Muslos de pollo al horno Receta de la Abuela

Receta de Muslos de pollo al horno Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Existen una serie de platos en la gastronomía española que están bien asentados en las costumbres de sus gentes, y uno de ellos es, sin duda, el que hoy os traigo.

Como si de una liturgia se tratase, los muslos de pollo al horno están presentes en la mesa de los domingos, y prueba de ello, son la ingente cantidad de asadores de pollos que han ido surgiendo en las ciudades.

Aunque ya vimos hace tiempo la increíble receta de pollo al horno de la abuela, esta receta vamos a centrarla más en este corte del pollo que para mucha gente es su favorito.

Vamos a conocer un poco mejor al protagonista indiscutible de esta receta: el pollo.

Hasta hace poco se barajaba la posibilidad de que el pollo fuera domesticado hace más de 10.000 años, aunque esta afirmación se ha demostrado falsa.

Recientes hallazgos en forma de hueso señalan que la domesticación del pollo podría haber llegado hacia el año 1650 a.C, no obstante, no sería hasta mucho más tarde que el pollo pasaría a ser un alimento de consumo preferente en muchos países.

Durante siglos este fue considerado un manjar exótico por escaso, lo que restringió su acceso a las clases más humildes. Muchos de los métodos de cocinado actuales beben directamente de los empleados en la Edad Media.

No solo las técnicas, sino también los artilugios que se usaban para asar la carne no difieren demasiado de los que encontramos actualmente. Los pinchos o espadas, por ejemplo, que atraviesan longitudinalmente el ave, facilitando que la cocción sea uniforme, ya se empleaban en el siglo VIII.

Sin lugar a dudas, el punto álgido de su consumo arranca a finales de los años 50, cuando comienzan a brotar las grandes explotaciones avícolas que lo convierten en un producto asequible.

Cómo hacer muslos de pollo al horno

Aunque en el blog encontrarás muchas recetas ya con el pollo como protagonista, como por ejemplo, la increíble receta de pollo en salsa de la abuela o la también deliciosa receta de pollo en pepitoria, hoy vamos a preparar unos deliciosos muslos de pollo al horno de la abuela, tiernos y sabrosos.

La carne de pollo posee una alta densidad nutricional, por lo que está indicada en infinidad de dietas.

Se caracteriza por un sabor algo insípido comparado con otras carnes, el cual habrá que potenciar utilizando de manera inteligente las especias y la sal.

Asimismo, en el mercado, encontramos un amplio abanico de calidades, desde el pollo blanco hasta el pollo ecológico o denominaciones de origen más específicas.

Vamos con la receta.

Ingredientes:


Muslos de pollo 4 unidades

Limón 1 unidad

Aceite de oliva 0,4º 2 cucharadas

Ajo 2 unidades

Hierbas para pollo asado

Vino blanco 3 cucharadas

Agua 4 cucharadas

Sal

Elaboración:



En la Receta de la Abuela abogo siempre por la sencillez, respaldada por los sabores de antaño, algo que trasluce en el escaso número de ingredientes y su fácil accesibilidad. Como comprobaréis, este pollo asado no requiere más de un puñado de cosas que a menudo se encuentran cotidianamente por casa, sin necesidad de ir a realizar ninguna compra a propósito.

Hablaba en la introducción acerca de las variedades de pollo que podemos encontrar en el mercado, lo que me obliga a hacer hincapié en la calidad del mismo. Recuerda que ese pollo amarillo que se vende bajo una designación “de corral” no es más que pollo alimentado con maíz, de ahí su intenso color amarillo que da una falsa sensación de ecológico.

Igualmente, el pollo corriente de color blanco es capaz de deslumbrar si sabemos bien como aderezarlo. Primeramente, nos cercioraremos de que los muslos están correctamente limpios, desprovistos de plumas. Los dispondremos en una bandeja de horno embadurnados completamente con aceite de oliva, lo que creará una película de adherencia para las hierbas.

Sazonaremos el pollo generosamente, pues recordemos que la carne de pollo tiene un sabor muy neutro, resultando conveniente alegrarlo con mucho salero. Rallaremos el limón con un microplane sobre los muslos, colocando el resto del limón cortado en trozos alrededor de los mismos, procurando que estén en contacto directo con la carne.

Repartiremos los ajos sin pelar, simplemente con un golpe, del mismo modo que hicimos con el limón. A continuación, espolvorearemos hierbas de pollo asado por toda su superficie, generosamente también, o de otro modo correremos el riesgo de que quede un poco sosaina. Muchos se estarán preguntando qué son exactamente estas hierbas de pollo asado.

Existen mix de especias diseñados para el asado del pollo, sin embargo, es posible que algunos prefieran preparar el suyo propio. Esto queda un poco a criterio del cocinero, pero personalmente me gusta una mezcla de orégano, pimienta negra, una pizca de comino y pimentón ahumado. En cualquier caso, cada cual puede llevar a cabo la fórmula que más le guste y al final de la receta os dejo el mix más habitual a nivel profesional.

Eso sí, insisto, no escatiméis, sed generosos con la cantidad. Precalentaremos el horno a 200ºC, e introduciremos la bandeja a altura media durante 25 minutos. Transcurrido el tiempo le daremos la vuelta y lo asaremos durante 35 minutos más, retirando el pollo de la bandeja cuando esté perfectamente dorado y la carne se separa sin mucho esfuerzo del hueso.

