Nuestro táper puede ser tóxico

Hace unos 4 años que opte por usar táper o fiambrera de cristal por salud y por renunciar a comprar plástico perjudicial para mis alimentos.

bote de cristal con tapa Ikea
El boom del BPA comenzó en los años ’30 y desde entonces somos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser en niños y en adultos. Al parecer no hay ningún humano o animal que no contenga una pizca de este tóxico en su organismo gracias al consumo masivo de alimentos y utensilios de cocina fabricados y resguardados con plástico.

Diversos estudios de la comunidad científica internacional aseguran que el Bisfenol A, presente en casi todos nosotros puede generar cáncer de próstata o anomalías genitales, reducción de esperma (afecta a la fertilidad), crecimiento anormal de las mamas y aparición de tumores en pechos y ovarios, adelantamiento de la pubertad, anomalías fetales, alergias, diabetes, problemas de hígado, páncreas, tiroides e incluso afectar al comportamiento generando agresividad, déficit de atención, etc.

Fuente: BPA FREE

En su momento se tomaron medidas y se informó a la sociedad de la presencia de este tóxico, así que actualmente podemos encontrar diferentes clasificaciones para el plástico que cubre nuestros alimentos.

CÓMO IDENTIFICARLOS

La mayoria de envases tienen un número impreso o en relieve dentro de un triangulo (el triangulo es la señal de advertencia mundial) estos números pueden ser :

Fuente: http://bpafree.es/
En los táper encontramos logotipos que nos advierten que son libres de BPA, aunque pueden generan confianza en mi opinión no deja de ser plástico. Si yo tuviera que recomendar un recipiente para transportar tus alimentos te diría que uses los que no contengan plástico como por ejemplo de acero inoxidable o de cristal, aunque este último tiene una pega… La tapa por lo general es de plástico!

Bol de Martin Berasategui
Consejos para escoger tu táper

Si vas a comer fuera debes tener en cuenta si tienes posibilidad de calentar los alimentos, es un factor importante a la hora de elegir. Si este es tu caso evita el plástico y usa alternativas como el cristal.

Si no deseas calentar tu comida puedes usar los táper de acero

Los táperes deben ser herméticos para que los alimentos se conserven mejor.

Si optas por otro tipo de material, verifica que este libre de tóxicos y que sean aptos para envasar alimentos. Lee bien las etiquetas.

Potes Weck
Cuidados del táper

Cuando compramos un táper lo mejor es esterilizarlo para quitar cualquier residuo de su fabricación

El táper debe estar limpio en el momento de guardar tus alimentos

La mayoría de táper sean o no de cristal tienen una goma de silicona que permite cerrar de forma hermética el envase. En medida de lo posible sacarla y limpiarla para evitar acumulación de residuos de los propios alimentos y evitar baterías en nuestra comida

Mis táperes favoritos

Personalmente prefiero la marca Pirex por su cristal de alta calidad, podemos cocinar directamente en el horno sin problemas y también son más resistentes. El otro día se me cayó uno al suelo y no se rompió y tampoco tenia rasguños.

Te doy una lista de los recipientes que tengo en casa. (Son solo sugerencias)

La comida en general suelo llevarla en el bote con tapa rectangular del Ikea

Si preparo lasañas o pasteles salados los dejo montados en el recipiente de cristal con tapa de Pirex y el día que lo vaya a comer lo horneo en el mismo recipiente la noche anterior.

Los días que no me da tiempo a desayunar en casa o cuando me llevo una merienda elaborada suelo usar los potes weck o los botes de cristal que voy reutilizando de las conservas.

Para llevar las ensaladas y fruta cortada el bote de cristal con tapa del Ikea es perfecto.

Para llevar cremas, sopas y potajes prefiero usar los boles con tapa de Martin Berasategui

Espero que esta información te sea útil y no olvides compartir si te ha gustado. Recuerda que si estas suscritx al boletín podrás recibir cada semana un mail donde encontrarás platos y concejos de Vegan Suk , Cocinar al punto y mías.



Fuente: este post proviene de Sonrisa Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ir directo a la receta Muy buenas a todas y a todos, hoy os quiero explicar una de mis recetas favoritas. Se trata de una ensalada tibia que puedes disfrutar fría sin ningún problema. Es una preparaci ...

Ir directo a la receta Hoy te enseñaré a preparar seitán casero. El seitán es una de las fuentes de proteína vegetal más usada por los vegetarianos y veganos ya que por cada 100g podemos obtener hasta ...

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina tupper recetas tupper ...

Cada vez son más las personas que deciden llevarse la comida de casa en la típica fiambrera de toda la vida y no gastarse dinero en los menús diarios que a menudo son caros, con gran cantidad de calorías y productos de baja calidad. Posiblemente os haga pereza preparar la noche anterior la comida del día siguiente pero a la larga vuestro bolsillo y vuestro estómago lo agradecerán, os lo aseguro. E ...

tupper fiambrera comida fuera de casa ...

Cada vez son más las personas que deciden llevarse la comida de casa en la típica fiambrera de toda la vida y no gastarse dinero en los menús diarios que a menudo son caros, con gran cantidad de calorías y productos de baja calidad. Posiblemente os haga pereza preparar la noche anterior la comida del día siguiente pero a la larga vuestro bolsillo y vuestro estómago lo agradecerán, os lo aseguro. E ...

menú salud taller

El pasado jueves 19 de septiembre asistí al taller "Reconcíliate con el tupper" que organizó Ikea. Ahora está muy de moda el Batch Cooking, que no es otra cosa que cocinar una vez para toda la semana. El batch cooking consiste en cocinar el domingo durante unas dos o tres horas para preparar la comida para toda la semana laborable. Diseñar un menú es una manera muy efectiva de que nues ...

Recetas fáciles Recetas saladas comidas tupper ...

¿Comes en la oficina a diario y ya se te han acabado las ideas de recetas para llevar en tupper?¿Te cuesta planificar un menú semanal para comer fuera de casa? Si estás buscando inspiración culinaria, es importante que sepas que comer de tupper no está reñido con comer rico. Por eso, en este post encontrarás algunas deliciosas comidas caseras para llevar al trabajo en el tupper. Toma nota de todas ...