Cruffins al cacao ( desayuno de domingo)

¡Buenos días! ¡Venga arriba que ya tengo el desayuno preparado! ¡¡¡¡No hay pereza!!!! Tienes que estar bien despierto que la receta de hoy la vamos a hacer con la máquina de hacer pasta. Sí, de la de comer ;). Vamos a preparar unos cruffins al cacao.

Receta para hacer cruffins con la máquina de hacer pasta


Si te estás preguntando qué demonios vamos a desayunar hoy, te lo explico ahora mismo. El nombre de cruffin viene de cruasán  y muffin. Es un cruasán en forma de muffin o magdalena grande. Como puedes ver en la imagen se aprecian las capas hojaldradas, y  tienes que tener fe, además está crujiente :)

Hace ya un tiempo, mirando mi querido Pinterest, descubrí estos dulces, y mi sorpresa fue tremenda  al ver que lo hojaldraban con la máquina de estirar pasta.

Este verano para mi cumpleaños me regalaron una y no veas lo que me gusta usarla. Es súper fácil elaborar  pasta en casa, y está deliciosa. Y ya me parece la pera, usarla para hacer repostería,  seguro que habrá más dulces hechos de este modo. Se me ocurren un montón de ideas, que iré probando. Y si salen muy ricas, serás el primero en saberlo.

Mi máquina es ésta de la marca Imperia, y sé de buena tinta que fue adquirida en la preciosa tienda de Claudia&Julia. Estoy muy contenta con ella, pues es robusta y se maneja muy bien. No se mueve. Queda perfectamente fijada a la encimera, y es muy muy fácil de utilizar.

No es el hojaldrado propiamente dicho, pero se queda fenomenal,  se forman sus capas y  queda crujiente.  Vi esta receta, me gustó mucho y fui probando variaciones. La que verás hoy está modificada.  Te propongo que los prepares con una mantequilla al cacao, quedan muy buenos, y se ve muy bien como se abren las capas.

No te voy a engañar, esta receta es un pelín laboriosa, y requiere de más tiempo que otros desayunos, pero si te animas a probar te va a conquistar. Yo la he preparado 4 veces en apenas 10 días y me encanta estirar la masa con mi máquina de pasta. Es adictivo, verás que me he recreado con las fotografías.

Cruffins al cacao


Cruffins al cacao


Primero vamos a ver qué ingredientes hacen falta para preparar nuestros cruffins al cacao. (8 unidades)

– 300 gramos de harina de fuerza

– 130 gramos de agua

– 6 gramos de levadura rápida de panadero

– 50 gramos de azúcar

– pellizco de sal

– 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Para hojaldrar

– 200 gramos de mantequilla ablandada

– 2 cucharadas de cacao puro en polvo

– 5 cucharadas de postre de azúcar glas

Lo primero, haremos nuestra masa. A mano o con la ayuda de una amasadora. Como prefieras.

Elaboración de la masa

1.Pon un bol amplio, y templa en él el agua. En el microondas.

2. Añade la levadura y el azúcar,  y la sal. Remueve bien.

3. Ahora, la harina y amasa hasta formar una pasta un pelín seca. Puede ser que se queden una especie de migas. Entonces añade un poquito más de agua (20-30 gramos) para que consigas formar una bola uniforme de masa.

4. Tapa el bol con film, y deja que repose unos 20 minutos.

5. Saca la masa, y empieza a añadir la mantequilla cortada en cubos, y de uno en uno, amasa hasta que sea absorbido por completo. Te quedará una masa muy manejable. No se pega.

6. Métela en el bol tapado y deja que fermente. Verás que en una hora más o menos habrá aumentado mucho su volumen. Estará lista para estirarla.

Vas a ver cómo lo he hecho con la máquina de hacer pasta casera. Mira las fotografías y verás los pasos a seguir.

IMG_5052


IMG_5054


Corta la masa en 4 partes iguales.

IMG_5063


Ahora coge una parte, cháfala un poco con la mano y procede a pasarla por los rodillos de la máquina.  En la posición más gruesa. Los rodillos muy separados. E iremos pasándola por uno más fino cada vez.

