Cabrito al horno Receta de la Abuela




Las carnes asadas, como el cabrito al horno, cuentan con una amplia tradición en el mundo, y muy especialmente en España.

Tiempo atrás, cuando era complicado cubrir largas distancias y los medios escasos, las personas estaban ancladas a su tierra, con todo lo que ello conlleva.

La gastronomía no escapaba a esta realidad, y los pueblos organizaban su dieta en torno a los cultivos y el ganado.

No es casualidad que el cabrito al horno sea uno de los platos más representativos de la Axarquía de Málaga, donde actualmente se cuentan más de 1.500 ganaderías de caprino. El chivo o cabrito lechal, de raza Malagueña, es uno de los más apreciados en los fogones.

Es posible, que si no estamos acostumbrados a encontrar este tipo de carne, nos surjan dudas acerca de sus peculiaridades.
 

¿Se parece el cabrito lechal al cordero lechal?

Por un lado, sí, ya que son dos piezas provenientes de un animal que aún no ha sido destetado, por lo que su único alimento ha sido la leche materna.

Esto confiere a la carne una especial jugosidad y terneza, además de un sabor delicado. Aun así, el peso de ambos animales a la hora de ser sacrificados difiere, siendo sustancialmente menor en el caso del cabrito, con tan solo 7 kilos.

A nivel nutricional, el cabrito es más interesante que el cordero, por una cuestión de cantidad y dispersión de la grasa.

Los niveles grasos del cabrito, son hasta un 60% inferiores a los del cordero.

Asimismo, encontramos que el cordero, tiene tendencia a acumular sebo bajo la piel, formando una película difícil de eliminar, mientras que el cabrito, suele acumular la grasa en la zona de las vísceras.

Esto convierte el cabrito asado en un plato más saludable y digestivo.
 

Cómo hacer cabrito al horno de la abuela



Si atendemos a la bibliografía culinaria española, encontramos recetas documentadas de cabrito al horno ya en el siglo XVI, ampliamente documentadas por el cocinero Domingo Hernández de Maceras.

También aparecen menciones a esta receta, que poco ha cambiado desde entonces, en el ya algunas veces mencionado El arte de cozina, de Diego Granado, escrito en 1599.

Preparar una pieza de esta calidad no tiene demasiada complicación, pues el producto es el protagonista indiscutible, y no necesita más que un somero aderezo para destapar todo su potencial.

Tan solo tendremos que seguir una serie de normas muy básicas, las cuales nos garantizarán un asado perfecto, para el deleite de nuestros invitados, porque como todos sabemos, el asado es causa y motivo de celebración.

Id preparando el horno y una buena fuente de barro, que arrancamos.
 

Ingredientes:


Paletillas de cabrito lechal 4 unidades

Patatas Kennebec 3 unidades

Dientes de ajo 8 unidades

Perejil de hoja plano 10 g.

Sal marina

Pimienta negra

Vino blanco seco 500 ml.

Agua mineral 200 ml.

Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas

Tomillo 3 ramitas
 

Elaboración:



Lo normal es que las paletillas de cabrito vengan perfectamente limpias de grasa, aun así, con ayuda de una puntilla, en caso de ser necesario, limpiaremos bien las piezas de grasa y nervios. A continuación, pelaremos y cortaremos las patatas en panadera, con un grosor generoso, de aproximadamente un dedo. Como vamos a hacer un asado lento, no podremos añadirlas en el primer instante.

Por ello, en una parisién, o si no disponemos de ella, en una sartén honda, calentaremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio - alto, y daremos un pequeño golpe de fritura a las paletillas hasta que comiencen a dorarse, momento en el cual, las retiraremos. No deben de quedar perfectamente cocinadas, simplemente haber tomado un poco de color, para posteriormente rematarlas en el horno. Reservaremos.

En una fuente amplia de barro refractario, dispondremos las paletillas, que deben de tener su espacio, sin quedar de ningún modo amontonadas. Entre tanto, iremos majando en un mortero los dientes de ajo, el perejil picado, una cucharadita de sal marina y media cucharadita de pimienta negra recién molida. Embadurnaremos bien las paletillas con esta mezcla.

Mezclaremos el vino, el agua y el aceite de oliva virgen extra. Verteremos la mezcla sobre las paletillas muy lentamente, tratando de que la carne no acabe lavada y todo el majado depositado en el fondo. Espolvorearemos las hojas de las ramitas de tomillo. Lo cubriremos todo con papel film, y lo llevaremos a la nevera por un tiempo no inferior a dos horas, suficiente para que el ajo aromatice el líquido.

Pasadas las dos horas, nuestro adobo rápido estará listo. Precalentaremos el horno a 140º, con calor arriba y abajo, e introduciremos la fuente en la posición media. Importante que la parte interior de las paletillas miren hacia arriba. Cocinaremos durante 3 horas, y en el transcurso de ese tiempo, cada 20 minutos, iremos regando la carne con el líquido y jugos depositados en el fondo.

