Hoy os propongo un postre muy popular, se trata de las natillas. Yo creo que es uno de los postres mas extendidos de la gastronomía española. Las más conocidas son las de vainilla y las de chocolate, por su fácil elaboración y delicioso sabor, pero existen otras variantes también muy ricas que otro día haremos.
Las natillas es uno de esos platos que por su textura suave y cremosa gusta a todo el mundo, además al ser un producto lácteo aporta grandes cantidades de calcio. Por eso es ideal para los niños, bueno y para los no tan niños.
Hoy haremos unas natillas de chocolate. Su preparación te llevara menos de 30 minutos, así que manos a la obra.
INGREDIENTES:
100 g de cacao en polvo o 1 tableta de chocolate, como tu prefieras
500 ml de leche semidesnatada o desnatada
100 ml de nata (crema de leche) líquida
40 g de harina de maíz
50 g de azúcar
2 huevos
Extracto de vainilla (opcional)
PREPARACION:
Empezaremos diluyendo la harina de maíz. Para ello, coge un vaso, añade los dos huevos y un poco de leche y mézclalo todo bien. Cuando estén bien mezclados, introduce la harina y remueve hasta que se disuelva. Guarda la mezcla para más adelante.
Ahora, coge un cazo, añade el resto de la leche y el chocolate y caliéntalo a fuego medio. Puedes utilizar tanto cacao en polvo como sólido en forma de tableta. Si utilizas tableta, fúndelo primero para que sea más fácil mezclar el resto de ingredientes. No olvides ir removiendo, si no paras mejor.
Una vez que el chocolate se haya fundido, añade la nata (crema de leche) líquida, el azúcar y la mezcla de harina que preparaste. Sigue removiendo hasta que se forme una masa cremosa y espesa. Si quieres, puedes incorporar una cucharadita de extracto de vainilla para aromatizar las natillas de chocolate caseras.
Cuando la masa haya alcanzado la textura óptima, retíralas del fuego y ya tienes las natillas listas para poner en los moldes que tú quieras. Déjalas enfriar a temperatura ambiente e introducirlos en la nevera entre 2 y 3 horas.
Y para terminar, como siempre os digo, dar rienda suelta a vuestra imaginación y decóralas como mas os gusten?con unas virutas de chocolate, galletas enteras, canutillos, frutas, nata montada (crema de leche)...
¿Veis que sencillo?
¡¡Buen provecho!!