Pollo al horno Receta de la Abuela

Receta de Pollo al horno Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El pollo al horno es una delicia gastronómica internacional.

Esta ave, como animal de corral, empezó a servir de alimento ya en el Neolítico, cuando las sociedades se transformaron en agricultoras y ganaderas. La domesticación del ave como tal, fue llevada a cabo probablemente en la India, hace 6000 años.

En la Antigua Roma, también era un producto muy codiciado, como así lo atestiguan los tratados gastronómicos de la época.

El rey inglés Ricardo Corazón de León, que vivió en el siglo XII, tenía el pollo asado como una de sus comidas predilectas.

En España, a partir de los años 50 y 60, comienza a popularizarse, sirviendo como excusa para abrir centenares de locales enfocados casi en exclusiva a la venta de pollo asado para llevar, convirtiéndose en un socorrido, económico y rico plato de domingo. Este modelo de negocio, sin embargo, está totalmente internacionalizado, sobre todo en los países latinoamericanos.

Los asadores de pollo preparan este delicioso manjar mediante la técnica del espiedo; disponiendo las aves enteras, atravesando su eje vertical con una espada, y haciéndolos girar sobre una fuente de calor. Así, se consigue una cocción uniforme, dando lugar a una textura y sabor increíbles. Previamente, se les pone un aderezo, que suele ser secreto de la casa.
 

Cómo hacer pollo al horno receta de la abuela



Elaborar un rico pollo asado al horno de la abuela, en la comodidad de nuestro hogar, no es una tarea complicada. Tan solo tendremos que conocer algunos de los trucos que llevan a cabo en los asadores, y para esto estamos aquí; para enseñártelos.

Por supuesto, la elección de la materia prima, tiene que ver y mucho con la calidad del resultado final.

Muchos de estos locales emplean pollos picantones, que no suelen superar el medio kilo de peso y, que apenas llegan al mes de vida.

En España, podemos encontrar el pollo de raza Prat, que presume de ser el único con indicación geográfica protegida (IGP). También, en los mercados, hay disponibles pollos ecológicos.

En cualquier caso si te gusta el pollo, no te pierdas también esta otra receta de la abuela: Pollo en salsa de la abuela

¡A la cocina!
 

Ingredientes:


Pollo entero ecológico 1 unidad (1,5 kilos)

Limón 1 unidad

Pimiento verde italiano 2 unidades

Pimiento rojo 1 unidad

Patata Kennebec 4 unidades

Ajos 6 dientes

Pimienta negra recién molida 1/2 cucharadita

Manojo de tomillo

Vino rancio 1/2 vaso

Sal 6 g,

AOVE 4 cucharadas
 

Elaboración:



Como observaréis, los ingredientes son sencillos y accesibles. La magia de esta receta de pollo al horno, reside sobre todo en los detalles. No pierdas hilo de los consejos que iré dando a lo largo de la receta. Lo primero, ¿Qué recipiente empleamos para el asado? Idealmente, una bandeja para horno. Esto quiere decir que, pese a que podamos usar una fuente o similar, lo ideal es una bandeja para horno, donde el pollo tendrá más superficie expuesta al calor circulante, logrando emular de mejor forma las condiciones de un asador.

Tal vez, seas un poco quisquilloso, y no quieras manchar o deteriorar tu bandeja con los asados, o quien sabe, si de tanto utilizarse, la comida ya se agarra con relativa facilidad. Para mitigar este problema, existe un invento genial que se llama Silpat, que no es más que una lámina de silicona resistente y reutilizable, que nos permitirá hornear hasta +280 °C.

Pero volvamos al pollo. Antes de nada, pelaremos cuatro patatas Kennebec. Las cortaremos en rodajas, o también conocido como panadera, lo que supone unos 5 mm. de grosor aproximadamente. Las dispondremos en la base, tratando de que no se solapen. Sazonaremos con alegría. Mientras tanto, vamos a poner el pollo a punto.

Para que el pollo quede rico y sabroso, debemos aderezarlo con brío, en abundancia. La carne de pollo, por si sola, siempre que no se vaya a cocinar al carbón o similar, suele quedar bastante sosa. Aquí un inciso, que no lo he advertido; el ave puede estar entera, en cuartos, o como deseemos. Seguidamente, mezclamos la sal y la pimienta negra recién molida, y espolvoreamos bien, tanto por dentro, como por fuera. A continuación, introducimos en la cavidad del animal un manojo de tomillo y los ajos.

Lavamos y cortamos los pimientos. Eliminamos el nervio y despepitamos. Para cortarlos, simplemente hacemos tiras de 3 cm. de ancho aproximadamente. Colocamos el pollo en el centro de la bandeja, sobre las patatas, con las patas boca arriba. Debe de quedar ligeramente levantado, para que cuando añadamos los líquidos, estos, no entren en contacto con el pollo, ya que de este modo se acabaría cociendo y no asando, que es nuestro objetivo.

Llega el momento de ponerle la nota cítrica. Exprimiremos y colaremos el zumo de un limón y embadurnaremos el pollo. También, ahora, pondremos el aceite de oliva. Con cuatro cucharadas será más que suficiente, dado que el pollo, en su piel, ya tiene bastante grasa. Por último, verteremos sobre el pollo el vino rancio. Alrededor del mismo dispondremos los pimientos que habíamos cortado. Agregaremos también medio vasito de agua o, si tuviéramos, de caldo de pollo.

