Señoras y señores, esto ya se está acabando. Ya son pocas las letras que quedan... El último Reto "Alfabeto Dulce" del año y además con un ingrediente muy versátil, porque, sí, existen recetas dulces más allá de la carrot cake.
Este mes "reposteamos" con zanahorias porque así lo ha elegido nuestra compi Alejandra del blog "Los dulces de Mica". Tampoco es que hubiera muchas opciones que empezaran por la letra Z. Sólo zumo, porque la zarzaparrilla me parecía pelín rebuscado ¿no os parece?
Además no hay nada como elegir un ingrediente fácil e intentar innovar para que se nos ocurran combinaciones que quizás de otra manera ni las hubiéramos imaginado. Entre nosotros, y ahora que no me escucha nadie, yo con zanahoria siempre he hecho la misma tarta, cambiando un poco la receta, quitando nueces, poniendo manzana, quitando manzana y poniendo pasas y cubriéndola, más o menos, con frosting de queso.
Os recuerdo la carrot cake que preparé este verano para el cumpleaños de la hija de mi mejor amiga Viviana por si no la habéis visto y queréis incorporarla a vuestra lista de "recetas con zanahoria" aprovechando la coyuntura. ¡Deliciosa!
Al final me he decantado por unos muffins integrales y muy, muy jugosos. La receta la encontré en la web Pequerecetas y cambié la naranja por mandarina. Además incorporé el glaseado y unas nueces que me gustaban más que el adorno de fondant, que al final todo el mundo termina quitando y nadie se lo come.
Me sorprendió muchísimo la textura esponjosa de estos muffins. La humedad que proporciona el azúcar moreno y su sabor delicioso. Las primeras en sorprenderme fueron mis hijas. Yo pensé que pondrían alguna pega, porque eso de que utilice verduras u hortalizas en los postres, no les hace ni pizca de gracia. La famosa tarta de espinacas turca, se negaron en rotundo a probarla
Pues bien, en contra de todo pronóstico, los muffins fueron un verdadero éxito. Además de estar deliciosos son sanos, están elaborados con harina integral, azúcar moreno y no llevan mantequilla... ¿qué más se puede pedir?
La mandarina aporta dulzor tanto a la miga como al glaseado de los muffins, ya que es uno de los cítricos con menor acidez, además, como siempre os digo, hay que aprovechar y consumir fruta de temporada, y estamos en plena temporada de mandarinas, así que hay que preparar ricos postres con ellas,
Ingredientes (13 unidades)Para los muffins
150 gr. de harina integral
75 gr. de harina de fuerza
175 gr. de azúcar moreno
100 ml. de aceite de girasol u oliva suave
250 gr. de zanahoria rallada
100 ml. de zumo de naranja exprimido
1 pizca de sal
2 cucharaditas al ras de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela en polvo
3 huevosPara el glaseado y la decoración
5 cucharadas de azúcar glacé
3 cucharaditas de zumo de mandarina
Ralladura de 1 mandarina
Nueces pecanasElaboración
Precalentamos el horno a 180º C y preparamos una bandeja para hornear cupcakes con las cápsulas.
En un recipiente ponemos las harinas, la sal, el bicarbonato, la canela, la levadura, el azúcar y la zanahoria rallada y mezclamos bien. Reservamos.
En un recipiente aparte batimos los huevos y el aceite y los agregamos a los ingredientes secos. Añadimos el zumo de mandarina y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Llenamos ¾ de la capacidad de cada una de las cápsulas y horneamos 30 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro éste salga limpio.
Pasamos los muffins a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo.
Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glacé con el zumo de mandarina hasta que consigamos la textura deseada.
Mojamos uno por uno los muffins en el glaseado, escurriéndolos bien y echamos un poco de ralladura de mandarina por encima. Podemos poner una nuez pecana encima para decorar.
Creo que por las fotos podréis apreciar lo jugosos y esponjosos que estaban. ¿A que dan ganas de darles un mordisquito? Pues os digo que como los probéis, no vais a poder parar...
Estoy deseando ver todas las recetas que han preparado mis compañeros, porque las pocas que he visto me han encantado, y no, ninguna es, la clásica tarta de zanahoria.
Y yá sólo me queda desear que disfrutéis de unas maravillosas Navidades, cada uno a su manera, con familia, amigos y manteniendo viva la ilusión. Quiero que carguéis las pilas, porque en el 2016 el abecedario se acaba, pero habrá sorpresas, seguiremos compartiendo recetas y procuraremos pasárnoslo mejor si cabe, con un nuevo #retoalfabetodulce.