Champiñones, setas... me encantan tanto unos como otras. En nuestros menús semanales nunca faltan. Algún día de cada semana siempre, sin excepción, incluimos algún plato de setas o champis. Los hacemos casi siempre de la misma sencilla manera: rehogaditos con un poquito de ajo y jamón curado. Me rechiflan así.
Así que, hoy os propongo elaborar este plato que tanto me gusta, que como una semana sí y la otra también, en versión muffins. ¡Sí, muffins! Que también me súper encantan ^_^.
Tiernos, esponjosos y jugosos a más no poder. Una masa que apenas contiene grasa, y que se elabora fundamentalmente con yogur. Sí , con yogur, mejor si es de tipo griego, y el resultado no puede ser más divino. Espectaculares.
Probadlos y comprobaréis que no exagero ni un ápice. Os aseguro que merecerá la pena encender el horno durante 25 minutos si lo que sale de él son estos pedazo de muffins. Además, son geniales para esta época del año. Los podemos dejar hechos la víspera, y comerlos tan ricamente al día siguiente sentados en nuestra terracita y acompañados de una rica cervecita. Y con una ensalada verde con miles de cosas (yo le añado de todo lo que pillo: frutos secos, pechuga de pavo, queso, manzana, pasas, semillas, aguacate, unos tomatitos, maíz...) tenemos la comida más que solucionada.
Muffins de setas con jamón:
INGREDIENTES (para 6 unidades grandes)
1/2 cebolleta (la mía era de un tamaño mediano)
100g de setas de cultivo
75g de taquitos de jamón curado
125g de harina
1 huevo M
Pizca de sal
Pizca de pimienta
1 y 1/4 cucharaditas de levadura química en polvo
30mL de aceite de oliva virgen extra (yo usé la variedad Picual)
1 yogur griego (125g)
Almendra cruda, picada groseramente, para espolvorear sobre los muffins
Perejil seco
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC.
Picamos finamente la cebolleta y las setas. Las mezclamos con los taquitos de jamón.
Por otra parte, batimos el huevo con el aceite de oliva y el yogur. Emulsionamos.
En un bol amplio, mezclamos la harina con la levadura, la sal y la pimienta. Hacemos un volcán en el centro, y vertemos dentro la mezcla de ingredientes húmedos anterior. Removemos desde el centro con una espátula hasta que se integren todos los ingredientes.
Incorporamos la mezcla de cebolleta, setas y jamón picados, y mezclamos.
Repartimos la masa entre 6 cápsulas grandes de muffins y espolvoreamos almendras crudas picadas sobre la superficie de cada uno.
Horneamos 25-28 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos espolvoreados con un poquito de perejil seco para que les aporte un toquecito de color.