Mousse de chocolate Thermomix

Receta de Mousse de chocolate Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una receta de mousse de chocolate en Thermomix que hará las delicias de todos los amantes del chocolate, entre los cuales sin duda me encuentro. Pero antes de entrar en materia, dejadme que os cuente algunos datos interesantes sobre esta receta.

El chocolate, tan cotidiano como delicioso. Sin embargo, no siempre estuvo ahí, a disposición de todo el mundo, en una multitud de gamas de sabores y formulaciones.

Este alimento tiene su origen en México, lugar en el que el Dios Quetzalcoatl, regaló a los humanos, en un acto de generosidad infinita, el árbol del cacao, de donde proceden las vainas que luego sirven para elaborar el chocolate.

Este árbol acabó bautizándose como Theobroma Cacao, que en griego, no en vano, viene a significar alimento de los dioses

Constituyó un producto de gran importancia para la sociedad azteca, que incluso llegó a adoptarlo como moneda de cambio.

A la hora de consumirlo, lo preferían líquido, en una especie de bebida de carácter energético, color oscuro y consistencia espesa. Decidieron apodarla como tchocolatl, que como observamos, no difiere en exceso del nombre de nuestro familiar chocolate.

Cuando Hernán Cortés arribó en las costas de México, los aztecas, dirigidos por Moctezuma II, le ofrecieron el tan apreciado tchocolatl.

Poco tardaría en desembarcar en España, seduciendo a reyes y nobles que se encargaron de publicitar tan suculento manjar.

Siglos después, floreció una próspera industria chocolatera en todo el viejo continente, convirtiendo ese fruto amargo en dos subproductos; la pasta y la manteca de cacao, que junto al azúcar, conformaban un bocado dulce, con notas ácidas y un punto marcadamente amargo y astringente, definido por el porcentaje de cacao de la tableta. Nacía así un ingrediente clave en la repostería.

Si queréis saber más sobre el origen de las mousses y su procedencia, además de aprender una estupenda receta, os recomiendo leer la receta de mousse de fresa en el blog de Cristina dedicado a los mejores postres.

Cómo hacer mousse de chocolate en Thermomix

De todas las mousses, la mousse de chocolate es, sin ningún género de dudas, la más apreciada.

Preparar una mousse de chocolate en nuestra Thermomix , es coser y cantar, aunque lo ideal sería que dispusiéramos aparte de un sifón iSi para su montado final.

No obstante, os daré ciertos trucos para que el resultado no desmerezca en absoluto si no disponemos de él.

Asimismo, enseñaré a utilizar el sifón, un aparato temido pero muy sencillo.

Ingredientes:


Nata (crema de leche) líquida 35 % M.G. 120 ml.

Claras de huevo M 160 g o 4 unidades

Azúcar blanquilla 40 g.

Chocolate de repostería 130 g.

Avellanas garrapiñadas 16 unidades

Elaboración:



Circulan por internet multitud de recetas de mousse de chocolate, unas más acertadas que otras. Esta en concreto os puedo asegurar que funciona a las mil maravillas, y que por muchas que probéis, siempre volveréis a esta. Lo primero de todo, será picar el chocolate de repostería, que puede presentarse en diferentes formatos: tableta, gotas, pepitas, etc.

Podríamos introducirlo ya picado en el vaso, o triturarlo haciendo uso de las cuchillas de las que dispone la Thermomix, en cuyo caso, activaríamos la velocidad al 6 durante 10 segundos. Triturado el chocolate, añadiríamos la mitad de la nata (crema de leche), calentándola a 50 °C, durante 4 minutos a velocidad 2. Es conveniente no abusar de la temperatura, o de otro modo el chocolate se quemaría.

Seguidamente, separaremos las yemas de las claras. Hay quien, por no desechar las yemas, las introduce en la mezcla anterior, pero no es lo ideal. Vaciaremos el vaso y lo limpiaremos concienzudamente, sin que quede ningún rastro de chocolate, puesto que una ínfima porción de grasa echaría a perder cualquier intento de montar la nata (crema de leche).

Una vez seca y limpia, pondremos la mariposa y añadiremos la nata (crema de leche) restante, batiéndola a velocidad 4 hasta conseguir que espese, lo que no se demorará más de 30 segundos. A continuación, del mismo modo, con una lengua, rescataremos la nata montada (crema de leche) en un bol y dejaremos el vaso impecable, listo para montar las claras, que son tanto o más delicadas que la nata (crema de leche).

Incorporaremos las claras, junto al azúcar y una pizca de sal, a lo que particularmente añadiría unas gotas de limón o crémor tártaro, que se encargarían de estabilizar la mezcla. Batiremos a velocidad 3,5 durante 3 minutos, o el tiempo que sea necesario para que se formen los picos de loro, o sea, hasta conseguir un montado fuerte. Tan solo queda reunir todos los ingredientes.

Sin sacar las claras montadas a punto de nieve, incorporaremos el chocolate y la nata montada (crema de leche), mezclándolo a velocidad 3 durante 20 segundos, o alguno más si viéramos que la mezcla no ha quedado totalmente homogeneizada. Con estas cantidades, nos saldrán un total de 6 porciones, las mínimas imprescindible para cargar con seguridad un sifón iSi.

