comunidades

¡Noche de pizza casera!

Receta de pizza casera


Fer me había reclamado durante semanas (o meses) que nunca le había hecho una pizza en la casa. Yo, que había trabajado haciendo pizzas. Que había hecho en Bogotá. Que mi papá le había dicho que estaban buenísimas. Entonces al final me convenció… porque sí, me quedan bien ricas y pues se merecía comer una. Al final, ni siquiera es que sean difíciles de hacer, solo necesitan que te decidas a hacer una pizza casera y listo.

Aquí en México no es como en la casa de mis papás de Bogotá, donde tenemos de todo. Desde la batidora que amablemente amasa por ti hasta la piedra de pizza que va al horno y el rodillo, en Bogotá tenemos creo que todo lo que se nos puede ocurrir para hacer pizzas crujientes, redonditas y de película. Parte de que no le hubiera hecho pizza a Fer es que… bueno… no tengo todas las herramientas y me daba flojerita por eso.

Antier la hice. Ayer escribí la receta. ¿Listo para la receta de pizza casera sencilla, fácil, sin herramientas sofisticadas? ¡Aquí vamos!

Si quieres revisar un montón de recetas sencillas del blog, revisa esta página… y si quieres todo un librillo de desayunos ricos y fáciles, ¿por qué no suscribirte al blog? Ahí te lo regalo (¡haz clic aquí!)

Receta de pizza casera



Quieres decidir hacer pizza un par de horas antes de querer comértela, porque la masa lleva levadura y es necesario darle tiempo a que crezca.

La masa

Los ingredientes que necesitas para la masa son:

1 cucharada de levadura activa

1 cucharadita de azúcar

3/4 de taza de agua tibia (no caliente, no fría)

2 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva
Primero, en un bol grande, mezcla la levadura, el azúcar y el agua y deja quieto mientras haces algo por un par de minutos. Vas a ver que cuando vuelvas a a estar espumosita y olorosa, justo lo que quieres.

Receta de pizza casera: así se ve la levadura cuando le estás poniendo la harina


Mide las dos tazas de harina y ponlas sobre la mezcla espumosa de levadura. Agrega la cucharadita de sal y mezcla un poquito con la harina. Usando una cuchara o espátula grande, comienza a revolver. Agrega el aceite de oliva.
Pronto se va a volver un pegote y la cuchara va a dejar de ser práctica. En ese momento, límpiala y termina de unir todo en una bola de masa grande, probablemente muy mal mezclada. 


¡Amasa con ganas!

Pásala a un mesón limpio y comienza a amasar como seguro has visto a los panaderos en películas, series o programas de la tele. Y amasa. Más. Un poco más. Túrnate con alguien. El punto es cuando puedes estirar un poco de la masa con los dedos y alcanzas a hacer una película más o menos delgada y translúcida antes de que se rompa. Ahí estás.

Masa cuando comienzas a amasar


Así se ve cuando estás comenzando a amasar. Así no se ve cuando está lista.

Deja reposa la masa un poquito en lo que lavas el bowl en que comenzaste la mezcla. Úntale un poco de aceite. Amasa un poquito más la masa y ponla en el bowl, que luego vas a cubrir con un trapo húmedo.
Prepara un bowl y un trapo húmedo limpio para la masa de tu pizza casera


Ve a ver un capítulo de una serie.

Vuelve, amasa un par de minutos tu masa. Córtala en dos, unta nuevamente de aceite el bowl y vuélvela a poner y a cubrir con el trapo húmedo. Adelanta la salsa y el resto de ingredientes que quieras para tu pizza casera y luego (según el tiempo) tómate algo, ve una parte de otro capítulo o algo así. Quieres que casi doblen su tamaño las bolitas de masa, debería ser una media hora más o menos. 
Masa de pizza lista para crecer


Cuando vaya a medio camino, prende tu horno lo más caliente que dé.

La salsa (o base)

La salsa de tomate al fondo no es un pre-requisito. Las mejores pizzas que me he comido no necesariamente tienen pasta de tomate. Pueden usar desde aceite de oliva o de otra cosa (¡que sepa a algo!) hasta otra salsa que ya esté hecha (¿bbq?), un puré de algo (¿humus? ¿harissa? ¿puré de fríjoles blancos?), otra base (¿tajadas súper delgaditas de papa o de otra cosa? ¿Duxelles de champiñones?). Ideas que vienen de las muchas pizzas que he hecho.

Pero a Fer, le hice la pizza clásica. Porque lo clásico tiene esa condición ganada a punta de ser muy rico.

