Te preguntarás qué son las navettes, pues son unas pastas francesas que se comen de forma tradicional en una fiesta religiosa que celebran el 2 de febrero. Las navettes tienen una característica forma de barco y un sabor suave a agua de azahar. Siempre digo lo mismo, pero es que es la realidad: son ricas, y muy muy fáciles de hacer.
Son ideales para un desayuno de domingo, pues en apenas un ratillo las tendrás hechas, y además te perfumarán la casa.
Si te gustan este tipo de pastas sencillas, te invito a que veas también las zaletti, unas ricas galletas de pasas y harina de maíz. Y también los fidalguinhos, unos dulces típicos de la ciudad de Braga con forma de lazo.
Ya sabes que a mi me gusta muchísimo más la repostería que la pastelería, así que este tipo de galletas las solemos hacer con mucha frecuencia, igual que los bizcochos. Así tenemos provisiones para desayunos y meriendas a lo largo de la semana, y ya de paso, evitamos comer de forma habitual bollería comprada.
Los ingredientes que necesitarás para hacer unas 35 navettes son:
INGREDIENTES
– 260 gramos de harina de trigo
– 120 gramos de harina de almendra
– 20 gramos de esencia de azahar
– 180 gramos de azúcar glas
– 2 huevos medianos
– 50 gramos de mantequilla blanda ( a temperatura ambiente)
– pellizco de sal
ELABORACIÓN
1. Bate la mantequilla con los huevos.
2. Añade la sal, el azúcar, y la esencia de azahar, y mezcla.
3. A continuación, añade las harinas y amasa. Obtendrás una masa muy pegajosa y blanda.
4. Pon tu masa en un bol, y tápalo con film.
5. Deja que repose un rato en la nevera hasta que se haya endurecido un poquito, y la puedas manejar para darle forma. Si andas con prisa, ponla en el congelador ;)
6. Una vez que la puedas manejar sin que se te pegue, enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
7. Forra una bandeja de horno con papel de hornear.
8. Ve cogiendo pellizcos de masa y forma bolitas con las manos. Apretando un poquito la masa a los extremos, les darás la forma de barquitos. Ve dejando las pastas sobre el papel.
9. Una vez formadas todas, haz un corte longitudinal con un cuchillo. Ten un poco de paciencia pues la masa se pega al cuchillo. Tendrás que limpiar cada poco la hoja de tu cuchillo para que se quede menos pegada a la masa.
10. Hornea a 180 grados unos 18 minutos. Quedan tiernas por dentro. Si te gustan más duras, déjalas un par de minutos más en el horno.
Bueno pues esto es todo por hoy, disfruta del finde, que aún queda un poquito.
¡Buen provecho!
.