¡Noche de pizza casera!

Receta de pizza casera


Fer me había reclamado durante semanas (o meses) que nunca le había hecho una pizza en la casa. Yo, que había trabajado haciendo pizzas. Que había hecho en Bogotá. Que mi papá le había dicho que estaban buenísimas. Entonces al final me convenció… porque sí, me quedan bien ricas y pues se merecía comer una. Al final, ni siquiera es que sean difíciles de hacer, solo necesitan que te decidas a hacer una pizza casera y listo.

Aquí en México no es como en la casa de mis papás de Bogotá, donde tenemos de todo. Desde la batidora que amablemente amasa por ti hasta la piedra de pizza que va al horno y el rodillo, en Bogotá tenemos creo que todo lo que se nos puede ocurrir para hacer pizzas crujientes, redonditas y de película. Parte de que no le hubiera hecho pizza a Fer es que… bueno… no tengo todas las herramientas y me daba flojerita por eso.

Antier la hice. Ayer escribí la receta. ¿Listo para la receta de pizza casera sencilla, fácil, sin herramientas sofisticadas? ¡Aquí vamos!

Si quieres revisar un montón de recetas sencillas del blog, revisa esta página… y si quieres todo un librillo de desayunos ricos y fáciles, ¿por qué no suscribirte al blog? Ahí te lo regalo (¡haz clic aquí!)

Receta de pizza casera



Quieres decidir hacer pizza un par de horas antes de querer comértela, porque la masa lleva levadura y es necesario darle tiempo a que crezca.

La masa

Los ingredientes que necesitas para la masa son:

1 cucharada de levadura activa

1 cucharadita de azúcar

3/4 de taza de agua tibia (no caliente, no fría)

2 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva
Primero, en un bol grande, mezcla la levadura, el azúcar y el agua y deja quieto mientras haces algo por un par de minutos. Vas a ver que cuando vuelvas a a estar espumosita y olorosa, justo lo que quieres.

Receta de pizza casera: así se ve la levadura cuando le estás poniendo la harina


Mide las dos tazas de harina y ponlas sobre la mezcla espumosa de levadura. Agrega la cucharadita de sal y mezcla un poquito con la harina. Usando una cuchara o espátula grande, comienza a revolver. Agrega el aceite de oliva.
Pronto se va a volver un pegote y la cuchara va a dejar de ser práctica. En ese momento, límpiala y termina de unir todo en una bola de masa grande, probablemente muy mal mezclada. 


¡Amasa con ganas!

Pásala a un mesón limpio y comienza a amasar como seguro has visto a los panaderos en películas, series o programas de la tele. Y amasa. Más. Un poco más. Túrnate con alguien. El punto es cuando puedes estirar un poco de la masa con los dedos y alcanzas a hacer una película más o menos delgada y translúcida antes de que se rompa. Ahí estás.

Masa cuando comienzas a amasar


Así se ve cuando estás comenzando a amasar. Así no se ve cuando está lista.

Deja reposa la masa un poquito en lo que lavas el bowl en que comenzaste la mezcla. Úntale un poco de aceite. Amasa un poquito más la masa y ponla en el bowl, que luego vas a cubrir con un trapo húmedo.
Prepara un bowl y un trapo húmedo limpio para la masa de tu pizza casera


Ve a ver un capítulo de una serie.

Vuelve, amasa un par de minutos tu masa. Córtala en dos, unta nuevamente de aceite el bowl y vuélvela a poner y a cubrir con el trapo húmedo. Adelanta la salsa y el resto de ingredientes que quieras para tu pizza casera y luego (según el tiempo) tómate algo, ve una parte de otro capítulo o algo así. Quieres que casi doblen su tamaño las bolitas de masa, debería ser una media hora más o menos. 
Masa de pizza lista para crecer


Cuando vaya a medio camino, prende tu horno lo más caliente que dé.

La salsa (o base)

La salsa de tomate al fondo no es un pre-requisito. Las mejores pizzas que me he comido no necesariamente tienen pasta de tomate. Pueden usar desde aceite de oliva o de otra cosa (¡que sepa a algo!) hasta otra salsa que ya esté hecha (¿bbq?), un puré de algo (¿humus? ¿harissa? ¿puré de fríjoles blancos?), otra base (¿tajadas súper delgaditas de papa o de otra cosa? ¿Duxelles de champiñones?). Ideas que vienen de las muchas pizzas que he hecho.

Pero a Fer, le hice la pizza clásica. Porque lo clásico tiene esa condición ganada a punta de ser muy rico.

