Bruni's boulangerie Idea guardada 111 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Naked Cake de Limón


Este pastel surgió por simple antojo y porque tenía justo los ingredientes para hacerlo.
Rara vez hago un pastel sin que haya un cumpleaños o alguna celebración de por medio, (de hecho no recuerdo ninguna) esta ocasión fue el caso de un simplemente "porque se me antoja".

Primero les hablaré del las capas de pan.
Hay dos cosas primordiales para que nos salga esponjosito. La primera es procesar el azúcar para que se vuelva más fina (eso hará que el azúcar se integre a la perfección con la mantequilla) y la otra, es tener la mantequilla con textura pomada, si la mantequilla no está con textura pomada no quedará esponjosito, les digo por experiencia propia. Una vez por las prisas no le di el tiempo necesario a la mantequilla y me quedó apelmazado mi pastel. Así que si no tienen tiempo para poner la mantequilla varias horas fuera del refrigerador, (claro depende del clima, en tiempo de calor es mucho más rápido) ni siquiera piensen en hacerlo. No me digan que no se los advertí.
¡Queremos un pastel esponjosito!

Ahora hablemos del sabor. Uno de mi sabores favoritos son los cítricos, en especial el limón amarillo. Por eso mismo en cuanto vi el kilo de limones que estaban esperando ser usados, inmediatamente pensé en hacer un postre, ¿y por qué no? ¡un pastel!
Al pan le puse ralladura de limón, que le da un toquecito a limón, pero lo que le da el magnifico sabor a limón es el maravilloso lemon curd, el cual vamos a poner en una de las capas como relleno.
Le podrán cambiar o omitir lo que quieran a este pastel, pero por nada del mundo omitan el lemon curd, ahí es donde se encuentra el delicioso sabor.

Para la crema utilicé crema para batir con un poco de queso crema, mantequilla y azúcar glass. La textura es muy similar a la crema batida pero con una consistencia un poco más firme. Es crema batida, pero más especial, ¡me encanta!




¿Han hecho alguna vez lemon curd? si han hecho alguna otra receta van a querer cambiar de por vida a esta, es súper fácil de hacer y tiene un sabor increíblemente bueno. Al igual que la crema pastelera súper fácil que hice para los Profiteroles, esta receta también es de Thomas Joseph. Adoro ese chico, hace que todo sea más sencillo.

Y no todo es miel sobre hojuelas cuando yo me meto a la cocina, les tengo que contar que me ocurrió un accidente con este cake. Yo había decidido poner el lemon curd en la segunda o tercera capa, pero lo olvidé por completo y se lo puse en la primera. La circunferencia del frosting es para que no se salga el lemon curd, pero a mí no me funciono del todo porque me equivoqué y puse el lemon curd en la primera capa, en cuanto puse la última capa de pastel, el lemon curd se salió un poco. Al final tuvo arreglo, lo esparcí junto con la crema, que gracias al cielo se integro muy bien y apenas se nota ¿no? Ustedes si mejor pongan el lemon curd en la tercera capa para que no tengan ningún inconveniente, en el procedimiento así lo puse.




Si hay algo que se lleva excelente con el limón son las moras azules o como les llamamos en casa blueberries. Las vamos a poner en una capa como relleno y unas cuantas por encima, para que se vea lindo el cake, además para avisar que este fantástico pastel tiene moras por dentro. ¿Quién se podrá resistir a eso?



Naked Cake de Limón

Ingredientes.

Para el Lemon Curd:

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

1/2 Cda. ralladura de limón amarillo

1/3 taza (80 ml) jugo de limón amarillo

4 yemas, a temperatura ambiente

1/8 cdita. sal de mar fina

70 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubos pequeños

Para el Cake:

283 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada + para moldes

2 tazas (400 g) azúcar granulada blanca

5 huevos, a temperatura ambiente

2 cditas. extracto de vainilla

2 1/4 taza (338 g) harina, todo uso + para moldes

3/4 cdita. sal de mar fina

2 Cdas. polvo para hornear

1 taza (240 ml) leche entera, a temperatura ambiente

2 Cdas. ralladura de limón

Para el Frosting:

3 tazas (720 ml) crema espesa para batir, fría

210 g queso crema, a temperatura ambiente y suave

113 g mantequilla, a temperatura ambiente y textura pomada

1 1/4 (150 g) azúcar glass + para finalizar

2 tazas de moras azules para rellenar y finalizar

ralladura de limón para finalizar

Procedimiento.

Para el Lemon Curd:

En una olla batimos un poco el azúcar, sal, ralladura, yemas y jugo de limón. Agregamos la mantequilla en cubitos y llevamos a fuego medio, mezclamos constantemente con un batidor de globo hasta que la mantequilla esté derretida, y comiencen a formarse burbujas en la orilla de la olla, cerca de 5 minutos, no dejar que hierva.
También hacemos la prueba de la cuchara para saber si está listo. Para hacer eso, mojamos la parte trasera de una cuchara con el lemon curd y pasemos nuestro dedo por el medio, debe dejar un camino sin correrse.

