Estos muffins de calabaza con dulce de leche son deliciosos, húmedos, esponjosos, tiernos, lo tienen todo para darse un capricho dulce que de vez en cuando apetece y se necesita mucho mucho.
Aprovecho para contaros que estamos pasando a la vida diaria "sin ultraprocesados" y cero harina normal, azúcar blanco, etc. Siempre hemos comido sano con alimentos de calidad (en Galicia es muy fácil), salvo caprichos dulces y salados que veis en el blog y que continuaré compartiendo una vez a la semana, pero es cierto que comprábamos algunas cosas que ahora que leo las etiquetas me asusto, como son el pan de molde, las galletas para los niños, los cereales, el pan blanco, los yogures de sabores, algunos quesos, etc.
Nos está costando sobretodo en la adaptación de recetas a su versión integral y con dos pequeños en casa que últimamente preguntan mucho: "¿mamá por qué todo tiene que ser integral?". Pero bueno me ha sorprendido lo rápido y bien que se han acostumbrado (pasar del Cola Cao al cacao puro es tema aparte porque se niegan en rotundo) y por supuesto, de vez en cuando, no faltará el clásico bizcocho de yogur con harina normal y azúcar blanco, una pizza o quiche con masa pre cocinada, un helado Ben&Jerry´s, etc. Porque somos humanos y el cansancio o la vorágine del día a día nos pide tirar de lo fácil.
Estos muffins han pasado por esta transformación, son una adaptación de este bizcocho de calabaza, sustituyendo parte de la harina normal por la integral y el azúcar blanco por azúcar moreno y miel. Sé que esta receta no cumple los requisitos de una dieta sana, tampoco lo pretende, es de consumo ocasional, casera, sé lo que lleva y como os dije más arriba yo a estos caprichos no pienso renunciar!!
RECETA MUFFINS DE CALABAZA Y DULCE DE LECHE (6 uds):
Ingredientes:
90 gr de harina normal
90 gr de harina integral
Una cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura química (5gr)
Una cucharadita de canela
90 gr de azúcar integral (a veces uso panela pero no sube tanto el muffin)
60 gr de miel
60 ml de leche
3 claras de huevo
200 gr de puré de calabaza
Dulce de lechePaso a paso:
Lo primero es hacer el puré de calabaza, para ello la cortamos en dados grandes y calentamos en el microondas 15 minutos, pasado este tiempo la machacamos con un tenedor. Reservamos
Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo
Tamizamos juntos las harinas, la cucharadita de canela, el bicarbonato sódico y la levadura, reservamos
Mezclamos el azúcar moreno, con la miel, las claras de huevo y la leche hasta obtener una mezcla homogénea
Incorporamos el puré de calabaza y removemos el conjunto bien
Por último, añadimos los ingredientes secos ya tamizados y removemos hasta obtener una masa uniforme
Ponemos las cápsulas de muffins en el molde metálico para cupcakes/muffins y vertemos la masa en cada uno casi hasta arriba. Añadimos en el centro de cada uno una cucharada de postre de dulce de leche y horneamos 30 minutos
Dejamos que enfrien sobre una rejilla, si tras el horneado el dulce de leche no sobresale podéis hacer un corte en cruz con un cuchillo en punta y rellenar con una cuchara para que queden tan vistosos como en las fotografíasEl dulce de leche casero: si os animaís a hacer dulce de leche en casa es tan sencillo como comprar una lata de leche condensada, quitarle la pegatina y cocinarla en una cacerola con agua que cubra por encima de la lata 3 horas.
Es importante vigilar que el agua cubra constantemente la lata si se va vaciando por el vapor llenamos para que siga cubierta.
Tendremos la precaución de dejarla enfriar completamente antes de abrirla para evitar accidentes.