La salsa es súper sencilla. Busca de esas latas de tomates pelados en su jugo. Si encuentras unos que sean cherry (tomatino, decía la lata que compramos), ve por esa. Necesitas una mediana. Los ingredientes que necesitas son:

1 cucharada de ajo picado

La lata de tomates. Si solo encuentras de los grandes, pártelos en 3-5 pedazos cada uno.

1 cucharadita de azúcar

1 pizca de sal y de pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva
Con un poquito del aceite de oliva, dora el ajo picado un poquito. Cuando comience a tomar color, agrega los tomates con el jugo en que venían. Deja que comience apenas a hervir y agrega el azúcar, la sal y pimienta y (si tienes, cero obligado) un chorrito de vino. Apaga y agrega aceite de oliva. Ñami. Y cinco minutos de trabajo.

Los topings

¡Lo que quieras! Solo, por favor, ten en cuenta que menos es más en el mundo de la pizza y nunca quieres sobrecargar tu pizza de nada. Ni siquiera de queso (y me encanta el queso). Limita no solo la variedad de lo que le vas a poner, sino la cantidad: le pones demasiado de cualquier cosa y es posible que te quede babosa y nadie quiere pizza babosa.

Para el queso, es bueno mezclar al menos dos tipos: uno con un sabor más o menos fuerte (parmesano, emmental, asiago) y uno que estire bien cuando esté caliente (un mozzarella, normalmente). A eso, a mí me encanta agregarle azul, porque le da justo el empujoncito necesario… pero es cuestión de gustos (y del resto de lo que le vas a poner).

Para el resto de los ingredientes, trata de tener una idea en mente de lo que quieres lograr. Algo así como una familia de sabores. O inspirarte en alguno de los clásicos. Y luego, piensa en el mejor momento de ponerlos en la pizza: hay algunos que van al horno y hay otros que no. Como ejemplos del segundo grupo, la mayor parte de las hierbas (se vuelven amargas) cualquier lechuga u hoja grande (¿rúgula, alguien?), los arenques, las carnes frías (si acaso mételas un minuto antes de sacar la pizza, pero no desde el principio).

Piensa en lo que quieres y tenlo por ahí listo para tu pizza casera. Pica lo que quieras picar y eso.

De nuevo, con Fer fui a lo clásico: mezcla de quesos y jamón serrano. ¿Para qué más?

Aplanar la masa

Tus bolitas de masa ya deberían estar bonitas. Tu horno debería estar bien caliente. Tus ingredientes listos. Tu salsa (o la base que vayas a usar), también lista. 
Masas de pizza casera listas para aplanar


Busca las latas en que vas a hacer las pizzas para que las tengas de referencia para el tamaño. Pon un poquito de harina en el mesón limpio y aplana tu masa con un rodillo. Si te pasa lo que a Fer y a mi, y no tienes rodillo, usa una botella de vino de las que no tienen curva. Funciona súper bien.

Quieres aplanarla a la forma de tu lata (más o menos, no tiene que ser exacto) hasta que tenga más o menos medio centímetro de grosor. Vela girando (o rotando un poco, como un cuarto de vuelta) cada para de pasadas para que no se pegue. Ahí, levántala y ponla en el molde engrasado.

¡Hora de armar la pizza casera de tus sueños!

Pon tu salsa o base. No necesitas montones, con un par de cucharadas es suficiente. Espárcela con el dorso de una cuchara. Luego, agrega el queso: un puñado o dos deberían ser suficientes.
Esparse la salsa para tu pizza casera con el dorso de una cuchara. ¡Es más fácil!
Yo puse un puñado de queso rayado, un par de bolitas de mozzarella rotas con la mano y unos deditos de queso azul. Luego, el resto de ingredientes que quieras y métela al horno de una vez.
Pizza casera lista para meter al horno. No exageres en los ingredientes.
Tarda más o menos 10-15 minutos, va a estar lista cuando se vea lista: queso un poquito dorado, bordes doraditos, se te hace agua la boca… Ahí. 


Sácala y ponle los ingredientes que te hicieron falta. Córtala como prefieras y listo, ¡buen provecho!

¿Cuándo hacer pizza casera?

¡Cuando quieras! Pero me parece que es, por el tiempo que tarda en leudar y reposar la masa, el plan perfecto para un fin de semana. Puedes hacerla de cena y pasar una tarde relajada viendo tele, leyendo, descansando, y solo levantándote para adelantar de a partes. Ahorita que estamos a sábado de semana santa, está perfecta para descansar luego de las vacaciones y antes de volver al trabajo el lunes, ¿qué opinas?


Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA DEL MUNDO COCINA ITALIANA PANES Y MASAS ...

Hago esta pizza casera desde hace años, así que me resulta increíble que aún no tenga subida la receta en ningún sitio. Será porque suelo hacer pizza para cenar y no hay luz para las fotos, o porque en casa gusta tanto que no llega a las fotografías, créeme, esta masa de pizza está buena no, lo siguiente, así que si la preparas no volverás a comprarla hecha. La masa es muy sencilla de hacer y se p ...

tererecetas pizza casera queso mozzarella ...

Deliciosa pizza casera preparada a la manera tradicional Hola a todos… Hoy os traigo una deliciosa receta de pizza casera, preparada de la manera tradicional, es decir, de la manera mas rica que existe!! Es laborioso pero es fácil de preparar… El origen de la pizza tal como la conocemos procede de la ciudad de Nápoles, en un momento no definido del siglo XVII. Antes de conocerse como h ...

pizzas recetas fácil receta de pizza casera ...

Hoy tenemos para ti, una fácil receta de pizza casera, porque ¿qué hacer cuando tu sobrino de 8 años viene de visita? ¡Pizza, por supuesto! Os prometo que esta fácil receta de pizza casera es rápida, práctica y deliciosa. Fácil receta de pizza casera Tiempo de preparación: 2 horas. Tiempo de cocción: 30 minutos. La masa para pizza es una masa con levadura que requiere levadura seca activa. Asegúra ...

Al Horno Cenas Fáciles Recetas con Pizza

Para 4 personas Tiempo de preparación: 25 minutos Una Pizza siempre es motivo de alegría y si, además, la preparamos desde cero es una receta muy saludable porque nos aseguramos de que todos los ingredientes son de calidad. Puedes ponerle los ingredientes que quieras pero la pizza margarita es la típica que gusta a todo el mundo. Prepara una cena maravillosa con esta pizza y sorprende a los tuyos ...

recetas de segundos recetas ingredientes ...

Una de las mejores formas de preparar una pizza en casa es hacerla sin complicaciones, sin diligencias ni mucho menos preocupaciones. Esto es muy fácil que sale con los ingredientes más sencillos, solo se necesita un poco de dedicación para que salga una pasta deliciosa. Una de las recetas favoritas de muchas personas es la receta de pizza casera, pero hacerla en caso no significa que prepararla d ...

Los viernes en mi casa. para cenar, tenemos pizza, eso si, pizza casera 100%. En realidad no se tarda nada en preparar la masa, y una vez reposada, al horno, con ingredientes frescos y seleccionados para una pizza de 10. Para mí, el mejor momento de la semana es el viernes con todo el fin de semana por delante, y cenar una pizza casera completa ese momento tan agradable que da pensar que el sábado ...

Cocinar Masas Sin Gluten cocina sana ...

Hay cientos de recetas de masas de pizza sin gluten. Y seguramente, muchas de ellas serán muy buenas. Nunca antes me había animado a hacer masa de pizza. Pero últimamente hay algo en las masas fermentadas que me emociona. Una pequeña parte del amasado lo hago a mano; sentir que está vivo, que la levadura está funcionando, no sé, es como mágico. Para hacer esta receta, me he inspirado en la receta ...

general mis recetas cocina italiana ...

Receta de pizza casera deliciosa Me encanta la pizza. A veces le pregunto a la gente lo que pedirían de última cena si pudieran escogerlo. Yo pediría una pizza. Pero no una de Pizza Hut o Telepizza sino una pizza italiana hecha en horno de ladrillo con una delgada masa crujiente, una salsa de tomate casera, mozzarella de búfala y los ingredientes justos.  Nada de americanadas ni ingredientes crea ...

aperitivos buffet niños ...

Pizza Danubio, bolitas de pizza rellenas de… Me encanta la pizza en todas sus formas desde las más clásicas a las más modernas como esta pizza Danubio compuesta por bolitas de masa de pizza super esponjosas rellenas de mozzarella y tomate. Aún no he entendido porque esta receta italiana tenga este nombre, en cuanto lo descubra te lo diré. Lo que más me gusta de esta receta es que no hace fa ...

masas saladas y pizzas

Pues anoche me dió el antojo de pizza, y llegué muy tarde del trabajo y tiempo para que fermentara no habia... Pero me apetecia un montón. En casa he visto hacer muchísimas veces la masa con cerveza, así que eché mano del señor google y un poco de aquí y un poco de allá y me puse manos a la masa. Un consejo os doy, trabajar la masa directamente sobre el papel de hornear y despues terminar de mont ...