Siempre me han gustado más los postres individuales que los que hay que porcionar, son mucho más cómodos para comerlos y para mantenerlos dentro del frigorífico e ir cogiendo según tengamos ganas. Tenía varias tabletas de chocolate blanco especial para postres y pensé en preparar estos vasitos tipos mousse, pero no quería preparar sólo mousse sino completarlo con otro sabor, y aproveché que tenía frutas del bosque congeladas para hacerle una gelatina y coronar los vasitos. La mousse de chocolate blanco por sí sola es deliciosa, pero junto con esta gelatina es absolutamente extraordinaria, ese contraste de ambos sabores me ha encantado, un conjunto de sabores que ya os presentaba en su día con la tarta de queso y chocolate blanco con frutos del bosque.
INGREDIENTES:
Para la mousse de chocolate blanco
200 gr. de chocolate blanco especial para postres.
350 ml. de nata (crema de leche)
4 claras de huevo
3 hojas de galatina
Para la gelatina de frutos del bosque:
200 gr. de de frutas del bosque congeladas
Un poco de agua
50 gr. de azúcar
Un poco de zumo de limón
2 hojas de gelatina
PREPARACIÓN:
Primero preparamos la mousse. Para ello ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos diez minutos. Ponemos a calentar la nata (crema de leche) hasta que llegue a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removemos bien hasta derretir por completo. Añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas y de nuevo removemos hasta que se integren la hojas de gelatina. Dejamos hasta que se enfríe un poco la mezcla.
Cuando se haya enfriado la mezcla montaremos las claras con la ayuda de unas varillas eléctricas. Montaremos hasta que las claras hagan picos y al poner el bol boca abajo éstas no se muevan. Conseguida esta textura procederemos a la mezcla con el chocolate. Es el paso mas delicado de la mousse, puesto que tenemos que conseguir que las claras nos se nos bajen, por lo que integraremos éstas con movimientos envolventes de abajo arriba, hasta integrar todo muy bien. Vertemos la mezcla en vasitos, tapamos con papel de aluminio cada vasito y metemos en la nevera para que cuajen durante unas horas, yo toda la noche.
Para preparar la gelatina de frutos del bosque ponemos en un cazo un poco de agua con el azúcar y el zumo de limòn, añadimos las frutas del bosque, las mías congeladas. Dejamos a fuego suave hasta que se nos ablanden las frutas, unos 20 minutos. Unos minutos antes ponemos a hidratar las hojas de gelatina. Cuando las frutas ya estén cocidas añadimos las hojas de gelatina, removemos y dejamos enfriar unos 15 minutos. Añadimos a los vasitos de mousse y volvemos a meter en el frigorífico hasta que se cuaje la gelatina, unas dos horas más o menos.
Os dejo todo el fin de semana, fin de semana de #Gastroalmuñecar2014, ya sabéis nos vemos en Almuñécar.
Y no os olvidéis de que estoy de sorteo en el blog, hasta el 12 de junio podéis participar.
Feliz fin de semana.
Lidia.