La salsa boloñesa vegana cuando lo probé por primera vez me recuerda a la lasaña de toda la vida, la soja texturizada imita muy bien a la carne picada. Y este es el resultado,
espero que os guste.
A continuación la receta…
Ingredientes:
Moussaka vegana
4 ó 5 berenjenas grandes
500g salsa boloñesa vegana
puré parmentier
Salsa bechamel vegana
Queso rallado
Aceite
Sal
maicena
brotes germinados
champiñones
crujiente de remolacha
Salsa Boloñesa
1 vaso AOVE
2 zanahorias
2 ramas de apio
1 cebolla grande
350g soja texturizada
50g salsa soja
2kg tomate frito
Ras al hanout
Sal
pimienta
Salsa bechamel
100g harina
100g margarina
1l leche de soja
Nuez moscada
Sal
Puré Parmentier
1kg patatas
65g mantequilla
300g leche
sal
pimienta
Elaboración:
1º Salsa boloñesa vegana
Hidratar la soja texturizada en agua durante unos minutos. Saltear las verduras muy picadas en el aceite de oliva virgen extra. Escurrir la soja texturizada e incorporar, mezclar bien hasta que la salsa de soja este dorada.
Agregar el tomate frito, añadir la soja y el Ras al hanout. Dejar cocinar a fuego muy lento durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando. La salsa espesara y reducirá mucho. Rectificar de sal cuando se termine la cocción.
2º Salsa Bechamel vegana
Derretir la margarina en una sartén, con cuidado que no se queme sino amargaría el plato. Añadir la harina integral poco a poco, removiendo constantemente para que se unan bien. Dar unas vueltas para que la harina se dore ligeramente.
Añadir la leche poco a poco, dejar cocer la masa a fuego medio un rato para que no quede cruda. Rectificar de sal, y añadir la nuez moscada recién rallada. Reservar.
3º Puré Parmentier
Se pelan las patatas, y se cuecen en agua. Por otro lado se calienta la leche con la mantequilla. Una vez cocidas las patatas, se pasan por un pasapuré y se le añade la leche junto con la mantequilla. Salpimentar. Reservar en una manga pastelera.
4º Timbal
Cortar la berenjena en juliana, reservar en una fuente con agua para que no se oxiden. Secar con papel absorbente y enharinar las berenjenas con maicena y freír en abundante aceite. Ir colocándolo las berenjenas sin amontonar (de esta manera no se pierde el crujiente) en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Salpimentar las berenjenas y reservar.
Por otro lado, lavar y cortar en cuartos los champiñones y saltear en aceite. Reservar.
Cortar en una mandolina la remolacha cocida, enharinar con maicena y freír en abundante aceite. Reservar.
Tener preparado en una manga pastelera el puré parmentier. En un bol el queso rallado, la salsa boloñesa y bechamel en dos cazos.
Montaje del Timbal
· Poner de base una berenjena, colocar una cucharada de puré parmentier y una cucharada de salsa boloñesa, otra capa de berenjena frita con el parmentier y salsa boloñesa.
· terminar con una capa de berenjena frita, napar con la salsa bechamel y queso rallado.
· Gratinar en el horno a 180ºC con calor seco.
En el timbal se acompaña de guarnición los champiñones salteados con el crujiente de la remolacha y unas hojas de brotes germinados.
Nota:
Tanto la berenjena y la remolacha esta enharinada con maicena.
Con Texturas y Sabores