El aliño de espárragos, plato también conocido como porrilla de espárragos es típico de muchos pueblos de interior de la provincia de Málaga donde los hombres marchaban al campo bien temprano y volvían a casa con un buen manojo de esta verdura tan exquisita.
Este plato tiene algunas variantes según la zona de Málaga. Por ejemplo, en algunos pueblos de la Axarquía como Salares se le suele añadir un buen "chorreón" de vinagre antes de servirlo. En otros pueblos como Colmenar no se ponen almendras en el "majaíllo" pero sí que se añade al guiso un poco de pimentón y se acompaña con patatas fritas. También es típico servirlo acompañado de un huevo "cuajao" en el último momento antes de llevarlo a la mesa.
En esta entrada os voy a explicar cómo se suele hacer este aliño de espárragos en el Valle de Abdalajís donde se suele servir acompañado de unas tortillitas de pan que reciben el nombre de "esponjitas".
Ingredientes:
1 manojo de espárragos de 1/2 Kg
3 huevos
5 dientes de ajo
1 manojito de perejil
2 rebanadas de pan cateto "asentao"
1 puñadito de almendras
Caldo de verduras
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Comenzamos haciendo las "esponjitas". Para ello batimos los huevos en un recipiente y añadimos un pellizco de sal junto con 2 dientes de ajo y el perejil muy finamente picados.
Le añadimos 1 rebanada de pan cateto cortándolo a pellizcos pequeños con las manos. Mezclamos bien el conjunto.
En una sartén antiaderente ponemos un poco de aceite de oliva y cuajamos la tortilla. Reservamos.
Cortamos los espárragos con las manos desechando la parte inferior y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Algunas personas prefieren cocerlos. Personalmente me gusta más freírlos aunque eso lo dejo a vuestra elección.
En otra sartén freímos las almendras, 3 dientes de ajo y 1 rebanada de pan cateto. Cuando se enfríen, hacemos un "majaíllo" al que añadiremos un poco de pimienta negra molida.
Añadimos el "majaíllo" a los espárragos fritos y cubrimos con un poco de caldo de verduras. Dejamos unos minutos a fuego suave hasta que la salsa tome consistencia.
Cortamos la tortilla en dados para formar las "esponjitas" y la añadimos justo al final de la cocción.
Probamos para rectificar de sal en caso necesario y servimos bien caliente.