Toca precalentar el horno. A menudo, creemos que la posición calor arriba y abajo, es la óptima para asar. La mayoría de hornos, incluso sin ser demasiado modernos, nos brindan un amplio abanico de posibilidad para calentar de diferentes formas el habitáculo. Para el pollo asado, lo mejor es colocar calor arriba con el ventilador, a unos 180 °C, e introducir la bandeja en posición media. El calor abajo resulta del todo ineficaz, y puede acabar quemando las patatas.

Lo mantendremos en la misma posición durante 45 minutos, e iremos, si nuestro tiempo nos lo permite, rescatando parte de los jugos y vertiéndolos sobre el pollo. Con dos veces será suficiente, puesto que de otro modo el horno bajará mucho de temperatura. Por tanto, esta operación tendrá que hacerse rápidamente. Transcurrido el tiempo, le daremos la vuelta, y lo mantendremos por unos 40 minutos más. Para finalizar, y obtener esa piel tostada y crujiente, subiremos el horno a 240 °C, y hornearemos durante 10 minutos.

Finalmente, lo sacaremos del horno, cortaremos y serviremos. En un plato, pondremos las patatas, a las que bañaremos con la salsa, y al lado, un trozo de pollo. Hay a quien le gusta el pollo salseado, pero si se hace esto, se pierde el crujiente que habíamos buscado con ese golpe último de calor. ¡Disfrútalo como quieras!

Puedes ver la receta Pollo al horno Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Carnes

Existen una serie de platos en la gastronomía española que están bien asentados en las costumbres de sus gentes, y uno de ellos es, sin duda, el que hoy os traigo. Como si de una liturgia se tratase, los muslos de pollo al horno están presentes en la mesa de los domingos, y prueba de ello, son la ingente cantidad de asadores de pollos que han ido surgiendo en las ciudades. Aunque ya vimos hace t ...

recetas de segundos carnes

Pollo Asado en Salsa El pollo al horno es un clásico en mi casa, ligero, fácil y barato, un plato que en mi casa cae todas las semanas, pero intento variar la receta para no hacerme pesada, aún así os pongo algunas otras formas que tengo de hacer el pollo al horno. El pollo asado clásico al limón, una forma muy fácil y rica que será éxito asegurado. Un pollo divertido es "sentar" el poll ...

recetas de cocina carnes

Las carnes asadas, como el cabrito al horno, cuentan con una amplia tradición en el mundo, y muy especialmente en España. Tiempo atrás, cuando era complicado cubrir largas distancias y los medios escasos, las personas estaban ancladas a su tierra, con todo lo que ello conlleva. La gastronomía no escapaba a esta realidad, y los pueblos organizaban su dieta en torno a los cultivos y el ganado. No es ...

Recetas Caseras Pollo Casera

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos una de esas recetas de toda la vida, pero queríamos traer una receta sencilla y rica de pollo al horno con patatas. Es una receta muy rica y espero que les guste. Detalles de la Receta Raciones 3 Preparación 10M Cocinado 40M Dificultad Fácil Calorías 237 *Las calorías son aproximadas Ingredientes muslos de pollo al horno con patatas r ...

carnes cómo hacer pollo campero asado la mejor receta de pollo de corral asado al horno con cítricos ...

En estas fecha de comidas familiares podemos optar por un menú rico y más económico. En esta ocasión la receta de hoy es un asado de pollo campero al horno con cítricos. El pollo de corral asado al horno es una opción más rica y sabrosa a diferencia de los pollo criados en granjas industriales. Para realizar la receta necesitamos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 1 pollo campero o de corra ...

Económicas Fáciles Carne de pollo

Pollo asado con la salsa de mi abuela Pollo asado con la salsa de mi abuela ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar pollo asado con la salsa de mi abuela. Es una receta muy especial para mí, porque me trae muchos recuerdos de la niñez. Mi abuela preparaba el pollo guisado con esta salsa sencilla de verduras, porque en la época no había para más. Hoy os qui ...

general carnes y aves aves ...

El pollo es un alimento al que recurrimos muchísimo a la hora de hacer la comida. Es un producto muy saludable, ya que no contiene prácticamente nada de grasa, lo que le hace el alimento ideal para las dietas de reducción de peso y de disminución del colesterol. Esta receta de pollo le gusta mucho a los niños, cuando son pequeños no les suelen gustar las verduras y algunos otros alimentos, con lo ...

Recetas de cocina Carnes

Hoy os traigo una deliciosa y tradicional receta de alitas de pollo al horno de la abuela que hará que os chupéis literalmente los dedos. Pero antes, como siempre, permitidme contaros algunas cosas interesantes sobre esta sensacional receta. Hasta hace escasos 50 años, las alas de pollo eran poco menos que un despojo, un corte gastronómicamente desdeñable y que tan solo servía para saciar el hamb ...

Carne pollo pollo al horno ...

El pollo asado al horno es un plato muy sabroso con el que recibir en casa a tus familiares o amigos porque es muy fácil y gusta mucho. Si no tienes visita en casa, también puedes hacer esta receta de pollo asado para darte un homenaje (¡como hicimos nosotros!). Para hacer un pollo asado no manchas apenas cacharros en la cocina y, lo mejor, es que casi todo el trabajo lo hace el horno, y sobre tod ...

receta

Pollo Al Ajillo Receta De La Abuela Aquí te presentamos la receta de pollo al ajillo. Es perfecta para que la incorpores a tu dieta. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 25 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 50 g de aceite de oliva 6 dientes de ajo 1kg de alitas de pollo 1/2 cucharadita cucharadita de sal (ajuste al gusto) 1 vaso de de vino blanco PREPARACIÓN ...