Hoy vengo con otra receta que he preparado para un reto. Esta vez se trata del reto de la comunidad Trotamundos. La propuesta dulce de la comunidad Trotamundos para el reto del mes de febrero, era el Cranachan, un postre típico de Escocia. Y para ser sincera poco conozco la cultura gastronómica de Escocia, y no tenia ni idea que era el Cranachan, así que el reto de la comunidad este mes para mí era un verdadero reto. Después de ver las fotos y la receta de esta delicia en el blog de Mara - Mara en Gredos, y de haber investigado un poco por Internet sobre la historia de este postre y sus características, pues me ha encantado por su sencillez y elegancia. Es un postre muy antiguo y se compone de varias capas de harina de avena o copos de avena tostadas, queso crowdie*, nata montada (crema de leche) aromatizada con whisky, miel y frambuesas frescas.
*El queso crowdie es típico de Escocia y muchos datos confirman que los vikingos fueron los que introdujeron este tipo de queso en Escocia en el siglo 18. Es un queso muy antiguo, milenario, que originalmente se preparaba con cuajadas de fermentación láctea por la acción de bacterias, sin la participación de otro coagulante añadido. Se trata de un queso fresco cremoso, elaborado de la leche de vaca que se suele comer a menudo junto con galletas de avena, mezclado con crema de leche o nata (crema de leche) fresca, y muy a menudo se combina con frutas para la preparación de diversos platos dulces, o platos salados. Se ve que el queso es un poco amargo en gusto, desmenuzable y de textura suave, y se asemeja al requesón. Hoy en día la preparación de este queso consiste en la adición de cuajo en la leche desnatada, así que consta como un queso bajo en grasa. Para enriquecerlo en aroma y sabor se le puede añadir crema agria, pimienta o finas hierbas.
Pues bien, toda esta información recopilada de Internet me ha parecido súper interesante, pero he intentado encontrar el queso crowdie por aquí, me refiero en España, y no había manera. Y no me extraña, ya que se tarta de un queso fresco. Así que os he preparado el Cranachan sin queso, solo con nata montada (crema de leche). De hecho hoy en día casi todas las versiones modernas del Cranachan no llevan queso crowdie, ¿será por lo difícil que es encontrarlo?
Para mi gusto este postre queda muy bien también solo con la nata (crema de leche), no se que sabor tendrá con el queso crowdie, me lo puedo imaginar, e incluso creo que posiblemente me gustaría menos, pero eso hay que verlo, así que si algún día paro por Escocia pienso pedirme un Cranachan autentico sin falta.
También existen versiones modernas de éste postre que se pueden preparar y con otros tipos de frutos del bosque (moras, arándanos o grosellas), o cualquier fruto rojo, siempre y cuando la base de la mezcla de los frutos o las frutas contiene frambuesas. Las frambuesas junto con los copos de avena, aparte del queso crowdie, marcan la identidad de este postre. Así que sin copos de avena y sin frambuesas no hay Cranachan. Podemos prescindir de un ingrediente o cambiar uno por otro similar, pero si tocamos o cambiamos varios ingredientes cambiamos completamente la estructura del postre, y el mismo pierde su identidad.
Para su elaboración las frambuesas o la mezcla de las frutas se puede utilizar tal cual, formando capas con la misma, o machacada y mezclada con la nata (crema de leche). Eso va al gusto de cada uno.
De hecho yo he preparado el Cranachan con frambuesas y fresas. Y con las fresas he hecho un coulis de fresa y las frambuesas las he dejado enteras. Esta combinación me ha parecido interesante, ya que da gusto encontrar las frambuesas enteras en la boca sin machacar, así se aprecia más su aroma y perfume característico e natural, y el coulis de fresa le aporta a este postre mayor textura, como también color y otro aroma añadido.
Y de lo bueno que está creo que no os tengo que decir nada, porque solo con ver las fotos y con leer la receta, os podéis imaginar como está de bueno.
Espero que os animéis a prepararlo, porque además de estar riquísimo se prepara en un tiempo récord, y su preparación no tiene ninguna complicación.
Utensilios necesarios:
Bascula de alimentos, jarra mediadora, espátula de goma, batidora eléctrica de dos varillas, bandeja de horno, papel de horno y espátula de goma.
Cranachan
(para 4 - 6 personas)
Ingredientes:
50 gr de copos de avena
250 gr de frambuesas
250 gr de fresas
10 - 15 gr de azúcar mascabado
500 ml de nata (crema de leche) líquida para montar, de 35 % de M.G. como mínimo
30 - 50 ml de whisky
4 - 5 cucharadas soperas de miel
Preparación:
Precalentar el horno a 160ºC.
Extender los copos de avena en una bandeja para hornear, forrada con papel de horno. Llevar al horno y hornear durante 10 minutos, o hasta que estén crujientes y ligeramente tostados. Sacar del horno y dejar enfriar. Tener cuidado de no tostar demasiado los copos, porque adquieren un punto amargo.
Hacer un coulis con las fresas y el azúcar mascabado. Para ello batir las fresas junto con el azúcar en el vaso de la minipimer. Si se quieren eliminar las pepitas de las fresas pasar el coulis por un colador o un tamiz. Reservar.
Batir la nata (crema de leche) bien fría hasta que esté casi montada. Añadir la miel y el whisky, e seguir batiendo con cuidado tratando de no sobre montar la nata (crema de leche) ya que si no se nos puede cortar. Una vez batida la nata (crema de leche) guardarla en la nevera durante media hora.
Justo antes de montar las copas, lavar, y secar las frambuesas sobre un papel de cocina.
Ir formando y alternando capas de coulis de fresa, frambuesas, nata montada (crema de leche) y copos de avena, en unas copas o vasos de postre. Cubrir la última capa con unas frambuesas y unos copos de avena, y si se prefiere con un poco de miel.
Dejar enfriar antes de degustar.
Observación:
*** En vez de copos de avena para la elaboración de este postre se puede emplear harina de avena, que previamente hay que tostar un poco.
*** Si se quiere conseguir un Cranachan todavía más auténtico, en vez de con nata (crema de leche) se puede elaborar con queso requesón.
Como siempre, espero que os haya gustado la receta de hoy.
Abrazos y feliz día.