Se cree que puede ser una receta con origen en los conventos europeos, dada la extraordinaria sencillez de sus ingredientes y su coste reducido. En los conventos siempre se ha cultivado una devoción por los postres y otras dulcerías, sin alardes ni ostentaciones, siempre rescatando los productos más humildes.
Otros sostienen que fue en Francia, en la época de la República Romana, cuando pudo surgir esta elaboración.
Casi todas las culturas conocen las natillas, de una u otro forma, pues no siempre se presentan en su vertiente más dulce.
Los españoles se encargaron de llevarla a Latinoamérica, donde hoy es un postre reconocido y cotidiano en prácticamente todos los países.
En la esfera anglosajona, se emplean las natillas a modo de relleno para alguna de sus tartas saladas. Incluso en China o Japón tienen su propio concepto de este postre.
La capacidad emulsificante y coagulante de la yema es ampliamente aprovechada.
Básicamente, las natillas constan de leche y yemas de huevo, a los que se adiciona azúcar y una serie de aromatizantes, como la vainilla, la canela y el limón.
En función de la zona donde se cocinen, pueden, además, llevar otros agregados: galleta, queso fresco, coco o caramelo. Sí que parece haber un consenso en España en lo que se refiere al uso de la galleta.
Cómo hacer natillas en Thermomix
Muchas veces, por falta de tiempo, se recurre a los típicos polvos de Potax, que sirven tanto para natillas, como para flanes. ¡Rompamos con eso y empecemos a hacer nuestras propias natillas!Es importante empezar hablando, como es habitual, de la importancia de la materia prima.
Escoger unos buenos huevos camperos, con una yema que confiera a nuestras natillas un color amarillo intenso.
También elegid una buena leche, siempre entera, ya que los aromatizantes son liposolubles y se adherirán a la misma, entregándonos toda su magia.
En nuestro caso, por una cuestión de accesibilidad, emplearemos azúcar, pero puedes sustituirla por cualquier edulcorante artificial, y convertir estas natillas en un postre un poco más saludable.
Gracias a nuestra Thermomix, podremos realizar unas natillas naturales con todo el sabor a convento, sin gastar mucho tiempo, y sin convertir nuestra cocina en un campo de batalla.
Tan solo tendremos que añadir los ingredientes, programar y esperar. ¡Te lo cuento a continuación, mientras tanto ve preparando la lista de ingredientes!
Ingredientes:
Leche entera 600 ml.
Yemas de huevo M 4 unidades
Azúcar blanquilla 100 g.
Maizena 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Galleta Lotus o María 6 unidades
Canela en polvo
Elaboración:
Añade en el vaso de la Thermomix la leche, las yemas, el azúcar blanquilla y la esencia de vainilla. Opcionalmente, si nos gustan las natillas bastante espesas, agregaremos la cucharadita de maicena. Programaremos 8 u 10 minutos, a 90º y velocidad 4. ¡Listas!
Verteremos en los moldes individuales. Seguidamente, colocaremos una galleta por molde en la superficie, para que se humedezcan. Cuando se atemperen, podremos refrigerarlas. A la hora de servir, espolvorearemos un poquito de canela al gusto.
Debido al choque térmico, al traspasarlas a los moldes, puede suceder que la mezcla se corte. En tal caso, volveremos a verterlas en el vaso, y las removeremos a velocidad cuatro unos segundos, hasta que hayan vuelto a emulsionar.
Hay quien gusta de ponerle un poco de cáscara de limón, o emplear una vaina de vainilla, en vez de la artificial esencia. Si queremos infusionar estos ingredientes, los añadiremos junto a la leche, y programaremos 3 minutos, a 90º y velocidad cuchara.
A continuación, y habiéndolas dejado enfriar previamente unos minutos, terminaremos por incorporar el resto de ingredientes y programaremos 9 minutos, a 90º y velocidad 4. Se recomienda refrigerar al menos 4 horas antes de su consumo.
Las natillas son un postre que aguanta bien la refrigeración, pues el huevo, tras haberse sometido al tratamiento térmico, se habrá pasteurizado y aguantará 3 días perfectamente en la nevera.
Lo que sí puede ocurrirnos es que la superficie cree un velo desagradable, ya que las neveras no frost resecan excesivamente los alimentos. Para impedir estos, filmaremos al ras las natillas, impidiendo que haya superficie expuesta al aire.
¡La crema catalana se realiza exactamente igual que las natillas! Tan solo tendrás que añadir una fina capa de azúcar blanquilla, y con la ayuda de un soplete, caramelizar la superficie, originando una costra fina y delicada pero crujiente.
Es un postre extraordinariamente versátil, y ciertamente desaprovechado. Te animo a que prepares una merienda especial añadiendo a las natillas, una macedonia de frutas. Puede ser también un postre muy socorrido para esta próxima Navidad.
Como siempre digo, la cocina es experimentación. Si no nos conformamos con su versión más tradicional, podemos llevar a cabo unas ricas natillas de chocolate. Tan solo tendremos rallar 100 g. de chocolate fondant 10 segundos a velocidad 10 y seguir la receta como había indicado en el primer paso. ¡Mil posibilidades!
¡A disfrutar!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.