Verteremos la mezcla en tarros individuales, y antes de servir, colocaremos en la superficie 3 o 4 avellanas garrapiñadas por cabeza, las cuales puede sustituirse por cualquier otro fruto seco azucarado, por ejemplo, un crocant o guirlache. Para llevar a cabo esta receta en nuestro sifón, el proceso de mezclado es mucho más sencillo que el descrito.

Lo único que tenemos que hacer, es integrar el chocolate con toda la nata (crema de leche) como hemos visto en el paso 2, esperar a que atempere, y mezclar las claras hasta forma una masa homogénea. Situaremos un colador en la boca del sifón, y pasaremos la mezcla a través de él, impidiendo que un sólido o residuo tapone el cabezal. Acoplaremos una carga, dejaremos reposar a temperatura ambiente, y serviremos del mismo modo.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

general postres y dulces chocolate ...

Os lo decía el martes en cómo usar un sifón de cocina, que hoy, haríamos un ejemplo práctico. Y qué mejor manera que hacer esta mousse de chocolate Ferran Adrià. Hasta la fecha es la primera receta que me atrevo a hacer de él, y es que son palabras mayores. La receta la he sacado del blog de Miriam (super blog, diría yo) El invitado de invierno y es tal cual dice ella, la mejor mousse de chocolate ...

Postres

Thermomix 72 ousse de chocolate con thermomix, una de las recetas más buscadas. Si aún no sabes como preparar una deliciosa mousse con tu thermomix, sigue esta guía fácily deleita a todos en casa con este cremoso y delicioso postre. Una sencilla receta con thermomix con la que aprenderás paso a paso a preparar uno de los postres de chocolate más tradicionales. 100 Gramos de Azúcar 300 Gramos de ...

Indice A-Z Postres Espumas ...

Ya teníamos una mousse similar, pero con avellanas caramelizadas. A ver si esta te gusta tanto como la otra. Las dos, basadas en la receta de mi tocayo, Ferran. ¡Venga! ¡A por ella! Ingredientes: 120 ml. de nata líquida 35% MG 4 claras de huevo 130 gr. de chocolate negro Cereales con chocolate Chocolate blanco Picamos o rallamos el chocolate negro, para conseguir deshacerlo antes Ponemos a he ...

chocolate thermomix recetas thermomix ...

La mousse de chocolate es un postre de origen francés, siendo uno de los más deliciosos y fáciles de preparar. A continuación te dejo su receta, para que puedas comprobar de primera mano por qué querrás repetir más de una vez. ¿Preparado/a para caer en la tentación? Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: Entre 2 a 8 horas (en el frigorífico) Dificultad: Fácil Ingredientes 80 gramos d ...

general postre. repostería

Muy buenos días de viernes!!! Vamos a finalizar una semana más con una receta dulce, sencillísima y deliciosa, se trata de una copa de "Mousse de chocolate y nata". Queda una mousse suave y esponjosa que combinada con la nata es toda una ricura. Un postre sin horno, muy rápido de hacer y que además se puede preparar con antelación...Como veis, todo son ventajas, así que a por los ingredi ...

Postres Recetas con Frutas Naturales

Si me había gustado el Mousse de Chocolate con sifón que te conté aquí, no te puedo explicar como está este mousse de Fresas con Nata. De acuerdo, tienes que tener el sifón!!! valeeeeeeee, no te preocupes, te contaré también como prepararlo sin necesidad de que te compres uno. Mousse de Fresas con Nata: (4 px) 8- 10 Fresas 2 Cdas. de Azúcar 1 Hoja de Gelatina de 2 gr. 250 ml. de Nata Líquida 35% ...

Cocina rápida Postres

Ya lo sé que te va a parecer una pasada, a mí me pareció una ricurez, sigo con mi sifón al máximo, #soyfantotal. Si no lo tienes puedes hacer esta receta de mousse que te conté aquí, es también exquisita, aunque la textura no es la misma, te lo advierto, nunca había probado algo tan vaporoso. Supongo que esta receta es un básico para enamorarte de este aparatín. Resulta tan fácil y tan cómodo. A ...

Recetas Mambo Postres y Dulces Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Si queréis un postre diferente y elegantes u otra forma de tomar el champán, hoy os traemos estas curiosas y ricas copas de chocolate blanco y champán hecho gelatina, acompañados de frutos rojos. Podéis usar también para hacerlo cava, sidra o incluso vino espumoso. Vamos a comenzar con este rico postre para estas navidades, que lo podríamos incluir perfe ...

recetas postres chocolate cocina para niÑos ...

Los ingredientes de las recetas son para 4 personas RECETA CLÁSICA: 1 tableta de chocolate negro o con leche, a tu gusto, de 100 gr ? 1 bote pequeño de nata (200 ml) ? 75 gr. de azúcar glas (3 cucharadas, o algo menos, al gusto) ? 3 huevos – 1 cucharadita de mantequilla Derretimos  en el microondas el chocolate con la mantequilla. Batimos muy bien las yemas con el azúcar y les añadimos el ch ...

general postres

Hoy traigo un postre, con algo tan típico de Huelva como las fresas. Este plato lo he creado para mi amigo y maestro Xanty Elias. Por si alguien no lo sabe, Xanty ha llevado la gastronomía de Huelva a su máximo nivel, siendo su restaurante Acanthum el primer restaurante de la provincia de Huelva en recibir un sol de la prestigiosa guía Repsol. Visitad su web http://www.acanthum.com/ y no dejéis d ...