No te olvides de dejar el resto de la masa bien tapada para que no se seque durante el proceso.

Cada vez será más larga y más fina. Ten siempre un poquito de harina sobre la mesa de trabajo, y espolvorea una pizca también por encima. El exceso lo puedes quitar con la mano.

IMG_5066


IMG_5068


IMG_5075
Al final, cuando pases la masa por la posición más fina, la masa es muy larga. Puedes cortarla en dos, o dejarla entera como ves en la foto de debajo. Fíjate donde apoya en la máquina.  Queda casi transparente, pero con un poco de cuidado, se manipula bastante bien. No se rompe.
IMG_5120


IMG_5043


IMG_5046


Te recomiendo que la mantequilla al cacao la tengas muy blanda para poderla extender bien con los dedos. Este momento es delicado, pues si está algo dura, al untarla se te romperá la masa.

También puedes usar mantequilla sola, sin cacao, pero te aconsejo que la mezcles con azúcar,  2 ó 3 cucharadas, porque la masa no es nada dulce. Y aunque tras el horneado la cubras con azúcar impalpable, si no le metes dulzor al relleno, queda sosa. Créeme ;)

IMG_5082


Ahora enrolla la masa como ves. Si la hubieras cortado antes de untar. Haz el rollo, y pon el primer rollito sobre la otra parte. Y enrolla toda junta.

IMG_5334


Ahora, rueda hacia atrás y adelante la masa para alargar el churro de masa. Después hazle un corte por la mitad. De forma longitudinal. Y forma una espiral con la masa. La parte cortada, donde se ven las capas hacia el exterior. Queda mucho más vistoso con las capas hacia afuera.

IMG_5342


IMG_5343


IMG_5345


Una vez formada, deja cada una en un molde para muffins. No valen cápsulas de magdalenas, a no ser que lo metas en un molde rígido, flanera… se desparramarán.

Ahora sigue con las otras 3 porciones de masa que quedan, y la mantequilla.  En total, saldrán 8 piezas de cruffins.

Tapa con film tus creaciones, y olvídate de ellas un buen rato. Hasta que hayan crecido un poco. Al presionar, con cuidado, está mullida. La masa vuelve a recuperar la forma anterior a la presión. Calcula unas 3 horas o más.  En función del  calor que haga en tu cocina.

Es el momento de hornear.

Pon el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.  Si lo deseas, pinta con huevo tus cruffins. Se pondrán doraditos.

Y hornea durante unos 25 minutos.

Ya sabes lo que toca ahora. ¡Disfrutar!

Hazte un café y un zumito, el que ves en las fotos es de pomelo. Espolvorea los cruffins al cacao con bien de azúcar glas, y que se pare el tiempo.¡¡ Que te lo has ganado!!
IMG_5126
IMG_5193


IMG_5146


IMG_5322


IMG_5247


IMG_5250


Venga, si estás pensando que es un jaleo tremendo y tu lo que quieres es desyunar rico, pero en un momento. Tengo plan b. Mírate los pancakes, los funnel cakes, o unas hojuelasEn unos minutos tendrás el desayuno listo.

Espero que te haya gustado la propuesta (larga) y sobre todo que te animes a hacerlo. Y desempolva esa maquinita que tienes por ahí guardada, que en el armario no  hace nada. Úsala!!!!!

¡Feliz domingo!

La entrada Cruffins al cacao ( desayuno de domingo) aparece primero en Pintando las nubes.

Fuente: este post proviene de Pintando las nubes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Muy buenos domingos! Sé bienvenido a este desayuno de hoy en el que vamos a preparar una tarta de queso en espiral Esta tarta de queso en espiral es tan fácil de hacer, que es perfecta para imprevist ...

Recomendamos

Relacionado

bizcocho bolleria: cruasanes pan ...

Este año bollo de pascua Kulitsch (kulich) era en el estilo “Cruffins”, nos encanto con un sabor único y inolvidable que da ganas de repetir.        Los Cruffins, son maravillosos bollos híbridos entre un croissant y un muffin textura crujiente por fuera, parecida a la de un buen croissant, y muy esponjosa por dentro. Y por supuesto con un delicioso sabor a mantequilla. Ingredientes: 350 gr  de ha ...

