No se porque pero siempre voy descompensada. Cuando es invierno pienso en hacer recetas con melocotones y frutas vivas, en cambio en verano, me apetece hacer revueltos de setas, comer boniatos asados, cremas de calabaza... Y cuando realmente es temporada de algo que pretendo usar en alguna receta y me voy a poner a ello, se acaba la temporada, supongo que son fallos de planificación jejeje...
Por una vez, publico una receta que SÍ puedo decir que es de temporada: Muffins de castañas! Se me ocurrió hacerlos cuando ví la propuesta del reto Cocineros del Mundo del mes de noviembre: castañas y chorizo, y ya que no soy muy fan del chorizo y sin embargo las castañas me apasionan, me lancé y de paso participo en el reto. De buenas a primeras sé que no voy a ganar, porque he visto las recetas que se publican y son todas complejas y elaboradas, pero me hace ilu participar y de paso socializar el blog y conozco a otros!
La receta es de Eva Arguiñano, y el resultado sorprende un poco, no porque sea celestial, simplemente porque da la sensación de estarse comiendo una castaña así tal cual. Son buenos y el sabor sorprende, ya que no es como el típico muffin dulce, sino más sutil, pero rico igual. Lo único malo es que se usa 1 yema y 3 claras, pero confío en que cada uno sabe aprovecharlas a su manera: coquitos, una tortilla para varias personas, tocinillos...
Ingredientes:
500 gr. de castañas
2 estrellas de anís (opcional)
3 claras de huevo
1 yema
140 + 30 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cda. de ron
145 gr. de harina
2 cdita. de levadura en polvo
Pizca de sal
Preparación:
Lavar y hacer una muesca en todas las castañas con un cuchillo. Cocerlas en agua hirviendo con las dos estrellas de anís durante 10 minutos o hasta que estén tiernas. Para pelarlas es más fácil en caliente. Ir sacandolas del agua en grupos de 5 o 6 y proceder. Yo las he triturado con un procesador o triturador (como se ve en la foto). En mis muffins no se notaban tropezones.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas añade los 30 gr. de azúcar y termina de montar.
En otro bol, batir la yema con el azúcar restante añadiendolo progresivamente. Añadir la mantequilla a punto pomada, batir y luego agregar el ron. Después las castañas trituradas e incorporarlas y por último la harina, la levadura y las claras montadas mezclando con movimientos envolventes para no eliminar el aire de las claras (en el momento de hacerlo, hay muchos ingredientes y parece difícil pero se homogeneiza rápido).
Rellenar los bordes de las magdalenas (no hasta el borde) y hornearlas en el horno precalentado a 170ºC durante 15-20 minutos.
Con esta receta participo en el Reto de Noviembre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de "Dulce"