Como es de público conocimiento, estas preguntas preocupan a la humanidad desde hace años. Como representante de Paulina Cocina, tengo la suerte de formar parte de la CNDRT (Comisión Nacional de Definición de las Recetas para táper).
Desde el primer día nos dividimos, cuándo no, en dos bandos. Al primero nosotros le llamamos los “todo es táper“. Son personas de dudoso paladar cuya principal premisa es “adentro todo se va a mezclar”. No tienen problema en comer pasta recalentada o tomate que estuvo toda la mañana encerrado. Su ensalada de táper llega ya condimentada.
El segundo bando es el nuestro. Para nosotros, no cualquier receta forma parte del grupo “recetas para táper”. No señor. Las recetas para táper tienen que cumplir ciertas condiciones. Porque de lo que se trata no es de poner comida en un recipiente sino de seguir comiendo bien una vez abierto el cacharro en cuestión. Hemos redactado un documento para presentar ante la comisión con nuestras máximas. A saber:
1. Las recetas para táper deben quedar sabrosas recalentadas. No toda la comida es apetecible si está recalentada. Las comidas con salsa son especialmente ricas si están recalentadas.
2. En su defecto, las recetas para táper deben quedar ricas estando fría, o ser un plato frío.
3. Las recetas para táper no deben ser fáciles de volcar. O sea: una sopa queda perfecta recalentada, pero el transporte es una condición constante en el tuppereo. No está bien someter al tupperero a llevar el bolso derecho o abrazado todo el trayecto.
4. Las recetas para táper no deben contener alimentos fácilmente oxidables. Muy rica la palta, pero al táper no entra si no está entera.
5. Las recetas para táper no deben ser recetas que requieran frescor para quedar bien, como ensaladas verdes o con tomate ya preparadas.
6. Las recetas para táper deben quedar bien mezcladas. La transportabilidad hace que los alimentos se saluden por el camino. Papa frita con fideos NO es una buena comida para táper. Los guisos o recetas en las que la guarnición ya está incorporada son muy buenas para el tuppereo.
7. Por último, las recetas para táper no deben ser comidas cuya cocción y calidad se deteriore con el tiempo. Las pastas, los arroces calientes y los fritos NO son recetas para táper. Pierden textura y se atenúa su sabor. Este es el punto que más polémica ha generado.
Sin más, les dejamos estas recetas para táper de ejemplo, esperando apoyen con su voto a nuestro equipo en el referendum de Noviembre.
1. Budincitos rápidos de brócoli y queso
Preparación: Riquísimos, suaves y nutritivos, estos budincitos se hacen muy rápido la noche anterior.
¿Precisa microondas? sí
2. Hamburguesas de arroz y lentejas
Preparación: Estas hamburguesas sacían y son muy nutritivas. Hay que hacerlas antes, resultan muy buenas frías, pero se las puede calentar. Podés llevarlas en táper y comprar en el camino pan fresco, tomate y lechuga.
¿Precisa microondas? no necesariamente.
3. Colita a la cacerola
Preparación: Lleva su tiempo y hay que prepararla antes. Las carnes en salsa quedan perfectas recalentadas, muchas veces mejor que el día anterior. Así dice mi mamá cuando te da comida recalentada.
¿Precisa microondas? sí
4. Ensalada fría de arroz
Preparación: Lo mejor es tener el arroz cocido y frío y prepararla por la mañana o la noche anterior, lleva poco tiempo. Ideal para tener en la heladera por las dudas, se conserva bien.
¿Precisa microondas? no
5. Pescado con ajada gallega
Preparación: Se hace realmente rápido, en unos 15-20 minutos. La noche anterior o la misma mañana. Queda muy bien recalentado. Lo ideal es acompañarlo con papa hervida, pero sirve también una ensalada fresca.
¿Precisa microondas? sí
6. Ensalada de hojas de brócoli
Preparación: lleva verde pero no se pasa con el tiempo, ya que las hojas están cocidas. Lleva tomate fresco, pero podés llevar el tomate entero y cortarlo antes de comer. Se puede preparar la noche anterior o incluso a la mañana, levantándose con un poco de tiempo. No planees esto último, no te lo creés ni vos.
