De buena gana me hubiera comido todo el pan de una vez.
Pero he podido autocontrolarme, porque mira que me ha salido rico y tierno este pan de molde.
No es un pan de molde tradicional, es un pan de leche con forma de pan de molde al que le he añadido unas pasas para completar una receta que no necesita nada más, pero que me apetecía ponérselas.
Con mantequilla, con mermelada, con paté...¡o solo! porque queda exquisito, os lo aseguro.
Esta es mi aportación de este mes al reto de #elpanperfecto, un grupo de blogueros que cada mes intentamos hacer un pan dándole nuestro toque. Este mes tocaba pan de molde. Y este es el mio.
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
300 gr de leche (yo puse leche semidesnatada)
50 gr de mantequilla en trozos + un poco más para engrasar un molde.
20 gr de levadura fresca
60 gr de azúcar
500 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Un puñado de pasas sin semillas hidratadas en zumo de naranja
1 huevo batido para pintar el pan
PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla en trocitos, la levadura desmenuzada y el azúcar. Programamos 3 minutos a 37º y velocidad 2.
Añadimos la harina y la sal y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.
Sacamos la masa y la dejamos en un bol grande que habremos engrasado con un poco de mantequilla. Tapamos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble el tamaño.
Mientras tanto, vamos a poner en un recipiente las pasas y las cubrimos con el zumo de media naranja para que se hidraten.
Cuando la masa haya levado lo suficiente la sacamos del bol y con las manos ligeramente aceitadas la estiramos sobre la encimera. No necesitamos rodillo, simplemente estiramos hasta darle forma de rectángulo.
Colocamos por encima las pasas sin el liquido y enrollamos como si fuera un rulo.
Pellizcamos bien los extremos y las uniones del rulo y lo colocamos en un molde tipo plum cake que habremos pintado con aceite. Como sale mucha masa, podéis hacer dos panes. Yo corté algo mas de la mitad para hacer este pan y lo coloqué en un molde de los de aluminio desechable porque era mas grande que los moldes que yo tenía, ya que veréis como la masa después crece bastante, por lo que es mejor hacer dos panes y usar un molde amplio.
Una vez que tenemos el pan formado y dentro del molde, lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar de nuevo.
Cuando ya veáis que el pan ha ocupado todo el molde lo pintamos con un huevo batido y lo metemos en el horno que estará caliente a 180º. Lo tendremos unos 20-25 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla antes de cortarlo. A mi me pudo la impaciencia y corté una rebanada en caliente y se me rompió un poco. La gula me puede..
SIN THERMOMIX:
Vamos a templar la leche y la mantequilla en el microondas, solo templar. Disolvemos en ella el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclamos muy bien.
En un recipiente amplio, ponemos la harina y la sal y añadimos la mezcla anterior. Removemos con una espátula y amasamos unos minutos hasta que tengamos una masa lisa, elástica y un poquito pegajosa. Seguimos como os indico más arriba.
Leche, azúcar, levadura y mantequilla. Templamos para que se disuelva todo.
Incorporamos la harina y la sal y amasamos.
Sacamos la masa y la ponemos en un recipiente engrasado. Tapamos con film y dejamos reposar.
Ya ha crecido bastante ¿véis?
Se me olvidaba, ponemos las pasas a remojar en zumo.
Como ya ha crecido, la sacamos y estiramos dando forma de rectángulo, aproximadamente. Yo no usé toda la masa. Usé mas o menos tres cuartas partes.
Ponemos las pasas encima.
Enrollamos y pellizcamos los extremos y las uniones del rulo.
Lo ponemos en un molde de plum cake. El mio era de estos desechables. