NATILLAS CASERAS
Las natillas, uno de los dulces más típicos de la gastronomía española. Siempre presente en cualquier hogar a lo largo de los años y de sus generaciones.
Su elaboración es muy sencilla y se puede adaptar al gusto de cada uno. Como sucede en cualquier receta tradicional, en cada casa se prepara con un toque diferente. Con más azúcar, prescindiendo de la canela o de la vainilla, más o menos espesas, con galleta. En el caso de que nunca hayáis hecho natillas, lo mejor es probar una receta base e ir modificándola de ahí en adelante hasta dar con el sabor particular que más nos guste.
Las natillas caseras son tan fáciles de hacer y están tan ricas, que merece la pena recuperar recetas típicas como esta. Nunca pasarán de moda.
A mí me gusta infusionar la leche para que coja ese sabor especial que le dan el limón y la canela. Las he hecho en dos versiones: thermomix y tradicional. Los ingredientes son los mismos aunque varían un poco las cantidades.
A mi hija le gustan más las hechas de manera tradicional. Dice que el sabor y la textura son inmejorables. Pero vosotr@s probad y ya me diréis.
Os animo a hacerlas.
Ingredientes para thermomix:
600 gr. de leche entera
140 gr. de azúcar
La piel de un limón (sin la parte blanca)
Un palo de canela
3 huevos XL (o 4 medianos)
15 gr. de maizena
Un sobre de azúcar avainillado
Canela para espolvorear
Preparación:
Ponemos la mariposa en el vaso, vertemos la leche y añadimos la piel de un limón y el palo de canela.
Vamos a infusionar la leche. De esta forma conseguiremos que la leche hierva con la piel y la canela para que desprenda todo su aroma. Para ello programamos 6 minutos a 90º. vel. 1.
Dejamos reposar 5 minutos y volcamos la mezcla en otro recipiente a través de un colador, para asegurarnos que la leche vuelve a quedar limpia de la piel de limón y la canela.
Volvemos a volcar otra vez la leche infusionada en el vaso de la thermomix. Agregamos el azúcar y programamos 3 minutos a vel. 2 sin temperatura y por el bocal añadimos un huevo, dejamos que se integre bien (sólo unos segundos) y así vamos añadiendo todos.
A continuación incorporamos la maizena y programamos 9 minutos a vel. 2 y a temperatura de 90º .
Vertemos las natillas en los moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
A la hora de servir añadimos la canela por encima. A mi me gusta ir añadiendo a medida que voy comiendo.
Ingredientes preparación tradicional:
4 yemas de huevo
500 gr. de leche
140 gr. de azúcar
Un sobre de azúcar avainillado
2 cucharadas de maizena (25 gr.)
la piel de un limón (sin la parte blanca)
Un palo de canela
Canela para espolvorear
Preparación:
Ponemos a infusionar la leche junto con el palo de canela y la piel de limón en un cazo a fuego medio. Dejaremos hervir un par de minutos antes de retirarla del fuego. Reservamos.
En otro cazo echamos las yemas de huevo, el azúcar y la harina de maíz, unimos con unas varillas. Una vez tengamos todo bien mezclado vamos añadiendo poco a poco la leche que teníamos reservada, y que habremos colado previamente, sin dejar de remover.
Llevamos de nuevo el cazo al fuego y removemos, siempre hacia la misma dirección, hasta que la mezcla espese.
Antes de que empiece a hervir retiramos del fuego y continuamos removiendo un par de minutos más.
Vertemos las natillas en los moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Espolvoreamos con canela antes de servir.
Y a disfrutar!!
FUENTE: " La cocina de Frabisa "