La salsa es súper sencilla. Busca de esas latas de tomates pelados en su jugo. Si encuentras unos que sean cherry (tomatino, decía la lata que compramos), ve por esa. Necesitas una mediana. Los ingredientes que necesitas son:

1 cucharada de ajo picado

La lata de tomates. Si solo encuentras de los grandes, pártelos en 3-5 pedazos cada uno.

1 cucharadita de azúcar

1 pizca de sal y de pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva
Con un poquito del aceite de oliva, dora el ajo picado un poquito. Cuando comience a tomar color, agrega los tomates con el jugo en que venían. Deja que comience apenas a hervir y agrega el azúcar, la sal y pimienta y (si tienes, cero obligado) un chorrito de vino. Apaga y agrega aceite de oliva. Ñami. Y cinco minutos de trabajo.

Los topings

¡Lo que quieras! Solo, por favor, ten en cuenta que menos es más en el mundo de la pizza y nunca quieres sobrecargar tu pizza de nada. Ni siquiera de queso (y me encanta el queso). Limita no solo la variedad de lo que le vas a poner, sino la cantidad: le pones demasiado de cualquier cosa y es posible que te quede babosa y nadie quiere pizza babosa.

Para el queso, es bueno mezclar al menos dos tipos: uno con un sabor más o menos fuerte (parmesano, emmental, asiago) y uno que estire bien cuando esté caliente (un mozzarella, normalmente). A eso, a mí me encanta agregarle azul, porque le da justo el empujoncito necesario… pero es cuestión de gustos (y del resto de lo que le vas a poner).

Para el resto de los ingredientes, trata de tener una idea en mente de lo que quieres lograr. Algo así como una familia de sabores. O inspirarte en alguno de los clásicos. Y luego, piensa en el mejor momento de ponerlos en la pizza: hay algunos que van al horno y hay otros que no. Como ejemplos del segundo grupo, la mayor parte de las hierbas (se vuelven amargas) cualquier lechuga u hoja grande (¿rúgula, alguien?), los arenques, las carnes frías (si acaso mételas un minuto antes de sacar la pizza, pero no desde el principio).

Piensa en lo que quieres y tenlo por ahí listo para tu pizza casera. Pica lo que quieras picar y eso.

De nuevo, con Fer fui a lo clásico: mezcla de quesos y jamón serrano. ¿Para qué más?

Aplanar la masa

Tus bolitas de masa ya deberían estar bonitas. Tu horno debería estar bien caliente. Tus ingredientes listos. Tu salsa (o la base que vayas a usar), también lista. 
Masas de pizza casera listas para aplanar


Busca las latas en que vas a hacer las pizzas para que las tengas de referencia para el tamaño. Pon un poquito de harina en el mesón limpio y aplana tu masa con un rodillo. Si te pasa lo que a Fer y a mi, y no tienes rodillo, usa una botella de vino de las que no tienen curva. Funciona súper bien.

Quieres aplanarla a la forma de tu lata (más o menos, no tiene que ser exacto) hasta que tenga más o menos medio centímetro de grosor. Vela girando (o rotando un poco, como un cuarto de vuelta) cada para de pasadas para que no se pegue. Ahí, levántala y ponla en el molde engrasado.

¡Hora de armar la pizza casera de tus sueños!

Pon tu salsa o base. No necesitas montones, con un par de cucharadas es suficiente. Espárcela con el dorso de una cuchara. Luego, agrega el queso: un puñado o dos deberían ser suficientes.
Esparse la salsa para tu pizza casera con el dorso de una cuchara. ¡Es más fácil!
Yo puse un puñado de queso rayado, un par de bolitas de mozzarella rotas con la mano y unos deditos de queso azul. Luego, el resto de ingredientes que quieras y métela al horno de una vez.
Pizza casera lista para meter al horno. No exageres en los ingredientes.
Tarda más o menos 10-15 minutos, va a estar lista cuando se vea lista: queso un poquito dorado, bordes doraditos, se te hace agua la boca… Ahí. 


Sácala y ponle los ingredientes que te hicieron falta. Córtala como prefieras y listo, ¡buen provecho!

¿Cuándo hacer pizza casera?

¡Cuando quieras! Pero me parece que es, por el tiempo que tarda en leudar y reposar la masa, el plan perfecto para un fin de semana. Puedes hacerla de cena y pasar una tarde relajada viendo tele, leyendo, descansando, y solo levantándote para adelantar de a partes. Ahorita que estamos a sábado de semana santa, está perfecta para descansar luego de las vacaciones y antes de volver al trabajo el lunes, ¿qué opinas?


Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las fotos de la boda

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

Cenas Para niños Recetas de masas ...

Masa para pizza casera

Masa para pizza casera, presentación: A pesar de ser un plato típico italiano, la pizza se ha extendido prácticamente por todo el mundo y es raro quien no incluya esta rica comida en su repertorio de platos de cocina, ya sea casera o comprada hecha. En esta entrada te enseño a preparar tu propia masa para que confecciones las pizzas a tu gusto y puedas decir que es cien por cien casera. Pon una ba ...

general cocas pizzas y hojaldres ...