Pasamos el lemon curd por un cernidor y cubrimos con plástico autoadherible, presionamos sobre la superficie, tal y como se hace en la crema pastelera.

Llevamos a refrigerar por 3 a 6 horas, hasta que esté un poquito firme.

Para el Cake:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos molde de 22 cm de diámetro, engrasamos con mantequilla, enharinamos y ponemos círculos de papel encerado al fondo, quitamos muy bien el exceso de harina dando golpecitos al molde. Dejamos de lado.

Cernimos nuestra harina con el polvo de hornear y sal.
Procesamos o licuamos el azúcar por 60 segundos, deberá tener la consistencia parecida al azúcar glass

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta por 5 minutos (si es KA. usar aditamento de pala), debe estar pálida y esponjosa.
Agregamos la ralladura de limón. Agregamos los huevos uno a uno y seguimos con el extracto de vainilla. Bajamos la velocidad y agregamos un tercio de la harina intercalando con la mitad de la leche y seguimos hasta terminar con la harina.
Dividimos la mezcla en los moldes, procurando poner igual cantidad, para esto usar una báscula y pesar o medir con tazas medidoras. Emparejamos con una espátula.

Llevamos a hornear por 40 a 50 minutos y/o hasta que estén dorados en las orillas, ligeramente dorados arriba y al insertar un palillo salga limpio. No sobre-hornear para que no quede seco.




Para el Frosting:
Llevamos la crema espesa al congelador por 5 minutos. Cernimos el azúcar glass.

Batimos el queso crema y la mantequilla a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos (si es KA. con el aditamento de pala y a la hora de agregar le crema, cambiar al globo), hasta que esté suave y esponjosa la mezcla. Bajamos la velocidad, agregamos el azúcar y subimos de nuevo, batimos por 2 minutos más. Agregamos la crema espesa recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos 2 a 3 minutos más, hasta que tenga consistencia un poco firme.





Para el Armado:
Nivelamos los dos cakes y los dividimos en dos con un cuchillo de sierra.

Las capas de pastel que quedan con el fondo dorado las dejamos para poner al principio y final.

Ponemos la primera capa boca arriba, una de las que tengan el fondo dorado sobre un plato o base (yo use mi base giratoria) Agregamos una buena cantidad de frosting y esparcimos con una espátula para dejar parejo, seguimos con otra capa de pastel, con un espatula agregamos una capa delgada de frosting y con la la ayuda de una manga con duya ateco no. 807 formamos una circunferencia, esto servirá para que no se nos salgan las moras. Ponemos la mitad de las moras, agregamos más frosting encima de las moras, una buena cantidad y esparcimos bien. Ponemos otra capa de pastel y repetimos el proceso anterior, una capa delgada de frosting y de nuevo la circunferencia, ponemos el lemon curd y encima de el, más frosting, esparcimos. Ponemos la última capa con el fondo dorado con la cara hacia abajo. Agregamos frosting en la parte de arriba. Alisamos un poco el cake, la apariencia no debe ser perfecta.

Ponemos las moras restantes al centro, rallamos un poco de limón y agregamos azúcar glass por encima.











Notas.
Pastel
-Es muy importante no abrir el horno hasta pasando la mitad del tiempo estimado del horneado, si se hace antes se puede apelmazar.

-Yo hice el lemon curd dos días antes, sin embargo se puede hacer con más anticipación dura hasta dos semanas en un contenedor hermético y refrigerado.

Frosting

-Es muy importante que al hacer el frosting la mantequilla y el queso crema estén suaves, para evitar que se hagan grumos.

-El frosting es necesario usarla en el momento que se hace o se puede guardar, pero sólo hasta por 2 horas en el refrigerador.

Cake armado

-El pastel refrigerado se puede guardar hasta por tres días. Antes de servir es necesario sacar media hora antes para que tenga consistencia suave.

Fuente: Lemon curd de Thomas Joseph vía Martha Stewart



Mi esposo me ha dicho que nunca me ha dado su permiso para que les diga sus opiniones aquí, (me ataqué de la risa cuando me lo dijo) esta vez me pide que por favor les cuente, él quiere que les diga lo mucho que le ha gustado este pastel.

Me comentó que es probablemente el mejor pastel que hecho, segundos después corrigió y dijo que era el mejor. Yo no supe que cara poner, me dejó con signo de interrogación porque, ¿es que acaso no le han parecido tan buenos los otros?