¿Precisa microondas? no.
7. Cerdo agridulce con calabaza
Preparación: Lleva su tiempo pero no es difícil. Tiene un sabor agridulce y DE VERDAD queda mejor recalentado que el mismo día.
¿Precisa microondas? sí.
8. Causa peruana
Preparación: Se pueden preparar varios y tener para varios días, se conserva bien en la heladera. No lleva mucho tiempo pero no da para prepararlo en el mismo día. Este plato es ideal para llevar en verano, se come bien frío, no pierde la forma y es riquísimo.
¿Precisa microondas? no.
9. Pescado en bolsita
Preparación: la noche anterior. Es tan fácil como meter los ingredientes en una bolsita y sacar un plato hecho. Guarnición y principal en el mismo plato, si se mezcla, no pasa nada.
¿Precisa microondas? sí.
10. Tarta de atún
Preparación: La noche anterior. Queda rica tanto fría como caliente. Si la vas a calentar, tené en cuenta que al calentarla en el microondas se ablanda la masa. Si hay otro modo, mejor. Puede ser horno eléctrico, sartén seca o sobre una tostadora.
¿Precisa microondas? no necesariamente.
11. Pizza di pipazzo
Preparación: El día anterior. Se conserva perfectamente y no pierde sabor ni textura. También se puede tener prepizzas por un lado y la mezcla de pimeintos en un frasco y armarla cuando sea necesario para poder llevarla varios días. Queda rica fría pero hago la misma recomendación si se la va a calentar: si es en horno (a gas o eléctrico), mejor. También puede ser sobre una sartén, en la hornalla o sobre una tostadora.
¿Precisa microondas? no necesariamente.
12. Albóndigas en salsa de tomate
Preparación: El día anterior. Es una comida que incluso se pueden congelar varios táperes, sacarlos por la mañana para llevarlos y calentarlos antes de comer. Este plato queda riquísimo recalentado. Puede que tengas que agregar un chorrito de agua porque la salsa se pone más espesa.
¿Precisa microondas? sí.
13. Carbonada vegana
Preparación: Para el amigo vegano, que nunca falta. Lleva tiempo y cariño. Es riquísima y mejor recalentada.
¿Precisa microondas? sí.
14. Tarta de puerros
Preparación: Una tartuca de las buenas. Se hace la noche anterior y queda bien tanto fría como caliente (pero mejor caliente). Acordate: si la vas a calentar, mejor en horno (puede ser eléctrico) que en microondas. También sobre una sartén seca o tostadora, al fuego.
¿Precisa microondas? no necesariamente.
15. Calamares rellenos
Preparación: el día anterior, queda genial recalentada. Y sacía mucho.
¿Precisa microondas? sí.
16. Ceviche
Preparación: Mi favorito de verano. Se prepara esa misma mañana (lleva unos 15 minutos). Se puede tener todo preparado y solo mezclarlo (así lleva 5 minutos!). OJO: el ceviche es pescado crudo, hay que procurar que esté siempre refrigerado, sobre todo si llevamos este plato en verano.
¿Precisa microondas? no.
17. Tomates rellenos
Preparación: El día anterior. Se conservan bien refrigerados y pueden tenerse varios, para llevar en diferentes días.
¿Precisa microondas? no.
18. Tarta de acelgas crocante
Preparación: El día anterior. Puede comerse fría pero a mí la acelga me gusta más caliente. Como ya dije: las tartas, si hay posibilidad, mejor recalentarlas en horno a gas o eléctrico, o sobre una sartén seca o tostadora, al fuego.
¿Precisa microondas? sí.
19. Vitel Toné de Sophia Loren
Preparación: El vitel toné es una comidaza de táper. Riquísimo, se conserva genial y se puede comer varios días después de preparado… al final, ¿no es eso lo que hacés después de navidad?
¿Precisa microondas? no.
Si te gusta, ¡dale a ‘Me Gusta’!
La entrada 19 Recetas para táper: la envidia de la oficina aparece primero en Paulina Cocina.
Seguro también te interesa:
15 tips para asar carne al horno 9 recetas con pescado fáciles