el medio. En él, añadimos el resto de ingredientes: la sal, el aceite, la leche y el agua junto a la levadura.
Mezclamos con una cuchara hasta que no podamos más. Es el momento de seguir amasando con las manos hasta conseguir una masa bien lisa. Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en un bol que habremos untado de aceite. Tapamos con film transparente y dejamos reposar un par de horas o hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiente.
Una vez la masa haya crecido, la cortaremos en 4 porciones (si queréis hacer más molletes, sólo hay que doblar o triplicar las cantidades). Hacemos una bola con cada una de ellas y aplastamos con la mano sobre la encimera bien enharinada. Cuando tengamos nuestros molletes formados, los pondremos sobre la bandeja del horno (también enharinada) y cubriremos con un poquito más de harina por encima cada uno. Tapamos con un paño o film transparente y dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen su tamaño.
Pasado el reposo, precalentamos el horno a 200. Cuando vayamos a meter nuestros molletes en el horno, bajamos la temperatura a 190 y horneamos durante unos 12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listos
¿Verdad que no es tan complicado hacer pan? ¡Mirad cómo quedan por dentro!
Dejadme en los comentarios qué os ha parecido
¡Un besote bien grande!
Rocío