Pizza de anchoas y dátiles

La Cocina De Juani Pizza de anchoas y dátiles Ingredientes: 2 cucharadas de tomate frito 2 cebollas 100 gr. de mozzarella 100 gr. de queso Brie 8 anchoas (en este caso Serrats) 6 dátiles gruesos higos sal aceite orégano Para la masa: 500 gr. de harina de fuerza 250 ml. de agua 15 gr. de levadura de panadería sal Preparación: Para hacer la masa empezamos disolviendo la levadura en un vasito de agua ...

Pizzas

Pizza de jamón, queso y champiñones

En casa nos encanta preparar pizzas el fin de semana, y, por supuesto, siempre con Masa Casera. Pero esta pizza de jamón, queso y champiñones se ha convertido en nuestra favorita, sobre todo, porque ha sido mi hijo quien me ha sugerido todos los ingredientes. Ingredientes: Masa pizza casera 10 lonchas de jamón de york 7 lonchas de queso 1/2 lata de champiñones laminados Tomate natural triturado Ac ...

pan y otras masas primeros recetas ...

Cómo hacer masa de pizza casera

En el siguiente post os voy a explicar cómo hacer masa de pizza casera. Para aquellos que me siguen a través de Instagram, tenéis en los stories destacados la video receta de la elaboración de la masa de pizza casera. Si no me seguís, animaos!! Tanto en el ciclo de cocina que estudié como en todos los sitios donde he trabajado, siempre me han explicado que para hacer un bizcocho o una coca que qui ...

pizzas recetas fácil receta de pizza casera ...

Fácil receta de pizza casera

Hoy tenemos para ti, una fácil receta de pizza casera, porque ¿qué hacer cuando tu sobrino de 8 años viene de visita? ¡Pizza, por supuesto! Os prometo que esta fácil receta de pizza casera es rápida, práctica y deliciosa. Fácil receta de pizza casera Tiempo de preparación: 2 horas. Tiempo de cocción: 30 minutos. La masa para pizza es una masa con levadura que requiere levadura seca activa. Asegúra ...

recetas de segundos recetas ingredientes ...

Receta: Pizza casera

Una de las mejores formas de preparar una pizza en casa es hacerla sin complicaciones, sin diligencias ni mucho menos preocupaciones. Esto es muy fácil que sale con los ingredientes más sencillos, solo se necesita un poco de dedicación para que salga una pasta deliciosa. Una de las recetas favoritas de muchas personas es la receta de pizza casera, pero hacerla en caso no significa que prepararla d ...

Pizza con Papa

Pizza con papa o patata! Cuando hagan pizza no dejen de probarla! En la foto falta el toque final que es el pagmigiano y el aceite de oliva! Perdón pero saque la foto de la primera parte y cuando salió del horno fue tan grande la desesperación por comerla que no saque la foto final!! INGREDIENTES Bollo de masa para pizza 1, Papa 1, romero u oregano 1 cda, sal marina gruesa, queso parmigiano 1 cda  ...

cocina italiana horno masa de pizza ...

Pizza caprese

La ensalada caprese es muy popular en Italia y fuera de ella. Es muy sencilla y lleva pocos ingredientes; queso mozarella, tomate fresco y albahaca, todo ello bañado por un rico aceite de oliva. La pizza de hoy esta inspirada en esa ensalada, a la que le añadí un pesto hecho con albahaca y almendras. He hecho una modificación para que la pizza no supiera mucho a la albahaca. así, que cambié las ho ...

recetas

Mini pizza con mermelada de higo y jamón

Esta receta es perfecta para un picoteo con amigos, preparando mini pizzas individuales con diferentes ingredientes al gusto de cada uno. Ingredientes para 2 uds: - 80 gr de harina - 40 gr de agua - 1 chorrito de aceite - 1 pizca de sal - Mermelada de higo de La Comercial Narváez - Mozzarella - 1/4 de cebolla - 2 lonchas de jamón serrano Receta: - Introduce en un bol la harina con el agua y mezcla ...

masas

Masa de pizza casera

Hoy preparamos masa de pizza casera. No es la típica masa italiana, pero es una que te sacará de apuros cuando estes con el antojo de comerte una buena pizza. Fácil, económica y con ingredientes con los que normalmente todos contamos en la cocina. ¡Vamos a prepararla! Ingredientes: (Para 2 pizzas) 500 g. de Harina 000 5 g. de Sal 15 g. de Azúcar 15 g. de Harina (para la esponja) 25 g. de Le ...