Panes y Masas

La semana pasada os traje la sopa de moda y hoy el mejor dulce del momento, Cruffins al aroma de cítricos. Revisando mis fotos del año pasado me encontré con este dulce tan delicioso, es la mezcla perfecta entre la esponjosidad de las muffins y la textura crujiente con ese magnífico sabor a mantequilla de los croissants. No entiendo porqué he tardado tanto tiempo en traeros la receta, si vierais t ...

Desayuno de domingo Ideas y cocina Bizcocho ...

¡Hola! ¡Buenos días! No hay pereza, que vamos a desayunar muy bien. Energía, vitaminas y en mi caso, cafeína para hacerme viva. Hoy como desayuno de domingo vamos a tomar  un bizcocho de naranja y chocolate al caramelo. Después de varios desayunos viajeros, con los zaletti, tôt fait, y cramique, vuelvo a un clásico de los desayunos: un buen bizcocho. Si te lo preparas el domingo, sobrará para que ...

¿Qué son los cruffins? Son una mezcla de croissant y muffins. Son ideales para disfrutar de ellos en un buen desayuno o merienda. Son muy populares por San Francisco, Estados Unidos. Básicamente es un dulce con masa de hojaldre y horneado en molde para magdalenas o muffins. Este año quiero probar hacer cosas nuevas en la repostería, me encantan las masa y hacer siempre lo mismo me resulta abur ...

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo ...

Muy buenos días, ¿preparado para comenzar la mañana con un poquito de dulce? Pues venga, vamos a preparar un delicioso cramique como desayuno de domingo. El cramique es un tipo de brioche belga que se come de forma habitual en el desayuno. Lleva pasas y azúcar perlado, tan típico éste último de los gofres de Lieja. Esta semana lo he preparado en varias ocasiones, y ésta es sin duda la receta de cr ...

11.- RECETAS DE BLOGS

Hola amigas, hace unos días encontré en Pinterest una receta que me encantó nada más verla.Son unos CRUFFINS, siiii habeis oido bien, unos muffins pero crujientes, están fabulosos. La bloguera que ha hecho esta delicia es del blog: "El Oso con botas", en seguida apunté la receta y ayer me puse ha hacerla. Yo hice un pequeño cambio, no tenía almendras ni arándanos, así que los sustituí ...

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo ...

Muy buenos días, ¿qué tal tu finde? Espero que genial, y vamos a desayunar muy rico para seguir igual de bien. Hoy vamos a preparar pastel de melocotón. Si estos días de atrás teníamos una receta con un productazo de Aragón, hoy no va a ser menos y vamos a utilizar otro: el melocotón de Calanda. Este pastel de melocotón es del tipo de los pies americanos, hechos de una masa que los cubre por encim ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo Qué rico ...

¡Hola! Venga que hoy desayunamos con un dulce de los de siempre. Tenemos como desayuno de domingo unas riquísimas brevas. Las brevas son uno de los dulces que recuerdo de mi infancia. Alguna tarde al salir del cole, en vez del bocata habitual, comía alguna breva de crema. No soy especialmente nostálgica, pero tenían que tener su sitio entre los desayunos de domingo. Y hoy ha sido el día. Ya te con ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo bollos ...

¡Buenos días! Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hoy tenemos un desayuno muy apropiado a esta época: una receta de  hot cross buns falsos, (o alternativos ;) Esta receta está basada en los auténticos hot cross buns, unos bollitos especiados de origen británico y que se consumen típicamente en Viernes Santo. De ellos he imitado la presentación, aunque los he hecho ligeramente chocolatea ...

Cocina Desayuno de domingo Chocolate ...

¡Hola! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que fenomenal. Vamos a ver qué podemos desayunar para seguir tan bien. Hoy en el desayuno de domingo tenemos Gino. Hace algún tiempo, un día mientras leía el blog de Green Kitchen Stories, me llamó la atención un postre sueco que mencionaban en un post, un Gino. Se trata de un plato de frutas asadas, en concreto fresas y plátano, y que se sirve con chocola ...