Los morretes son guisos típicos de pueblos de la Axarquía malagueña como Alfarnate o Periana. Existen varios tipos de morretes como el morrete caliente o el morrete de setas. No obstante podemos centrar la ubicación de todos en la Axarquía.
Como en todos los platos tradicionales de espárragos, antiguamente se utilizaban los espárragos trigueros para realizarlos. Son considerablemente distintos a los cultivados que podemos encontrar en las fruterías hoy en día tanto en sabor, ya que son un poco más amargos como en textura siendo más duros los silvestres.
Os recomiendo que hagáis en casa esta receta ya que es una manera muy sabrosa de tomar verduras y es ideal sobre todo para los niños.
Ingredientes:
2 manojos de espárragos verdes (600 gr. aprox.)
5 dientes de ajo
Un puñadito de almendras
1 rebanada de pan cateto "asentao"
2 cucharadas soperas de harina
Caldo de verduras
2 patatas
Canela molida
2 clavos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para comenzar, pelamos las patatas y las cortamos en dados. Las freímos en aceite de oliva.
En una sartén profunda doramos los ajos partidos sin pelar.
Una vez hechos los apartamos.
Cortamos los espárragos con las manos desechando la parte final donde no podamos partirlos y los rehogamos unos minutos.
En una sartén aparte freímos el pan y las almendras.
Cuando lo espárragos estén rehogados le añadimos las dos cucharadas de harina. Removemos para que la harina se tueste. Este paso es importante ya que si no cocinamos la harina, nuestro plato tendrá sabor a harina cruda.
Cubrimos los espárragos con el caldo de verduras.
En un mortero hacemos un "majaíllo" con los ajos que hemos frito previamente quitándoles la piel, las almendras, el pan, una punta del cuchillo de canela y los dos clavos.
Agregamos el "majaíllo" y las patatas fritas a los espárragos. Dejamos hervir a fuego suave unos minutos.
Probamos para rectificar de sal en caso necesario y servimos bien caliente.