A día de hoy, y dependiendo del país, hay muchas versiones de la musaca. Fría o caliente, con carne de cordero o ternera, con salsa blanca u otra…
Nosotros, esta vez, hemos confeccionado con los ricos productos ecológicos de “Sé que como” una musaca vegetal que esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes:
2 berenjenas.
1 cebolla.
1 patata.
1 calabacín.
1 pimiento verde.
2 tomates maduros.
harina y leche.
1 yema de huevo y aceite.
nuez moscada y tomillo.
sal y pimienta.
Cortamos las berenjenas en rodajas y las introducimos en agua con sal para que pierdan el amargor.
Ponemos a pochar, en una sartén amplia con 3 cucharadas de aceite, la cebolla cortada como para sofrito, y cuando veamos que va perdiendo su tersura añadimos el calabacín, la patata cortada muy finita y las puntas de las berenjenas (que no nos servían para hacer rodajas) cortadas en cuadraditos. Salpimentamos y tapamos dejando hacer durante 5 minutos y dándole vueltas de vez en cuando.
Añadimos después el pimiento verde y el tomate bien picaditos, le damos unas vueltas a todo junto, añadimos una pizca de tomillo y tapamos de nuevo la sartén durante 10 minutos más.
Mientras tanto, en otra sartén, vamos friendo las rodajas de berenjena, bien escurridas de agua y las vamos reservando sobre papel de cocina para quitarles el aceite sobrante.
Cuando nuestras verduras estén en su punto, rectificamos la sazón si fuera necesario y las dejamos destapadas unos minutos al fuego para quitarles el exceso de humedad. Apartamos del fuego y esperamos a que entibien.
Hacemos una salsa blanca o bechamel con una cucharada de aceite y otra de harina, y vamos añadiendo leche caliente hasta que esté en su punto. Añadimos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta y retiramos del fuego.
Forramos con rodajas de berenjena la base de una fuente de horno y sobre ellas vertemos nuestras verduritas pochadas y las repartimos uniformemente. Después ponemos otra capa de rodajas de berenjena y sobre ellas la bechamel a la que antes habremos añadido una yema de huevo en crudo.
Introducimos la fuente en horno precalentado a 180 º C durante 10 minutos, o hasta que la capa de bechamel empiece a tomar color dorado.
Emplatar rápidamente y a disfrutar de una buena dosis de verduras!