Trascurridas las 3 horas, sacaremos las paletillas del horno, las apartaremos en un plato, y acomodaremos las patatas que habíamos reservado. Volveremos a colocar las paletillas, ahora sobre las patatas, pero esta vez colocaremos las paletillas del otro lado, y subiremos el horno a 220 °C. Hornearemos durante 25 minutos más, esta vez sin regar la carne, ya que buscamos crear una costra exterior muy crujiente. ¡Deliciosa!

Sacaremos del horno, y antes de trinchar, dejaremos reposar unos 10 minutos. Como sugerencia de presentación, os propongo una ensalada de entrante de lombarda con nueces, que conjuga a la perfección con el cabrito. Para maridar el plato, os recomiendo un vino Pinot Noir; tintos de tonos claros, muy aromáticos y con baja acidez. ¡Toda una experiencia para los sentidos!

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Cabrito al horno Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general asado cabrito ...

CABRITO ASADO Uno de los asados típicos de España más ricos y curiosamente, uno de los más desconocidos. No es raro que lo confundan con el Cordero asado dado su parecido, aunque son dos carnes que proceden de distintos animales y con distintos matices que veremos mas adelante. Además de en España el cabrito es muy consumido en los países del sur de Europa y norte de África. En Sudamérica se cons ...

carne

Cabrito Al Horno Receta De La Abuela Hoy hemos preparado una receta especial de cabrito al horno para menús especiales. Es ideal que el cabrito se encuentre en los prados con hierbas yen libertad, ya que por supuesto, esto tiene un impacto muy positivo en su calidad y sabor de la carne. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Horno: 50 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 cab ...

Platos principales Recetas ajo ...

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! El cabrito al horno que vamos a ver hoy es un plato tradicional en muchas culturas, especialmente en la cocina mediterránea y en América Latina. Consiste en asar u hornear carne de cabrito joven hasta que esté tierna y jugosa. En las familias la receta de la abuela pasa de generación en generación con sus características y secretos. Tabla de contenidos ...

Fáciles Navidad Carnes variadas

Cabrito al horno, receta para Navidad Cabrito al horno, receta para Navidad ,historia:Cómo hacer cabrito al horno Hoy tenemos una receta especial para Navidad y el hecho de que se trate de un cabrito asado de raza autóctona malagueña, lo hace todavía mejor porque es una carne extraordinaria. Bien asado, tal y como os voy a explicar a continuación, puedo aseguraros que es una de las mejores carnes ...

aa_fijar en cabecera asados -recetas de horno asados recetas de horno ...

El cordero al horno queda delicioso, más si se prepara con una jugosa paletilla de cordero lechal, como es el caso de esta receta que os propongo hoy. En esta ocasión vamos a hacerlo a baja temperatura, por lo que quedará tiernísimo. Además, acompañaremos el cordero de unas patatas, con lo que tendremos una comida completa si añadimos una rica ensalada. Cordero lechal al horno receta Esta receta ...

carnes

Generalmente solemos hacer este tipo de preparaciones con piernas de cordero, pero os aseguro que el cabrito lechal está tan bueno o más que el cordero... al menos en mi casa a la mayoría les gusta más... Esta pierna de choto al horno es una delicia. casi hecha en su propio jugo, con pocas especias, y dándole el tiempo necesario para que se haga bien, tendremos una pierna tierna y jugosa y con un ...

Llega Nochebuena y comenzamos con los preparativos de la cena, os propongo una nueva receta pata de cabrito al horno. Os cuento que la preparación que tiene no es complicada, lo importante es respetar los tiempos de cocción asi conseguimos tener una carne tierna y jugosa… Esta receta se puede hacer en casa tranquilamente pero hay quien le gusta más hacerlo en la casa de campo como antiguamen ...

ocasiones especiales segundos platos cabrito ...

Queridos amigos, Llega la Navidad a todos los hogares y nos volvemos a plantear la eterna duda, ¿qué hacemos de plato principal? ¿carne o pescado? En el anterior post te recomendé una deliciosa MERLUZA AL HORNO CON PATATAS Y PIMIENTOS y ahora te voy a recomendar una autentica delicia, una cabrito lechal al horno, con unas patatitas, vino, ajo y especias que son una autentica delicia. Se prepara de ...

recetas carnes receta española ...

Ingredientes para None comensales Cabrito 1 unidad cebolla tomate zanahorias pimientos verdes aceite de oliva vino blanco ajo sal perejil Un cabrito de 3 kg de peso se divide aproximadamente en seis trozos. Se le pone la sal correspondiente y se pasa al horno en una placa donde hay un fondo con cebolla, tomate, zanahorias y pimientos verdes naturales, con un poco de aceite y vino blanco. ...

Asado Carnes Carnes exoticas ...

Como hacer cabrito asado en salsa muy rico y en pocos pasos. Ingredientes del cabrito asado en salsa 1- 1,5 Kg. de cabrito 2- 3 dientes de ajo 3- 3 cucharadas de aceite 4- 2 cebollas 5- 1 pizca de orégano 6- 4 patatas 7- 1 ramito de perejil 8- 1 cucharada de pimentón 9- 1 pizca de sal 10- 2 tomates 11- 130 cc. de vino blanco Elaboración del cabrito asado en salsa Se lavan y cortan bien los dientes ...