Kouign amann (desayuno de domingo)

¡Buenos días! ¿Estás pensando en llevar una dieta sanísima después de las Navidades? Si es así, ¡¡empieza mañana!! Hoy nos vamos a poner las botas con una delicia francesa, un kouign amann.

Cómo hacer kouign amann


No me odies por venir con esta receta en estas fechas, ya se que nos pilla a todos saturados de comidas y dulces. Pero te digo una cosa, la desintoxicación ha de ser progresiva, no es bueno pasar directamente de polvorones, mantecados y turrón… a las acelgas sin aliñar. Los cambios drásticos son muy dañinos :) Ya te lo advertía el año pasado

Además un domingo es  un domingo y hay que desayunar a cuerpo de rey, así que no te resistas y prueba esta delicia originaria de la Bretaña francesa. Ya sabes que nuestros vecinos no escatiman la mantequilla, no te asustes cuando veas la cantidad que lleva. Es la que tiene que llevar.

Kouign amann receta casera


La descubrí en las pasadas vacaciones navideñas cuando miraba una de mis revistas favoritas. Me llamó la atención la imagen pues me recordó muchísimo a uno de los dulces que más me gustan de siempre: las palmeras ( y mejor de chocolate). Así que me la guardé en favoritos, y en cuanto pude, probé a hacerla. Su forma clásica no es esta que ves hoy, pues le he dado forma de rosetones. Lo habitual es verla como un bollo hojaldrado. Lo que siempre verás es la caramelización de su superficie que debe quedar bien crujiente.

Se hace a base de una sencilla masa de pan en cuyo interior se pone mantequilla abundante, y se trata como un hojaldre con sus vueltas ( entre 2 y 6 he visto), yo me he quedado en el medio. Las dos veces que la he preparado, le he dado 4 vueltas. Y queda muy bien.

Desayuno de domingo ( kouign amann)


Vamos a ver qué necesitas para preparar 2 unidades de  Kouign amann como el que ves en las fotos. Si te parece mucho, haz la mitad de la receta. Otras veces te recomiendo sin duda hacer mucha cantidad una vez te metes en harina. En este caso no es así, está mejor templada recién hecha. Por lo que lo ideal es comerla toda después de hacerla. Ya te adelanto que no supone esfuerzo alguno, pero si no te quieres dar el atracón, ¡reduce a la mitad!!

INGREDIENTES

– 500 gramos de harina

– 330 gramos de mantequilla salada

– 300 gramos de agua templada

– un sobre de levadura rápida de panadero ( 4,6 gramos) ó 15 gramos de la fresca

– pizca de sal

– 200 gramos de azúcar, y un poco más para añadir al molde

La elaboración tiene su dificultad, pues hay que hojaldrar la masa como hicimos con la Trenza de Almudévarpero no te desanimes que con un poco de paciencia y ganas, te saldrá seguro.

Pon el agua templada en un cuenco amplio y añade la levadura, la sal y la harina.

Mezcla bien hasta que obtengas una masa. Queda muy manejable y nada pegajosa.

Deja que fermente en el cuenco tapada con un papel de film. Aproximadamente doblará su volumen en 1-1.5 horas.

En ese momento tenemos que incorporar la mantequilla cortada en láminas y el azúcar como ves en las imágenes.

Estira la masa intentando obtener un rectángulo. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y un poco por encima de  la masa para que al estirarla no se pegue ni a la mesa ni al rodillo.

Una vez estirada, corta en láminas la mantequilla fría, y distribúyela por el centro de la masa de forma que tengas unos amplios márgenes de masa libres, con ellos tendrás que encerrar la mantequilla dentro. Como si fuera un paquete.

Cómo hacer kouign amann


Hacer kouign amann


7. Ahora cierra los bordes laterales de la masa, hacia el interior de la misma. Primero uno, luego otro, así con los cuatro dejando bien encerrada la mantequilla en su interior.

8. Estira con el rodillo este paquete, con cuidado para que no se rompa la masa. Cuando la tengas, dobla el lateral izquierdo hacia el centro, y después el derecho. Como ves en las fotos.

9. Cubre con film, y deja la masa en una bandeja enharinada. Reposa en el frigo unos 30 minutos.

10. Cuando la saques de la nevera y la dejes de nuevo en la mesa, gira la masa 90 grados en sentido de las agujas del reloj. Después vuelve a estirar como en el paso 7.

Hay que repetir estos pasos 4 veces, dejando 30 minutos cada vez la masa en la nevera.

Haz kouign amann


Kouign amann


11. Cuando la estires por última vez, enciende el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.

12. Prepara un molde (dos si haces toda la cantidad), úntalo de mantequilla y espolvorea por encima azúcar.

13. Corta la masa en tiras finas, como de un dedo de grosor, y enrolla sobre sí misma cada una. Pon cada espiral sobre el molde, de forma que cubras toda su superficie.

14. Espolvorea azúcar por encima, y hornea unos 30 minutos a la misma temperatura. Hasta que veas que queda dorado y bien caramelizado por encima.

Pintando las nubes (kouign amann)


Pintano las nubes (kouign amann)


Kouign-amann


Parece muy complicado pero no lo es tanto. Si cuando lo estás haciendo se te sale la mantequilla, que no te de el ataque. Sigue con paciencia, no des 4 vueltas, recuerda que hay recetas que sólo hacen 2. Tu estira como puedas. Si esperas los 30 minutos de reposo te será más fácil. Después corta con un cuchillo o cortapizzas las tiras de masa y enrolla. Si se te pega a la mesa, ayúdate con el cuchillo.

Un consejillo: el molde que elijas para hornear no debe ser desmoldable pues al cocerse la masa, suelta mucho jugo y se te saldrá.

