Si estos días de atrás teníamos una receta con un productazo de Aragón, hoy no va a ser menos y vamos a utilizar otro: el melocotón de Calanda.
Este pastel de melocotón es del tipo de los pies americanos, hechos de una masa que los cubre por encima y por abajo, y cuyo relleno es fruta. Ya publiqué hace tiempo una de este tipo, mi no classic apple pie. Quedan deliciosos, la masa es muy rica, y el relleno les aporta frescura. Yo procuro no añadir mucho azúcar a la fruta, además en el caso del pastel de melocotón de hoy, los melocotones están súper dulces ya de por sí, por lo que no hace falta más. Aunque, como siempre, te recomiendo que adaptes la tarta a tu gusto, puedes probar los melocotones después de cocinarlos, y antes de añadirlos a la masa, añadir el azúcar que consideres, o dejarlo tal cual.
Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para preparar el pastel de melocotón
INGREDIENTES (para un molde de 25 cms de diámetro y 5 cms de alto)
Para la masa:
– 500 gramos de harina de trigo
– 250 gramos de mantequilla fría cortada en cuadritos
– 60 gramos de azúcar
– 50 gramos de agua
– el zumo de media lima
– pellizco de sal
Para el relleno:
– 900 gramos de melocotón pelado y cortado en trocitos pequeños
– 100 gramos de azúcar
– 60 gramos de mantequilla
– un palo de canela
– ralladura y zumo de media lima
ELABORACIÓN
1. Primero prepararemos el relleno: pela y corta los melocotones en trozos pequeños.
2. Pon la mantequilla a fuego medio en una sartén amplia y cuando se haya fundido, añade los melocotones, la canela y el azúcar, y deja que se cocine un ratito hasta que el melocotón esté tierno.
3. Deja que se vaya enfriando. Y vamos a preparar la masa.
4. Si tienes un picador de alimentos o robot, pon todos los ingredientes juntos y amasa hasta que tengas una masa homogénea. No conviene amasar de más.
5. Si no tienes robot, lo mismo, pero a mano ;) Obtendrás una masa manejable y muy agradable de tocar.
6. Divide la masa en dos partes iguales, una será la base y la otra, la cobertura.
7. Estira ambas de un grosor de medio centímetro aproximadamente. Si te ayudas de dos papeles de hornear, lo harás más fácil, y se quedan menos marcas del rodillo.
8. Coloca la base sobre tu molde. Puedes enharinar ligeramente la superficie del molde, antes de poner la masa para que sea más fácil y limpio desmoldar. Lo ideal es que la masa rebase la altura del molde, para que puedas hacer un cierre más chulo.
9. Ahora coloca el relleno, ya templado sobre la masa.
10. Prepara la parte que hará de cobertura. Si quieres hacer lo mismo que yo, tienes que hacer los agujeritos con una boquilla de manga pastelera. Empieza en el centro, y ve agujereando hacia afuera como si estuviéses haciendo una espiral. De dentro a fuera. Para hacerlo mejor, pruebo un plato llano con respecto al molde, y el que resulta del mismo tamaño, lo utilizo para marcar la tapa del pastel de melocotón. Mira el paso a paso, que una imagen vale más que mil palabras ;) AQUÍ LO PUEDES VER EN MI FACEBOOK
11. Una vez tengas la tapa perforada, colócala encima, y dobla el excedente de masa de la base por encima para hacer el borde. Haz un repliegue y ve pellizcando la masa hasta que quede bien cerrada.
12. Ahora con el exceso de masa que has recortado de la cubierta, y un molde de cortar galletas, ve haciendo las flores o el motivo que quieras. Cuando lo tengas, colócalo encima. Aprieta un poquito para que se fije, pero no hace falta pintar con huevo ni nada.
Si haces flores, yo he aprovechado algunos agujeros de masa para ponerlos en el centro.
13. Hornea cuando tengas el horno caliente a 180 grados con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Yo la horneo todo el rato con una bandeja puesta encima para que no se dore mucho. Me gusta que se quede más bien clarita, así que los últimos 15 minutos, quito la pantalla, y se dora muy ligeramente.
14. Si no te quieres liar con la decoración, deja lisa la cobertura, y antes de meter al horno, pincha el centro con un cuchillo, y haz una cruz para que puedan salir los vapores que se generan durante el horneado.
15. ¡¡¡Disfruta!!! No seas ansioso, deja que se enfríe bien antes de comerla, si no al cortarla se desmorona toda. Además, creo que va ganando con el tiempo, para mi lo ideal es hacerla de un día para otro.
Venga, déjate tentar y date un caprichillo. Además, te durará algún día más, y llegar el lunes de currar, y encontrarte este postre, no tiene precio.
Ah, y mil gracias a Antón, que nos ha regalado estos melocotones tan espectaculares. Un lujazo!!!!
¡Feliz domingo y buen provecho!
.