Paella valenciana Thermomix

Receta de Paella valenciana Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo uno de los platos estrella de la gastronomía española, conocido internacionalmente, y cuyas discusiones acerca de él solo se ven superados por la discusión de si la tortilla debe llevar cebolla o no. Hoy vamos a aprender a hacer una increíble paella valenciana en Thermomix.

Sin duda se trata de un plato único y muy agradecido, que viene a socorrernos en esos momentos en lo que necesitamos una comida rica y contundente, ya sea para contentar a nuestra familia o agasajar el paladar de nuestros amigos. Además, está compuesto por ingredientes sencillos y accesibles.

La Thermomix se revela como una gran alidada cuando no disponemos del tiempo necesario para marchar la paella en una paellera. El resultado no es exactamente el mismo, pero os puedo asegurar que no desmerece en absoluto, y que nuestros comensales quedarán satisfechos con el resultado.

Como decía al principio, en la actualidad, la paella valenciana tradicional puede considerarse un plato transfronterizo, y uno de los mejores embajadores de nuestro país.

Esto, ni mucho menos, es algo reciente, sino que se remonta al siglo XIX. La popularidad de la paella empieza a ser notable, convirtiéndose en el plato por antonomasia de celebraciones y recepciones en toda España.

Sin embargo, las primeras recetas datan del año 1520, apareciendo recogidas en el Llibre de Coch, y nombradas como Arròs en cassola al forn y Arròs ab brou de carn.

Históricamente, y hasta bien entrado el siglo XIX, se conoció como "Arroz a la Valenciana".

Cómo hacer paella valenciana en Thermomix

Pese a que la receta canónica se muestra bastante inflexible, los arroces siempre han estado sujetos a interpretación, lo que nos ha llevado a conocer multitud de recetas, ejecutadas con mayor o menor acierto.

A decir verdad, y pese a que a priori parezca una receta sencilla, no es tan fácil encontrar una paella valenciana digna de alabanza.

Para depurar nuestras dotes como maestros arroceros, tenemos que estar dispuestos a errar, y mostrarnos abiertos a entender y comprender bien las técnicas.

Como muchos sabrán, no podemos descuidar la calidad del arroz.

Tradicionalmente, se viene empleando el arroz Sénia, que tiene que contar con la DOP correspondiente. Se desarrolla en un enclave privilegiado, además de haber visto conservados los métodos tradiciones para su cultivo.

El caldo, nuestro otro protagonista, y que quedará fijado a los granos de arroz, es tanto o más importante que el arroz en sí.

En la actualidad, podemos encontrar caldos bastante aceptables en el supermercado. Si queremos optar a algo más gourmet; Paellísimo, el Paeller o Paellalia, ponen a nuestra disposición caldos exquisitos.

Considero también que el azafrán nunca puede faltar en una buena paella. Eso sí, debemos ser cautos al usarlo, pues de otro modo podríamos transmitir un sabor yodado al arroz.

En cuanto al sofrito y el cocinado, os iré dando algunos consejos conforme vaya dictando la receta, para que lo pongáis en práctica al mismo tiempo que lo vais preparando.

Ingredientes:


Arroz Sénia 350 g.

Judías verdes planas o redondas 125 g.

Garrofón 100 g.

Contramuslos de pollo en trozos 500 g.

Tomate pera 3 unidades

Concretado de tomate 1 cucharadita

Caldo de pollo, verduras o carne 900 ml.

Cebolla 1 unidad

Ajo 2 unidades

Pimiento rojo 1/2

Azafrán 8-12 hebras

Pimentón dulce de la vera 1 cucharadita

Romero 1 ramita

AOVE 60 ml.

Sal

Elaboración:



Tal vez algunos valencianos se echen las manos a la cabeza al encontrar la cebolla entre los ingredientes del sofrito. Mal que les pese a muchos, lo cierto es que la cebolla aporta carácter al mismo, y en ningún caso, como se ha venido afirmado en los últimos años, facilita que el arroz se acabe pasando. Por su parte, el arroz Sénia, puede que no sea el más conocido, pero sí es el más indicado.

El arroz bomba es el más empleado para la elaboración de paellas, pues este tiene un perfecto equilibrio entre absorción de sabor y margen de tiempo de cocinado, lo que permite a los bares y restaurantes cocinar las paellas con un poco más de desatención. El Sénia, sin duda, insisto, el mejor arroz para elaborar una paella valenciana, consigue empaparse mejor de todo el sabor del caldo, pero por contra, requiera de una máxima atención en su cocción. Si os cuesta encontrar este tipo de arroz, podéis optar preferiblemente por la variedad J.Sendra a la que se le considera de tipo Sénia, o si no, por la variedad Albufera, que es un cruce entre el arroz Sénia y arroz Bomba.

Dicho esto, vamos a comenzar con el arroz. En el vaso, pondremos los ajos y los trocearemos 2 segundos a velocidad 8. Agregaremos el aceite de oliva virgen extra, y sofreiremos 3 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1.

