Sin duda se trata de un plato único y muy agradecido, que viene a socorrernos en esos momentos en lo que necesitamos una comida rica y contundente, ya sea para contentar a nuestra familia o agasajar el paladar de nuestros amigos. Además, está compuesto por ingredientes sencillos y accesibles.
La Thermomix se revela como una gran alidada cuando no disponemos del tiempo necesario para marchar la paella en una paellera. El resultado no es exactamente el mismo, pero os puedo asegurar que no desmerece en absoluto, y que nuestros comensales quedarán satisfechos con el resultado.
Como decía al principio, en la actualidad, la paella valenciana tradicional puede considerarse un plato transfronterizo, y uno de los mejores embajadores de nuestro país.
Esto, ni mucho menos, es algo reciente, sino que se remonta al siglo XIX. La popularidad de la paella empieza a ser notable, convirtiéndose en el plato por antonomasia de celebraciones y recepciones en toda España.
Sin embargo, las primeras recetas datan del año 1520, apareciendo recogidas en el Llibre de Coch, y nombradas como Arròs en cassola al forn y Arròs ab brou de carn.
Históricamente, y hasta bien entrado el siglo XIX, se conoció como "Arroz a la Valenciana".
Cómo hacer paella valenciana en Thermomix
Pese a que la receta canónica se muestra bastante inflexible, los arroces siempre han estado sujetos a interpretación, lo que nos ha llevado a conocer multitud de recetas, ejecutadas con mayor o menor acierto.A decir verdad, y pese a que a priori parezca una receta sencilla, no es tan fácil encontrar una paella valenciana digna de alabanza.
Para depurar nuestras dotes como maestros arroceros, tenemos que estar dispuestos a errar, y mostrarnos abiertos a entender y comprender bien las técnicas.
Como muchos sabrán, no podemos descuidar la calidad del arroz.
Tradicionalmente, se viene empleando el arroz Sénia, que tiene que contar con la DOP correspondiente. Se desarrolla en un enclave privilegiado, además de haber visto conservados los métodos tradiciones para su cultivo.
El caldo, nuestro otro protagonista, y que quedará fijado a los granos de arroz, es tanto o más importante que el arroz en sí.
En la actualidad, podemos encontrar caldos bastante aceptables en el supermercado. Si queremos optar a algo más gourmet; Paellísimo, el Paeller o Paellalia, ponen a nuestra disposición caldos exquisitos.
Considero también que el azafrán nunca puede faltar en una buena paella. Eso sí, debemos ser cautos al usarlo, pues de otro modo podríamos transmitir un sabor yodado al arroz.
En cuanto al sofrito y el cocinado, os iré dando algunos consejos conforme vaya dictando la receta, para que lo pongáis en práctica al mismo tiempo que lo vais preparando.
Ingredientes:
Arroz Sénia 350 g.
Judías verdes planas o redondas 125 g.
Garrofón 100 g.
Contramuslos de pollo en trozos 500 g.
Tomate pera 3 unidades
Concretado de tomate 1 cucharadita
Caldo de pollo, verduras o carne 900 ml.
Cebolla 1 unidad
Ajo 2 unidades
Pimiento rojo 1/2
Azafrán 8-12 hebras
Pimentón dulce de la vera 1 cucharadita
Romero 1 ramita
AOVE 60 ml.
Sal
Elaboración:
Tal vez algunos valencianos se echen las manos a la cabeza al encontrar la cebolla entre los ingredientes del sofrito. Mal que les pese a muchos, lo cierto es que la cebolla aporta carácter al mismo, y en ningún caso, como se ha venido afirmado en los últimos años, facilita que el arroz se acabe pasando. Por su parte, el arroz Sénia, puede que no sea el más conocido, pero sí es el más indicado.
El arroz bomba es el más empleado para la elaboración de paellas, pues este tiene un perfecto equilibrio entre absorción de sabor y margen de tiempo de cocinado, lo que permite a los bares y restaurantes cocinar las paellas con un poco más de desatención. El Sénia, sin duda, insisto, el mejor arroz para elaborar una paella valenciana, consigue empaparse mejor de todo el sabor del caldo, pero por contra, requiera de una máxima atención en su cocción. Si os cuesta encontrar este tipo de arroz, podéis optar preferiblemente por la variedad J.Sendra a la que se le considera de tipo Sénia, o si no, por la variedad Albufera, que es un cruce entre el arroz Sénia y arroz Bomba.
Dicho esto, vamos a comenzar con el arroz. En el vaso, pondremos los ajos y los trocearemos 2 segundos a velocidad 8. Agregaremos el aceite de oliva virgen extra, y sofreiremos 3 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1.
Introduciremos el pollo, y lo saltearemos durante 10 minutos, a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añadiremos el pimiento y la cebolla cortados en brunoise, y programaremos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
A continuación, introduciremos las judías, al garrafón, los tomates cortados en concassé, el concentrado de tomate y una pizca de sal. Programaremos 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Al mismo tiempo, iremos calentando la cantidad necesaria de caldo en una paella, sauté o similar. Terminaremos añadiendo el pimentón, el arroz y el azafrán, programando 5 minutos más, a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
El factor multiplicador para saber las proporciones de caldo adecuadas, con la variedad Sénia, es de 2,5. Es decir, por cada parte de arroz, mojaremos con 2,5 de caldo o agua. Esto es un dato sumamente importante para obtener un arroz suelto y en su punto.
Incorporaremos el contenido del vaso de la Thermomix en la paella o recipiente que hayamos decidido emplear para cocer el arroz, y lo repartiremos de manera homogénea por la paella. Coceremos el arroz 18 minutos; 5 minutos a fuego alto, 5 minutos a fuego medio y 3 minutos a fuego bajo. Finalmente, dejaremos reposar 5 minutos.
En ningún momento lo removeremos ni lo tocaremos para nada, ya que acabaría desprendiéndose la amilopectina del grano, y para un arroz seco eso no nos interesa. Igualmente, es aconsejable emplear un recipiente amplio, que como dicen en Valencia, permita crear una capaz de arroz de no más de un dedo, lo que se ha demostrado potencia enormemente su sabor.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.