Nuestro nuevo aliado: Aceite de coco

Este gran desconocido puede ser el perfecto sustituto al sempiterno aceite de oliva. La principal ventaja es que su proceso de oxidación es lento y uno de sus usos más recurrentes es emplearlo en postres o en platos de carne o pescado ¡Te encantará!

El aceite de coco era el verdadero gran desconocido de la cocina hasta no hace demasiado tiempo. ¿Habías oído hablar de él antes? ¿Sabes qué beneficios se obtienen de él? ¿Y cómo se cocina? Se trata de un producto exótico que cada vez está más presente en nuestras cocinas. ¿Sabías que está catalogado como un superalimento? Además de su contenido en ácidos grasos saludables, el coco tiene un alto nivel en proteínas, ácido fólico, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el magnesio o el potasio.

Grasa adelgazante


Uno de los beneficios más sorprendentes del aceite de coco es que a pesar de ser una grasa, es un alimento que nos ayuda a adelgazar ¿Es esto posible? Pues sí, porque gracias a su composición, este aceite saludable acelera nuestro metabolismo y se convierte en energía de manera inmediata sin necesidad de pasar por el riego sanguíneo.

¡Ideal para cocinar!

Este aceite tiene la propiedad de no oxidarse ni volverse tóxico como hacen otros al ser cocinado a altas temperaturas, y además consigue mantener sus beneficios a pesar del calor. Por ello es la opción ideal para cocinar ¡Y nos permitirá dar ese toque de sabor distinto a nuestros platos!

Uno de sus puntos fuertes: los postres

Gracias a su sabor suave, dulce y exótico, el aceite de coco también es ideal para elaborar postres. El hecho de que lo podemos usar en vez de otras grasas menos saludables como natas o aceites de peor calidad, es su fortaleza… te recomendamos encarecidamente que lo añadas a pasteles o bizcochos en vez del aceite de girasol, que lo incluyas en batidos dulces, en natillas, flanes o galletas ¡Te aseguramos que no te defraudará!

Aceite-de-coco-DENTRO


Además de contarte todos sus beneficios y propiedades para tu salud, queremos darte unos consejos y una especie de ‘manual de uso’ para que no te queden dudas de ante qué tipo de alimento nos encontramos:

Consejos

Toma una cucharada cuando estés falto de energía, o añade una cucharada al café para comenzar el día con energía. Si lo ingieres antes de las comidas, mejorarás la digestión, evitarás los reflujos, la acidez y las indigestiones.

Si estás tomando suplementos de vitaminas liposolubles D, K, E o A, tómalas con una cucharada de aceite o manteca de coco; ayuda a que sean más efectivas ya que las absorberás mejor.

Como sustituto de los aceites de semillas que se ponen rancios al calentarlos. Éstos pierden sus propiedades nutritivas y además también se vuelven tóxicos si se calientan o recalientan demasiado. Puedes hacer recetas de galletas, pan y toda clase de postres.

Úsalo con cacao o chocolate para hacer bombones o coberturas para tus postres helados ¡Este chocolate se deshace en tu boca dejando un agradable sabor!

Para las madres lactantes, consumir 3 cucharadas de aceite o manteca de coco a día enriquece y hace más nutritiva la leche materna y son calorías que se necesitan para el período de gran gasto energético que es la lactancia.

La grasa del coco ayuda en la pérdida de peso y a la hora de controlar los antojos, son grasas saciantes de las que menos del 1% van a parar a tu tejido adiposo.

Las personas diabéticas se benefician de un mayor control de la glucosa en sangre y se evitan las “urgencias” por comer.

Es ideal para saltear verduras ya que les aporta un suave sabor a nuez que a los niños (y no tan niños) nos encanta.
Instrucciones de uso

Verter de a pocos: dado que el aceite de coco extra virgen da a los alimentos un suave sabor a coco, es posible que pase un tiempo antes de que tú y aquellos para quienes cocinas se acostumbren a él. Introduce el sabor gradualmente, utilizando el aceite para cocinar alimentos que sean complementados con el sabor del coco. También puedes mezclar el aceite con otros tipos de aceite en una misma receta para diluirlo hasta que te adaptes al sabor.

Agregar ingredientes a temperatura ambiente: esto es especialmente importante si vas a utilizar el aceite de coco en forma líquida. Dado que el aceite de coco es naturalmente sólido a temperatura ambiente, agregarle ingredientes fríos hará que vuelva a solidificarse, fragmentándolo. Por ese motivo, es mejor utilizar ingredientes a temperatura ambiente o ligeramente calientes.

¡Cuidado con los trozos de aceite!: incluso si fundes el aceite de coco previamente y solo le agregas ingredientes a temperatura media, aún habrá posibilidades de que partes del aceite se conviertan en trocitos sólidos. Si la masa o receta no es especialmente sensible, puedes continuar cocinando sin demasiados problemas, incluso si se forman algunos trocitos. Para masas más sensibles, sin embargo, es posible que tengas que calentar los ingredientes a baño maría a 24 °C. Puedes probar batiendo la masa en una licuadora para dispersar los trozos.

Como sustituto a cocinar a altas temperaturas: dado que el aceite de coco tiene un nivel más alto de punto de humeo que el aceite de oliva u otros aceites vegetales, puede tolerar altos niveles de temperatura. Como resultado, se convierte en una excelente opción para saltear e incluso para freír alimentos.

