Cuando estaba en la secundaría y preparatoria tapizaba mis cuadernos de corozancitos, así de cursi era. Ahora siendo sincera he cambiado y no me considero para nada cursi. Pero lo que si me gusta es celebrar el amor.
Esta vez les tengo una gran sorpresa, varias amigas bloggers y yo nos reunimos en "Un San Valentín hecho todo por ti". Les tenemos maravillosas ideas para que celebren a su persona especial. En mi caso, a mis dos personas especiales, mi esposo y mi pequeño.
El Día de San Valentín nunca ha paso desapercibido para nosotros es un pretexto más para que mi esposo y yo comamos rico y disfrutemos de una tarde-noche agradable. Siempre nos ha gustado comer en casa porque los restaurantes están a abarrotar y desde que Saúl nació siempre nos acompaña a nuestra celebración. Come con nosotros, brindamos juntos, él con su agüita mineral. Más tarde él se va a la cama y mi esposo y yo seguimos celebrando.
Por mi parte les tengo un postre que prometo será perfecto para finalizar esta celebración.
Tengo prometido este mousse de chocolate desde hace meses, @valoropeza en instagram me contó que su esposo ama el mousse de chocolate, le prometí hacerlo en cuanto pudiera. Tarde más de lo que imaginaba. Estaba en pleno compromiso de la revista Navidad para compartir, ya se acercaba las fiestas de diciembre y además a última hora se me ocurrió tomarme unas vacaciones.
Cuando finalmente era momento de meterme a la cocina, el frío en Tijuana era demasiado. Lo único que se antojaban eran cosas calientitas.
Amor en Berza | Galletas saladas de almendra y ajonjolí sin gluten
Malabarista | Bruschetta de Jitomate y Alcaparras
Sabores de mi Huerto | Malfatti De Espinaca
Cryscocina | Quiche Lorraine de flores de calabaza
Mamá Paso a Paso | Filetes de Atún al Romero
Pizca de Sabor | Ensalada de betabel y jocoque
Blá | Ensalada de quinoa y betabel
Kick & Bake | Mimosas
Rústica | Vino Dulce Especiado
From the Desert with Love | Alfajores Rellenos
Brunis Boulangerie | Mousse de Chocolate
The Sweet Molcajete | Naked Cake de Chocolate con Frosting de Moras
Perly Judith | DIY - Guirnalda para San Valentín
La Jaula de la Golondrina | Estación de Smores
Café con Esencia de Mujer | DIY - Cubo Rubik para regalar
Clo by Clau! | DIY - Macetas decoradas para regalar en San Valentín
Esta receta ha sido una espera tras otra, cuando por fin el frío dio tregua me dedique a buscar un mousse que además de delicioso no tuviera huevos crudos, ya que la base de un mousse son yemas y claras sin cocinar. Yo prefiero omitir huevos que no son parcial o totalmente cocinados porque no estoy muy segura de la procedencia de mis huevos y mejor no me arriesgo, una cosa es probar la masa de las galletas o la mezcla de pastel antes de meterlo al horno (ustedes no hagan eso) que comer todo un postre entero.
Encontré esta receta que lleva yemas pero son cocidas a baño maría junto con el azúcar, así ya no hay ningún problema para que lo coma cualquier persona. Y no vamos usar las claras que comúnmente se baten a punto nieve, vamos a agregar crema espesa batida. ¡Un mousse libre de riesgo!
Esta es la segunda vez que hago el mousse. La primera vez lamentablemente no me quedó, y todo fue por querer tomar la foto justo antes de agregar el chocolate a las yemas. ERROR. La mezcla de yemas se enfrío y fue imposible que el chocolate se derritiera, ya no lo pude arreglar ni llevándolo a baño María de nuevo. Aún así yo de terca quise agregar la crema batida pero era tan pastoso el chocolate que fue imposible que se mezclara. Se fue directito a la basura. Así que nada de esperar, en cuanto las yemas estén listas, agregar el chocolate.
Es una receta sumamente sencilla, sólo hay que seguir muy bien los pasos. No lo pondré en categoría de fácil porque tenemos que hacer baño María y sacar la batidora para mezclar la crema, pero les prometo que nada más les tomará unos minutos hacerlo.
Mousse de Chocolate
Ingredientes.
3 a 4 porciones
57 g chocolate al 60 o 70% cacao + para finalizar
4 yemas, a temperatura ambiente
1/4 taza (50 g) azúcar
una pizca de sal
2 Cdas. cocoa en polvo (utilicé hershey´s)
1/2 cdita. polvo de espresso* (opcional)
1 taza (240 ml) crema espesa para batir, fría (heavy cream)
zarzamoras (opcional)
Procedimiento.
Cortamos el chocolate un poco fino. Dejamos de lado.
En un bowl que soporte lo caliente ponemos nuestras yemas, azúcar y sal. Llevamos a baño María. (Leer en notas **) Batimos constantemente con un batidor globo por 2 a 3 minutos, hasta que la mezcla esté un poco caliente al tacto y no se sientan gránulos de azúcar.
Quitamos del fuego y agregamos inmediatamente el chocolate, la cocoa y el polvo de espresso y mezclamos con un batidor globo hasta obtener una mezcla uniforme.
Dejamos que tome temperatura ambiente.
Llevamos por 5 minutos al congelador la crema espesa. Batimos a velocidad media hasta que forme picos suaves. Apartamos una cuarta parte de la crema para finalizar. La cubrimos y refrigeramos hasta el momento de utilizarse.
Agregamos la mitad de nuestra crema a la mezcla de chocolate y mezclamos con el batidor hasta que esté integrado. Ahora vamos a cambiar a una espátula de silicón, agregamos la crema restante y lo integramos con movimientos envolventes y delicadamente.
Repartimos en 3 o 4 vasos o pequeños platos hondos.
Cubrimos con una servilleta el tope del vaso sin que toque el mousse y envolvemos en plástico autoadherible. La servilleta va absorber las pequeñas gotas que se lleguen a formar a causa de la condensación.
Refrigeramos por al menos dos horas o hasta por un día.
Antes de servir sacamos del refrigerador por 15 minutos, ponemos un poco de crema a cada mousse, zarzamoras y rayamos un poco de chocolate.
Notas.
*El polvo de espresso hará que tenga un sabor más intenso a chocolate.
** Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua de una o dos terceras partes llena al fuego (todo depende de la profundidad de la olla, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde. Ya que eso haría que las yemas se cocinen demasiado rápido y se harían grumos. Un desastre, tendríamos que volver a empezar) Y cuando esté caliente ponemos encima el bowl con los ingredientes, mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo.
- El mousse se puede hacer desde un día antes, se vuelve más espumosito.
Fuente: Everyday Food with Sarah Carey vía Martha Stewart
Como les decía es una receta sencillita, el procedimiento se ve más largo de lo que realmente es. Lo quise hacer lo más detallado posible para que les salga perfectísimo.
Las zarzamoras las decidí utilizar en el últmo momento ya que mi esposo me sorprendió con ellas. ¡Le sientan de maravilla!, y junto con la crema y el chocolate extra, hacen que se vuelva aún más especial.
Es cremoso, chocolatoso, y ¡se deshace en la boca!
Espero que te guste Val.
No se olviden visitar todas las ideas que hemos reunido en "Un San Valentín hecho todo por ti".
Y mil gracias a mi linda amiga Michelle de The Sweet Molcajete por invitarme y hacer posible juntar a tantas chicas tan talentosas en este día tan especial.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie