Moussaka Vegana
Ayer os dejé esta fabula salsa bechamel fit (pulsa aquí para ver la receta) y os prometí que os daría una idea igual de deliciosa para empezar a ponerla en práctica.
¿Qué mejor que una mega moussaka? La moussaka, como seguro que ya sabes, es de los platos griegos más conocidos internacionalmente. Aunque la original utiliza carne de cordero o ternera, esta vez he optado por hacer una versión vegana/vegetariana utilizando soja texturizada que, como puedes ver en la foto, da totalmente el pego.
Obviamente el sabor no es igual, pero es una opción esutpenda para seguir consumiendo proteína de calidad y reducir la ingesta de carne. Además, si eres de los que no toleran muy bien la carne roja, esta versión es bastante más ligera para el estómago.
Por supuesto, puedes sustituir la soja por carne de ternera y disfrutar de una moussaka tradicional deliciosa.
Este plato es laborioso, pero merece la pena hasta el último segundo invertido, te lo aseguro. También te recomiendo que, ya que te pones, hagas en cantidad, ya que la puedes congelar perfectamente cortada en porciones para disfrutarla cuando más te apetezca.
Te dejo el paso a paso en imágenes para que te resulte lo más fácil posible y te animes a probar.
Y este fantástico molde que ves ha sido un gran descubrimiento. Es de Lékué y, al ser de silicona, ¡¡la moussaka ha salido perfecta!! Normalmente, con los moldes de cristal se pegaba en los bordes y, aunque intentaba despegarlo antes con un cuchillo, acaba siendo un derrumbe a la hora de servir (tampoco es que sea un as del servicio), pero hoy he probado este molde con este tipo de recetas y, como ves en la foto, el corte ha sido perfecto. No se ha pegado absolutamente nada. Simplemente, le pasé con un cuchillo y con cuidado para no rajar la silicona y ha salido como ves.
Bueno, después de compartir mi felicidad por la que creo que ha sido la primera vez que sirvo una porción de lasaña/moussaka en condiciones, te dejo este pedazo de recetón para que lo disfrutes con los tuyos ahora que ya estaremos todos en fase 1 como mínimo.
Ingredientes (6 raciones):
2 berenjenas grandes
3 patatas medianas
2 zanahorias grandes
2 cebollas medianas
130 gr. de soja texturizada pesada en seco (yo compro la de mercadona)
1 cucharadita de postre de ajo en polvo
1 cucharadita de postre de perejil
20 ml. de aceite de oliva (algo más de 1 cucharada sopera)
2 buenos chorreones de tomate tamizado (lo compro también en mercadona) / puedes sustituir por tomate frito
Sal
Pimienta
La bechamel que sale con la receta que te dejé ayer (te vuelvo a dejar la receta aquí)
Procedimiento:
Para hacer esta moussaka lo más ligera posible, en vez de freír las patatas y las berenjenas, las he hecho al horno mientras preparaba nuestra falsa carne picada.
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Lava las berenejas y córtalas en rodajas que no sean muy gordas e intentando que queden (más o menos) del mismo grosor.
Pon las rodajas en la bandeja del horno con papel de horno previamente y píntalas con un poquito de aceite (yo he usado el spray de aceite, así es mucho más rápido). Mete al horno hasta que estén prácticamente hechas (que las pinches y estén blanditas). Aunque depende del horno, a mí me han tardado unos 20-30 minutos y he hecho dos tandas porque solo tengo una bandeja de horno.
Mientras se hacen las berenjenas, pesa la soja y ponla en un recipiente cubierta con agua para que se hidrate.
Corta y pica las cebollas en cubitos y ponlas en una sartén grande con el aceite. Deja a fuego fuerte hasta que empiecen a hacer ruido, entonces, baja el fuego y déjalo bajo.
Lava y pela las zanahorias y córtalas en cubitos también. Reserva hasta que la cebolla esté transparente y, cuando lo esté, agrega las zanahorias a la sartén.
Cuando la segunda tanda de berenjenas esté casi a punto, lava y pela las patatas y córtalas en rodajas para hacerlas también al horno.
Cuando la zanahoria esté hecha (pínchala con un cuchillo para ver si está blandita), escurre la soja y la integramos.
Como paso previo opcional, antes de incorporar la soja al sofrito y, para que diese más el pego de carne picada, la trituré en el procesador de la batidora. No te va a llevar más de 3 minutos y el resultado es mucho mejor, te lo aseguro, ya que al estar más finita, compacta muy bien y no se desmorona como cuando la usas tal cual en trocitos.
Dale un par de vueltas a la soja y añade el tomate tamizado. He utilizado este tomate porque es más espeso que el tomate triturado y no suelta tanta agua, por lo que nos va a compactar muy bien la boloñesa y no va a dar exceso de agua. Si no tienes tomate tamizado, puedes sustituir por tomate frito que, aunque nutricionalmente, no es lo mejor, por consumirlo esporádicamente, no pasa ni media.
Añade las especias y mezcla todo bien.
Si no tienes hecha la bechamel, este es el momento.
Cuando ya tengas todos los ingredientes, vamos a montar nuestra moussaka. Primero pon una base con las patatas (todas). Cuando las tengas, yo las he aplastado un poco con los dedos para crear una especie de base uniforme y sea más fácil servir.
Después de la patata, pondremos una capa de berenjenas seguida de boloñesa y bechamel.
Repite con otra capa de berenjenas, boloñesa y bechamel y, finalmente, puedes usar queso rallado o queso rallado vegano.
Vuelve a meter al horno a una altura media/alta hasta que se dore el quesito y listo!! A disfrutar de una buenísima comida :)