Introduciremos el pollo, y lo saltearemos durante 10 minutos, a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añadiremos el pimiento y la cebolla cortados en brunoise, y programaremos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

A continuación, introduciremos las judías, al garrafón, los tomates cortados en concassé, el concentrado de tomate y una pizca de sal. Programaremos 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Al mismo tiempo, iremos calentando la cantidad necesaria de caldo en una paella, sauté o similar. Terminaremos añadiendo el pimentón, el arroz y el azafrán, programando 5 minutos más, a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

El factor multiplicador para saber las proporciones de caldo adecuadas, con la variedad Sénia, es de 2,5. Es decir, por cada parte de arroz, mojaremos con 2,5 de caldo o agua. Esto es un dato sumamente importante para obtener un arroz suelto y en su punto.

Incorporaremos el contenido del vaso de la Thermomix en la paella o recipiente que hayamos decidido emplear para cocer el arroz, y lo repartiremos de manera homogénea por la paella. Coceremos el arroz 18 minutos; 5 minutos a fuego alto, 5 minutos a fuego medio y 3 minutos a fuego bajo. Finalmente, dejaremos reposar 5 minutos.

En ningún momento lo removeremos ni lo tocaremos para nada, ya que acabaría desprendiéndose la amilopectina del grano, y para un arroz seco eso no nos interesa. Igualmente, es aconsejable emplear un recipiente amplio, que como dicen en Valencia, permita crear una capaz de arroz de no más de un dedo, lo que se ha demostrado potencia enormemente su sabor.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

arroz primeros platos recetas tradicionales ...

La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana Hoy el día de San José, os traigo la receta de La Paella Valenciana. Para mi supone un reto, no en sí ésta receta, pues practicamente la hacemos todas las semanas en mi casa, sino lo que me impone es poderos transmitir todos los aspectos mas significativos de ésta tradicional receta, tan controvertida y tan competitiva incluso entre los propios valencian ...

primeros platos recetas de arroces salado ...

Hacía mucho tiempo quería compartir con vosotros la receta de paella valenciana que preparamos en casa, la que me enseñaron mis abuelos y ahora quiero con todo el cariño del mundo compartir con vosotros. En internet podréis encontrar muchas recetas de paella aunque no todas son la tradicional paella valenciana, no dudo ni por un momento de que estarán igual de buenas pero cuando hablamos de paella ...

general ... de arroces y pasta ... de pollo y aves ...

 Hoy os traigo esta Paella valenciana que he hecho para participar en el concurso “Recetas de paellas con Aneto” de canalcocina.es La paella es un plato que me encanta, pero que nunca había preparado porque me parecía laborioso y que requiere mucho tiempo para hacerse. Sin embargo he descubierto que es más fácil de lo parece, muy divertida de hacer y queda fenomenal. De hecho creo que ...

paella recetas de primeros

LA PAELLA es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. Es una elaboración culinaria muy conocida en todo el mundo y podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, el desconocimiento sobre la verdadera receta de la paella valenciana es generalizado.En 1995, cuando sale la primera edición de esta web, apen ...

general arroces y paellas paella valenciana ...

A los buenos días !! Venga todo el mundo arriba que hoy comemos Paella Valenciana la que no lleva guisantes, la que no lleva pimiento Rojo, ni verde , ni amarillo..La que no lleva albóndigas ni costillas ...La Autentica Paella-Valenciana (no aceptéis imitaciones Paella Valenciana sólo hay una y es esta !! )Aun tengo pesadillas la primera vez que fui a Formentera y vi en un Italiano la pizarrita co ...

Arroces y Pastas Cocina tradicional Post patrocinado ...

Paella Valenciana La Paella Valenciana es una de las recetas más aclamadas de nuestra Gastronomía en el mundo entero. Y es que, ¿quién puede resistirse a este delicioso plato cargado de tradición que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina? La Paella es una receta tradicional que es sinónimo de reunión familiar, celebraciones al aire libre, verano y buena compañía. Además, la paella, n ...

general cultura gastronomia ...

La paella valenciana es el plato típico de Valencia y de España, y nosotros aprovechamos la Semana Gastronómica para preparar y compartir con vosotros la receta original, es decir, de PAELLA Valenciana Tradicional: PREPARACIÓN: Primero se limpia la verdura. Si se usan alubias y judías congeladas, se espera a que se descongelen. Usando éstos ingredientes congelados te ahorras tener que limpiar y ...

paella valenciana pollo paella ...
Paella Valenciana

Pues continuando con lo que son las actividades culinarias falleras, vamos con una que yo creo, que no hay comisión que no la organice, aprovecho para daros la receta y algún consejillo, "El concurso de paellas", cada grupo cocina una y el jurado decide, aunque luego todas las paellas son de todos y puedes comer de la que mas te apetezca o incluso ,un poco de cada, es uno de esos días qu ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Aunque en ocasiones no lo parezca, por mi tez canela, y mis rasgos exóticos, válgame decir que estoy “to güena”(jajaja), soy Valenciana de cuna, como mis papas, y como los papas de mis papas. Durante años me ha preguntado, si soy hawaiana, india, mora, sudamericana…vamos de cualquier lugar del mundo, menos de mi terreta. Así que para aclarar dudas queda dicho. Soy de la tierra de ...

recetas de primeros arroces reto facilísimo

Paella Valenciana El VERANO es el tema propuesto por Eva del blog "Tu ropa molona" para el Reto Facilísimo de este mes, apenas quedan unos días para que comience oficialmente el verano así que es un tema que todos esperamos con gran ilusión. Adaptar mi propuesta al verano no ha sido complicado, se me ocurrieron cientos de miles de ideas de platos que sólo preparo en verano, desde un ga ...