Si te gusta esta receta vegana, estoy segura de que también te encantará cualquiera de las otras recetas que he compartido como son los garbanzos con coliflor al curry, el cuscús con verduras y garbanzos, las zanahorias glaseadas, la pizza con base de coliflor o la lasaña vegana.
Esta musaca o moussaka vegana no resultada nada pesada, queda muy sabrosa y gustará tanto a veganos como a no veganos. Por no hablar de su elaboración, que es muy sencilla y en poco tiempo la tendrás lista.
He utilizado lentejas pardinas, porque siempre las utilizo, incluso para hacer una receta de lentejas tradicionales. Para gratinar he puesto una fina capa de Allioli, porque me encanta el sabor que aporta junto a la berenjena.
Ingredientes
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias frescas
200 ml de salsa de tomate (receta de SALSA DE TOMATE CASERO )
mezcla de especies (tomillo, romero, orégano)
AOVE
Sal y pimienta
160 gramos de lentejas pardina (Secas o en conserva)
Un poco de agua de la cocción de las lentejas
1 o 2 berenjenas (según tamaño)
Allioli
Elaboración de la musaca o moussaka vegana
-Cortamos rodajas finas de berenjena, a mano o con la ayuda de una mandolina. Colocamos las rodajas sobre papel de horno o una bandeja, echamos un poco de sal por encima y dejamos reposar durante 30 minutos. Secamos con papel de cocina las gotitas de agua que hayan soltado y ya están listas para hornear.-Horneamos las rodajas de berenjena con un chorrito de aceite a 150ºC durante 15 minutos aprox.
-Si utilizamos lentejas secas; calentamos agua en un cazo, añadimos las lentejas y un poco de sal y las cocemos durante el tiempo que indique el envase.
-Mientras preparamos el relleno; ponemos a calentar una sartén, añadimos un poco de aceite y pochamos el ajo y la cebolla bien picada. Cuando empiece a tomar color, añadimos las zanahorias ralladas y cocinamos todo a fuego bajo durante 10 minutos. Agregamos la salsa de tomate y las especias y continuamos cocinando otros 10 o 15 minutos más. Y por último, añadimos las lentejas.
-En un molde apto para horno vamos formando capas alternando, una de relleno y otra de rodajas de berenjena. Para terminar ponemos una fina capa de allioli sobre las berenjenas y gratinamos hasta que dore.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla en casa!