¡Hola! Hoy os traigo esta maravillosa receta de Moussaka vegana, un plato tradicional Griego a base de berenjena, para chuparse los dedos, eso sí prepárate para estar metido en la cocina un buen ratito porque tiene su trabajo, ahora la recompensa merece la pena y ya verás como le gusta a toda la familia o amigos que la prueben.
La Moussaka puede personalizarse como se quiera, básicamente es un pastel de verduras asadas al horno dispuesto en varias capas y gratinado ¿suena bien eh?. Como os digo, hay que tomárselo con calma y amor, porque la cocción de las verduras de este plato es fundamental así como también la salsa de tomate y la bechamel.
Esta receta está inspirada del libro de recetas de Virginia García y Lucía Martínez titulado “Cocina Vegana”, es un libro que sabéis que me encanta y que utilizo de vez en cuando para inspirarme y cerar recetas o seguir paso a paso las que vienen en el libro.
Imprimir
Moussaka Vegana
Prep 40 minutos
Cook 10 minutos
Total 50 minutos
Raciones 4 personas
Ingredientes
Para la Moussaka
2 Berenjenas
3 patatas cocidas
1 cebolla
400 gr de setas (champiñon, Shiitake etc)
3 tomates maduros pelados (o tomate troceado natural en conserva)
4 cucharadas de Okara (O 2 cucharadas de harina integral de trigo)
1 cucharadita de café de hierbas provenzales
Aceite
Sal y pimienta al gustoPara la Bechamel
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina de trigo
1 taza de bebida de soja sin azúcar
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
Instrucciones
Cortamos las berenjenas en rodajas finas y las dejamos reposar en un plato con una pizca de sal, al menos 30 min.
Mientras tanto, Ponemos en una sartén con aceite de oliva la cebolla picada, le damos unas vueltas, y pasados unos 5min añadimos las setas, los tomates, la sal, la pimienta y las hierbas provenzales y dejamos a fuego medio que se vayan cocinando y reduzca.
Añadimos el Okara o la harina y removemos muy bien hasta que quede una mezcla ligada y melosa, apagamos el fuego y reservamos.
Lavamos y escurrimos las berenjenas; en una sartén con aceite a fuego medio alto las vamos dorando y las vamos sacando a un plato conforme estén listas; también podemos dorarlas al horno si no las queremos hacer a la sartén, para ésto las ponemos en una fuente para horno forrada de papel vegetal y las horneamos durante 15 minutos a 200ºC, les damos la vuelta y horneamos 10 o 15 minutos más hasta que estén tiernitas.
Pelamos las patatas previamente hervidas y las cortamos en rodajitas finas.
En una fuente para hornear engrasada, comenzamos a montar nuestro pastel, primero ponemos una capa fina de patata, luego una capa de la mezcla de setas y tomate y después una capa de berenjenas, repetimos el proceso hasta que acabemos con todos los ingredientes.
Para la bechamel, en una olla, calienta el aceite de oliva a fuego medio, añade la harina poco a poco y removiendo constantemente para que se disuelva bien en el aceite, baja el fuego y ves añadiendo la bebida vegetal sin dejar de remover; añade la sal y la nuez moscada, seguimos batiendo hasta que quede una crema suave.
Vertemos la bechamel sobre nuestro Moussaka y espolvoreamos con pan rallado o rawmesano vegano y lo metemos al horno a 200º sólo por arriba gratinado durante 10 min o hasta que veamos que se queda bien doradito.
Sácalo y sírvelo caliente.
Platos Comida
Cocina Griega