¿Quién me entiende?, me dio el mejor cumplido que me pudo haber dado. Se supone que uno debe mejorar con el tiempo y mi esposo me ha dicho que lo he hecho, entonces ¿está bien verdad?

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de Lavanda y Zarzamoras

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Panqué de Avellanas y Chocolate

He estado pensando hacer un post sobre los libros que tengo de repostería y panadería. Pero creo que será hasta el próximo año porque tengo en mente comprar dos o tres libros más antes de hacerlo. Y p ...

Recomendamos

Relacionado

Tartas

Naked Cake de limón

Naked Cake de limón, mis cherry seguidores saben lo mucho que me gusta el sabor de los cítricos en los dulces, me apasiona,  podeís ver recetas con limón aquí, aquí, aquí, aquí y aquí…Y sobre los Naked Cakes, creo que poco más puedo añadir, que me apasionan, el hecho de colocar las flores con ese colorido maravilloso ya me hace feliz…En este caso he elegido como relleno un buttercream ...

Tartas

Naked cake de limón y arándanos

Segunda receta de la semana de los Naked Cakes, esta vez un Naked Cake de limón y arándanos que os volverá completamente locos…Los que me conocéis un poco sabéis mi pasión por esta combinación de sabores, la he usado en cupcakes, aquí, aquí y aquí, en bundts y en más recetas, no me cansa…Esta tarta me resulta especialmente primaveral, soy muy aficionada a usar flores naturales en mis t ...

bizcochos dulces

Pastel de zanahoria (carrot cake) con frosting de limón

De cara al fin de semana he preparado este rico bizcocho que tuve oportunidad de probar en un viaje que hice a Nueva York en uno de esos locales que vemos en las películas y que sirven el desayuno. El próximo sera el "red velvet" que me tiene loca. He querido prepararlo en casa y ha sido un éxito, aparte de algún hijo mío reacio en cuanto oyó "zanahoria", que no quiso ni probar ...

#silvanacocina #youtuber

Torta de hojarasca y merengue suizo

Hola... hoy comparto con uds esta deliciosa receta de una torta muy rica más facil de lo que parece, eso si!!! debes tomar tu tiempo para realizar las hojas de la torta que es lo escencial ya que a menos que tengas varios hornos se deben hacer 1 por 1 o maximo 2 por horno y si se demora un poco este paso pero el resultado es tan rico y puedes variar el sabor según tu gusto que vale mucho la pena p ...

dulces dulces y postres dulces y postres micro ...

Tarta bizcocho de limón

En mi aventura de hacer bizcochos diferentes, me embarque en este. Es de base el bizcocho de yogurt, pero con cambios... ha salido, alto, altísimo, y muy sabroso, sin un fuerte sabor a limón que en casa no gusta... pero os dejo dos trucos para realzar más el sabor a limón si lo queréis así. Ya de puestos lo he rellenado con una rica Lemon Curd, es decir crema de limón, y recubierto con un poco de ...

general tartas

Tarta Merengue de Limón.

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

Tartas

Naked Cake de Té Matcha

Naked Cake de Té Matcha, ésta es la receta maravillosa que os traigo hoy, y os digo esto porque desde que experimenté este tipo de té en repostería estoy absolutamente enganchada a su sabor…Soy muy, muy fan de los naked cakes, tenéis más recetas aquí, aquí y aquí… Vamos a indagar un poquito sobre el té matcha…El té matcha es una preparación de color verde molida que se emplea en ...

Tartas

Naked Cake de violetas

Naked Cake de Violetas, puede no ser el más llamativo de todos los nakes cakes que hemos hecho, pero sin duda sí uno de los más delicados y sofisticados de Cherry&Coconut…El sabor de este Naked Cake me recuerda muchísimo a mi infancia, mi madre me comprava, y me sigue comprando en Sevilla, caramelos de violeta, que para mí son una auténtica perdición… He utilizado para decorar este Nak ...

bizcochos dulce

Bundt cake de limón

El martes se celebró el "National Bundt Cake Day" y en el blog lo festejamos hoy con este sencillo y a la vez delicioso bundt de limón. Los que me leéis sabéis que me encantan los bizcochos con limón, tengo varios publicados, como este bundt glaseado del año pasado, estes mini bundts de lemon curd y limoncello o el delicioso chiffon cake. Este que os dejo hoy es la versión bizcocho de l ...

general #limon #nordicware #bundt #bundtcake

Bundt Cake de Limón

Siempre he admirado los bundt, es la forma más sencilla de hacer un pastel de aspecto más elegante de lo que realmente es. Hace un par de semanas adquirí mi último molde nordic ware: Bundt Vaulted Domed y hoy me he decidido a estrenarlo con este bundt cake de limón, para mi uno de mis preferidos junto al de naranja, ya que me apasionan los cítricos. Ingredientes: (9 tazas) 225 gr de mantequilla ...