Los moon cakes (pasteles de luna) son unos pasteles tradicionales de la cultura China y de otras partes de Asia como Vietnam, japón... Este pastelito se prepara para la festividad de medio otoño. Es de forma redondeada o cuadrada y está compuesto de una fina capa exterior y un relleno bastante denso de distintos ingredientes. Los rellenos mas habituales que nos podemos encontrar es de pasta de semilla de loto, pasta de judía dulce (anko) que es hecho con la especie de judía azuki, rellenos de variedad de semillas como nueces, semillas de calabaza, cacahuetes, incluso jamón o carne con salsa, rellenos de pasta de durián, etc... En algunas ocasiones también se le agrega yemas enteras de pato en salazón a su relleno simbolizando a la luna llena. En su parte superior nos encontraremos caracteres chinos simbolizando la armonía, dibujos de viñas, conejos, flores, la luna... Esta receta que haremos sera una versión moderna de los moon cakes tradicionales debido a la ligera dificultad de encontrar alguno de sus rellenos y al excesivo precio de ellos.
Ingredientes para la masa:
175 g de harina.
100 g de Golden Syrup.
50 g de aceite de girasol.
Ingredientes para el relleno:
200 g de almendra molida.
150 g de azúcar glace.
50 ml de agua.
2 cucharadas cacao puro en polvo.
Ingredientes para decorar:
1 yema de huevo batida con una cucharada de agua.
Preparación:
Para realizar la masa exterior, mezclamos el golden syrup junto con el aceite y la harina. Trabajamos la masa con las manos hasta integrar bien los ingredientes y formamos una bola. envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Para preparar el relleno, en un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar glace, el agua y el cacao, si hiciera falta terminamos de amasarlo con las manos para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Repartimos el relleno en porciones iguales, dándoles forma de bola a cada una de ellas.
Repartimos la masa exterior en las mismas porciones que las del relleno y lo extendemos para formar círculos.
Disponemos cada bola de relleno dentro cada uno de los círculos de la masa exterior y vamos cubriendo el relleno con ella.
Una vez cubierto, volvemos a darles forma de bola.
Cuando tengamos todas las bolas hechas, las pasamos por un poco de harina, retirando el exceso para que a la hora de pasarlas por el molde no se nos queden pegadas a él.
Les damos forma con el molde y colocamos los moon cake en una bandeja de horno con papel vegetal.
Horneamos a 180ºC durante 10 minutos, retiramos del horno los moon cakes y los dejamos reposar 10 minutos para que enfríen.
Pintamos cada moon cake con el baño de yema de huevo batida con el agua por la parte superior de los moon cakes y horneamos otros 10 minutos hasta que estén dorados.
Retiramos del horno y los dejamos enfriar.
Ya podemos disfrutar de nuestros moon cakes o bien dejarlos reposar durante unos días como se hace en su manera tradicional.