Esta receta la vi en el blog unodedos y la tunee un poquito y la hice el otro día. Por cierto, echad un vistazo al blog, tiene recetas más que interesantes.
El resultado fantástico!!! Y que nadie piense que queda un sabor fuerte por los ingredientes que añadimos al pan, porque todo lo contrario, queda un pan suave con un sabor delicioso.
Unas rodajas de este pan, con un poco de tomate rayado encima y te encontrarás en el séptimo cielo...jejeje
Como siempre que hacemos pan, los ingredientes son casi los mismos (harina, agua, sal y levadura), pero a este pan le hemos añadido además ajo en polvo (de el que venden en la sección de especias), cebolla frita (tipo a la que venden en el ikea) y sésamo negro (opcional).
Ingredientes:
- 450 grs de harina de fuerza
- 270 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita y media de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de cebolla frita (a gustos)
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de sésamo negro (opcional)
Preparación:
Primero hacemos un prefermeto. Esto se trata de cojer un par de cucharadas de la harina de la receta (de los 450 grs), un poco de el agua (otras 3-4 cucharadas) y de la levadura en polvo (1/4 del sobre) y remover todo hasta crear una papilla.
Dejar esto reposar 45 minutos aprox hasta que empiece a aumentar de volumen y a salir algunas burbujas.
Importante es que todos los ingredientes de el prefermento hay que descontar de el total de la cantidad que indica la receta.
Pasado este tiempo, en un bol grande, añadir todos los ingredientes hasta que se cree una masa, homogénea, lisa y elástica.
Cubrir el bol con un trapo limpio de cocina y dejar fermentar una hora aproximadamente hasta que doble de volumen.
Poner el horno a calentar a 240-250º con una cazuela vieja con agua para crear vapor.
Transcurrida esta hora, sacar de el bol la masa, echarla sobre la encimera limpia, y formar la hogaza o la barra y colocar sobre la bandeja de horno y dejar fermentar otra hora aproximadamente.
Hacerle unos cortes para ayudar a hacer más corteza.
Meter al horno y a los 5 minutos, bajar la temperatura a 220º y hornear durante unos 25 minutos o hasta que veáis que está dorado.
Sacar de el horno y colocar sobre una rejilla para que enfríe antes de comerlo y listo!