Pintando las nubes ( desayuno de domingo)


Kouign amann, desayuno de domingo


Venga, ¡no hay pereza! Prueba a hacerlo que no te arrepentirás. Palabrita.

Si te da un poco de miedo empezar el año así de fuerte, puedes prepararte unos pancakes en apenas unos minutos. Y para la resaca y el mal cuerpo en general, el mango y el yogur siempre van bien :)

Y si eres de los de cambios drásticos a principio de año, y te lanzas a las acelgas sin aliñar, mira la receta de quinoa que tengo publicada, y la ensalada de mozzarela y frutos rojosSon sanas y las podrás mantener mucho tiempo, que las acelgas sin apañar te las comes un día y nunca mais.

¡Buen provecho y feliz domingo!

La entrada Kouign amann (desayuno de domingo) aparece primero en Pintando las nubes.

Fuente: este post proviene de Pintando las nubes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Muy buenos domingos! Sé bienvenido a este desayuno de hoy en el que vamos a preparar una tarta de queso en espiral Esta tarta de queso en espiral es tan fácil de hacer, que es perfecta para imprevist ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo ...

Muy buenos días, ¿preparado para comenzar la mañana con un poquito de dulce? Pues venga, vamos a preparar un delicioso cramique como desayuno de domingo. El cramique es un tipo de brioche belga que se come de forma habitual en el desayuno. Lleva pasas y azúcar perlado, tan típico éste último de los gofres de Lieja. Esta semana lo he preparado en varias ocasiones, y ésta es sin duda la receta de cr ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo galletas

¡Hola! ¿Qué tal te has levantado hoy? Si te falta energía, estás en el lugar apropiado, con unas navettes y un buen café, no habrá nada que se te resista ;) Te preguntarás qué son las navettes, pues son unas pastas francesas que se comen de forma tradicional en una fiesta religiosa que celebran el 2 de febrero. Las navettes  tienen una  característica forma de barco y  un sabor suave a agua de aza ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo galletas ...

¡Hola! Bienvenido un domingo más a un desayuno especial, y viajero. Hoy nos vamos hasta Venecia, a coger energías con unos zaletti. Los zaletti son unas galletas hechas con harina de maíz y de trigo, que se aromatizan con pasas al licor y ralladura de limón. Son muy fáciles de preparar, pero necesitan un buen rato de reposo en el frigo, para que la mantequilla se endurezca, y las podamos formar. Y ...

Cocina Desayuno de domingo tarta

¡Muy buenos días! Bienvenido a un nuevo desayuno de domingo, y abróchate el cinturón que nos vamos de viaje a probar la tarta Bakewell. Vamos a aterrizar en Inglaterra, de donde es originaria esta rica y contundente tarta. Está compuesta de una base hecha de masa quebrada, encima lleva una fina capa de mermelada, yo le he puesto de frambuesas, y lo cubre una crema de almendras o frangipane. Se tra ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo Qué rico ...

¡Hola! Venga que hoy desayunamos con un dulce de los de siempre. Tenemos como desayuno de domingo unas riquísimas brevas. Las brevas son uno de los dulces que recuerdo de mi infancia. Alguna tarde al salir del cole, en vez del bocata habitual, comía alguna breva de crema. No soy especialmente nostálgica, pero tenían que tener su sitio entre los desayunos de domingo. Y hoy ha sido el día. Ya te con ...

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo

¡Buenos días! ¡Venga arriba que ya tengo el desayuno preparado! ¡¡¡¡No hay pereza!!!! Tienes que estar bien despierto que la receta de hoy la vamos a hacer con la máquina de hacer pasta. Sí, de la de comer ;). Vamos a preparar unos cruffins al cacao. Si te estás preguntando qué demonios vamos a desayunar hoy, te lo explico ahora mismo. El nombre de cruffin viene de cruasán  y muffin. Es un cruasán ...

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo ...

Muy buenos días, ¿qué tal tu finde? Espero que genial, y vamos a desayunar muy rico para seguir igual de bien. Hoy vamos a preparar pastel de melocotón. Si estos días de atrás teníamos una receta con un productazo de Aragón, hoy no va a ser menos y vamos a utilizar otro: el melocotón de Calanda. Este pastel de melocotón es del tipo de los pies americanos, hechos de una masa que los cubre por encim ...

Cocina Con las manos en la masa Desayuno de domingo ...

¡¡Muy buenos domingos!! ¿Qué tal la semanita? Espero que bien, y que no haya sido demasiado agotadora. En cualquier caso, no es un problema porque vamos a cargar las pilas con un desayuno súper rico. Hoy tenemos un delicioso Tôt fait aux pommes. Yo he tenido la inmensa suerte de grabar mi programa de cocina esta semana. No sé si te acuerdas que resulté ganadora del Concurso Blogueros Cocineros que ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo bollos ...

¡Buenos días! Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hoy tenemos un desayuno muy apropiado a esta época: una receta de  hot cross buns falsos, (o alternativos ;) Esta receta está basada en los auténticos hot cross buns, unos bollitos especiados de origen británico y que se consumen típicamente en Viernes Santo. De ellos he imitado la presentación, aunque los he hecho ligeramente chocolatea ...

Con las manos en la masa Desayuno de domingo Ideas y cocina ...

¡Muy buenos días! ¿Qué tal llevas el finde? Espero que muy bien, y si no es así aún estás a tiempo de que mejore. Un buen desayuno te hará ver las cosas un poco mejor, o al menos más dulces ;)  Hoy tenemos gofres de café rellenos de toffee. Hace ya algún tiempo que vi en uno de  mis blogs de cabecera, una receta para hacer gofres rellenos de chocolate. Me encantó la idea, y basándome en la receta ...