Menos aceite de coco que mantequilla: si planeas utilizar aceite de coco en lugar de mantequilla, utiliza un 25% menos de aceite que de mantequilla. El aceite de coco es casi pura grasa, mientras que la mantequilla no lo es. Si la receta necesita humectación extra, generalmente provista por la cantidad total de mantequilla, puedes agregar una pizca de líquido adicional, como leche o agua.

¡Experimenta!: en general, se puede sustituir la mayoría de los aceites y grasas con aceite de coco sin incidentes, pero dado que poseen propiedades ligeramente diferentes, es probable que te tropieces con una receta en la que no funcione como ‘el sustituto perfecto’. Generalmente puedes utilizar el aceite en estas recetas, pero es posible que tengas que experimentar con él algunas veces antes de que puedas descifrar las proporciones adecuadas ¡Es la única pega!

Recomendación: recomendamos alternar su uso con el aceite de oliva, el cual también tiene numerosas propiedades para la salud.

Consejo: Además de usarlo para cocinar y aliñar, si queremos bajar de peso, recomendamos empezar el día tomando una cucharada de aceite de coco virgen extra en ayunas, removiéndola por la boca y esperando al menos 15 minutos antes de desayunar.

Información adicional:

Comprar aceite de coco.

Recetas con aceite de coco: pollo al curry con aceite de coco y salmón teriyaki con aceite de coco.

Sección de aceites.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De seguro tus redes sociales están repletas de amigos que publican los platillos que prueban cada fin de semana. Y resulta que no es una sencilla tortilla de patata, sino que muestran el sushi que han ...

Recomendamos

Relacionado

general aceite de coco alimentación saludable. ...

El coco es prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena media, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la vesícula biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hígado. ...

Recetas fáciles Salsas y aliños aceite picante receta ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Por lo que, si eres un amante del picante y quieres incluir esta variedad de aceite en tu armario de la cocina, a continuación te enseñamos cómo puedes hacer aceite picante con una receta muy sencilla d ...

Tips Frutas

¿Qué es el coco? Proveniente de la palmera cocotero, el coco es una fruta tropical de cascara muy dura e interior carnoso y aromático el cual es comestible. Algunas formas de usar el coco en la gastronomía son: leche, aceite y hojuelas de coco. Su principal componente es el agua que lleva por dentro y que a su vez está saturada de ácidos grasos. El coco es muy versátil en cuanto a su uso ya que pu ...

Varios

Usos y tipos de aceite y vinagre para cocinar El aceite y el vinagre son dos productos básicos de la dieta mediterránea. Desde el aceite de oliva o el aceite de girasol hasta productos relativamente nuevos en el mercado español, como el aceite de coco o el de palma, desde el vinagre de vino al de arroz o los vinagres balsámicos… Estos productos figuran entre los más empleados en las cocinas ...

general aceite de oliva aceite virgen extra ...

Es un producto inimitable e indispensable en la cocina de todos los hogares. Con él freímos las patatas, aliñamos ensaladas o fabricamos pan y postres. Su gran característica es que soporta grandes temperaturas y que eleva los sabores de todos los ingredientes de la comida. A pesar de su fama, todavía es un gran desconocido y no se le saca todo el partido que se podría, así que, hoy voy a terminar ...

tips de salud aceite de coco actualida medica ...

Hola chic@s, ya casi terminamos con los beneficios del aceite de coco 21. Eliminar las marcas de nacimiento. Se puede utilizar después de un tratamiento láser para la eliminación completa. También se puede aplicar después de un tratamiento con vinagre de sidra de manzana para ayudar a apoyar al proceso de decoloración de la piel. 22. Exfoliante Corporal. Puedes usar la mezcla de aceite de coco y ...

Guarnición

Esta receta es realmente para sorprender a quien se atreve a probar cosas nuevas, añade este coco crujiente a tus ensaladas, sándwich y darás una nota especial a tus platos! En mi caso, no trato de imitar el bacon o tratar de buscarle un sustituto,  es simplemente el hecho de ser una mente inquieta,  con ganas de descubrir las muchas posibilidades que tiene un ingrediente. El otro día,  haciendo l ...

Bizcochos Masas básicas Tradición

Para hoy un esponjoso y jugoso bizcocho de coco con dos aceites. Horneado en forma de rosca lo que le da un aspecto espectacular. Espero os guste ROSCA DE DOS ACEITES Y COCO Ingredientes 100 gr. de aceite de girasol 100 gr. de aceite de oliva suave 200 gr. de azúcar 200 gr. de harina 4 huevos 12 gr. de levadura química o impulsor 50 gr. de coco rallado 8 gotas de aroma de coco (opc ...

novedades tips y recetas en general

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene a partir de las aceitunas. Es uno de los aceites más antiguos y populares utilizados en la cocina, y ha sido utilizado durante siglos en la cocina mediterránea El aceite de oliva es rico en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo hace beneficioso para la salud del corazón. También es bajo en grasas saturadas y tiene un punt ...

dietas y nutrición tips de salud aceite de coco ...

Hola amig@s les hablaremos del Aceite de coco aunque este artículo estará dividido en varias partes. Que subiremos cada martes. El Aceite de Coco es uno de los pocos alimentos que puede considerarse superalimento. Su combinación única de ácidos grasos de cadena media puede producir inmensos beneficios en su salud. Estos beneficios incluyen por ejemplo las pérdida de peso, la mejora de la funci ...