Nosotros lo hemos tomado para desayunar, con estas cantidades sale un pan para 3 ó 4 raciones, podéis añadir un chorrito de aceite o tomarlo solo, está tan rico que no necesita ninguna compañía, especialmente si lo tomáis calentito y recién hecho.
Ingredientes
-200 gr de agua
-10 gr de aceite de oliva virgen extra (más un poquito para engrasar la bolsa de asar)
-12 gr de levadura fresca
-250 gr de harina de fuerza
-1/2 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas soperas de semillas de chía
El primer paso es hidratar las semillas de chía, para ello las ponemos en remojo en el agua un par de horas antes de hacer nuestro pan casero con chía.
En un bol volcamos las semillas de chía con el agua de hidratarlas, a continuación añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos bien hasta que se deshaga.
A continuación, incorporamos la harina, el aceite, la sal y un poquitín de azúcar. Mezclamos bien hasta que obtengamos una mezcla compacta y homogénea, este es el trabajo más pesado, pero el resultado merece la pena. Obtendremos una masa pegajosa, pero manejable.
Engrasamos la bolsa de asar (también podemos usar un molde de pyrex con tapa, aunque yo no lo he probado) metemos la masa del pan de chía, cerramos la bolsa y horneamos durante 20 minutos a 220º.
Y aquí tenéis el resultado:
Si queréis hacerlo ayudado de la CUCO:
Colocamos la cuchilla de amasar/picar y volcamos en el bol las semillas de chía junto con el agua de hidratarlas. Programamos velocidad 2 durante 1 minuto a 40º para templar el agua. A continuación, incorporamos la levadura y mezclamos a velocidad 5 durante un minuto.
Agregamos la harina, el aceite, la sal y el azúcar (con cuidado de no echar la sal y el azúcar directamente sobre la levadura, porque podría restarle efectividad). Mezclamos a velocidad 5 durante 1 minuto.
Por último, programamos pastry p2.
Engrasamos una bolsa de asar, damos forma al pan de chía y sin dejarle levar lo metemos en la bolsa, cerramos con su enganche y horneamos durante 20 minutos a 220º.
Ya sólo queda disfrutar de un delicioso pan casero con chía que hará vuestras delicias tan solo por el olor que desprende el pan en el horno.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas cada día en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.
La entrada Pan casero con chía aparece primero en Jugando entre pucheros.