Con la bandeja aún caliente, desglasaremos el fondo vertiendo el vino blanco, dejándolo reducir unos segundos. Seguidamente, verteremos el agua de la cocción y rescataremos todo este líquido en una reductora, colocándola a fuego mínimo. Ligaremos la salsa con una varilla, para lo que necesitaremos una considerable cantidad de grasa para que consiga emulsionar.

Si no es suficiente con la del aceite, agregaremos una nuez de mantequilla, removiendo profusamente hasta conseguir una textura melosa y con cuerpo. No te olvides de probarla, de vez en cuando, evitando que reduzca en exceso, o de otro modo podría quedar demasiado salada. Cortaremos los muslos de pollo y los dispondremos sobre una bandeja.

Repartiremos el jugo de la cocción reducido por encima, meneándolo para que todos los trozos se empapen bien de esta maravillosa salsa. Como sugerencia de presentación, os propongo servir el pollo junto a unas patatas paja o patatas panadera o, incluso, un puré de patata. Te recomiendo una alternativa a las hierbas que menciona anteriormente.

En el mundo de la cocina profesional, es decir, entre los asadores de pollo, circula un mix de hierbas que parece guardarse celosamente como un secreto. Paso a desglosar el que suele ser este preparado de especias: 6 g. de pimienta negra, 8 g. de laurel seco, 40 g. de tomillo seco y 100 g. de romero seco, cantidades suficientes para abastecernos una temporada.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

Estos muslos de pollo al horno son muy fáciles de preparar y quedan riquísimos. Los vamos a asar con unas patatas, cebolla y un majado que les aportará un plus de sabor. Es muy importante controlar el tiempo para que nos quede en su punto, bien hecho, y disfrutar de esta rica carne. Receta de muslos de pollo al horno En esta ocasión he preparado unos muslos, pero la receta de pollo la podéis hacer ...

pollo

Vamos a preparar unos muslos de pollo al horno deliciosos, una receta muy sabrosa gracias al marinado en el que tendremos el pollo y con una guarnición de patata, cebolla y tomate que hacen que sea un plato muy completo. Receta de muslos de pollo al horno Ingredientes para 4 personas: 10 muslitos de pollo 2 dientes de ajo 1 cucharada de romero picado 1 cucharada de perejil picado 2 cucharaditas de ...

recetas de cocina carnes

El pollo al horno es una delicia gastronómica internacional. Esta ave, como animal de corral, empezó a servir de alimento ya en el Neolítico, cuando las sociedades se transformaron en agricultoras y ganaderas. La domesticación del ave como tal, fue llevada a cabo probablemente en la India, hace 6000 años. En la Antigua Roma, también era un producto muy codiciado, como así lo atestiguan los tratado ...

Receta de Aves

Cocina con nosotros deliciosos Muslos de Pollo al Horno Cuando hablamos de cocinar pollo asado en nuestros hogares es algo que forma parte de nosotros y la receta de pollo horneado nunca se queda. Este jugoso y delicioso manjar siempre hace presencia en nuestras mesas, así que hoy prepararemos un Pollo al horno sabroso  en su salsa de jugo de limón  de una forma sencilla, rápida y sobre todo que p ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina El pollo al horno es uno de los platos más populares en todo el mundo y es fácil de entender por qué. Es una opción saludable, versátil y fácil de cocinar. Se adapta a diferentes sabores y estilos culinarios. Se trata de una opción ideal para cualquier ocasión, desde una comida en familia hasta una reunión con amigos. Además, es una forma sencilla y deliciosa de preparar carne d ...

alimentos e ingredientes carne y huevo pollo ...
Cocínalo de más de 20 formas distintas

Una de las carnes más versátiles en la cocina es la de pollo. Aquí, se comparten más de 20 maneras diferentes de cocinarla en el horno, tanto el pollo entero, como sus disntintas piezas: alitas, muslos, pechugas. etc.

general carnes y aves muslos pollo ...

Receta para hacer muslos de pollo al horno La cocina es mi gran pasión, y tengo la suerte de poder compartirla con algunas personas de mi entorno, entre los que se encuentran mi madre y Colin, un buen amigo inglés que lleva viviendo en España más de diez años. Él, además de amante de la cocina, lo es también de todas los platos que llevan pollo entre sus ingredientes. La receta que os presento ho ...

recetas de segundos carnes

MUSLOS DE POLLO ASADO AL LIMÓN El pollo asado es uno de esos placeres que nos podemos permitir .., gusta a todos, .. y es muy sencillo de hacer. Hoy te traigo unos jugosos muslos, que son mi parte preferida para hornear, ya que la pechuga suele quedarse un poco seca ..; y a menos que tengamos un horno con brazo giratorio, es mejor cocinar troceado el pollo, ya que tardará bastante menos tiempo ...

recetas de segundos carnes y aves

Hoy te voy a enseñar a preparar unos deliciosos muslos de pollo al horno con un toque picante. Es un plato que te va a encantar y con el que seguro que triunfas frente a la familia o a los amigos. La combinación del pollo jugoso por dentro con el crujiente de fuera es algo espectacular que debes probar. Ingredientes 4 muslos de pollo 1 cucharadita de pasta de guindilla 3 cucharadas de tomate frito ...

Económicas Fáciles Carne de pollo

Pollo asado con la salsa de mi abuela Pollo asado con la salsa de mi abuela ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar pollo asado con la salsa de mi abuela. Es una receta muy especial para mí, porque me trae muchos recuerdos de la niñez. Mi abuela preparaba el pollo guisado con esta salsa sencilla de verduras, porque en la época no había para más. Hoy os qui ...