El Cranachan es un postre de origen escocés, en su origen es una mezcla de crema batida (nata (crema de leche)), whisky, miel y fruta fresca, generalmente frambuesas o frutos rojos y con avena tostada.
Este postre es el que se nos ha propuesto para el reto de la comunidad de Google + Food Blogger Trotamundos, y con el que yo participo.
Tras informarme por la red y ver que hay distintas versiones, yo he hecho la mía particular. En casa no gustan las frambuesas ni los frutos rojos, por lo que he decidido cambiarlas por naranja. Quizás no sea el Cranachan original, pero he de deciros que está delicioso, la acidez de la naranja al igual que la de la frambuesa contrastan estupendamente con el dulzor de la nata (crema de leche) y miel.
Para los que no sean amantes de la frambuesa o frutos rojos, os dejo esta versión y espero que os guste.
Ingredientes:
- 2 naranjas
- 200 ml de nata (crema de leche) para montar
- 1 cucharada sopera de Whisky
- 50g de avena tostada (yo copos de avena ya tostados)
- 2 cucharadas soperas de miel
- 1 - 2 cucharadas sopera de azúcar glas ( para ponerla en la nata (crema de leche) si la queréis mas dulce)
Si ponéis copos de avena sin tostar debéis ponerlos en la bandeja de horno y tostarlos a 160º unos 8-10 minutos hasta que cojan color dorado .
Pelamos y quitamos la parte blanca a las naranjas y si podemos la piel de los gajos. La troceamos en trozos pequeños.
Montamos la nata (crema de leche) y cuando está a medio montar le añadimos la miel , el whisky y el azúcar glas, seguimos batiendo hasta que coja consistencia, no debe estar demasiado compacta.
En una copa ponemos, un poco de crema de nata (crema de leche), encima trozos de naranja y copos de avena, mas crema , naranja y copos de avena. Podemos espolvorearlo con azúcar glas.
No es el original pero está muy bueno.
Si queréis hacer el autentico, ya sabéis sustituis la naranja por frambuesas picadas y enteras, y le ponéis avena tostada., el resto todo igual.
Solo queda disfrutar de este rico postre.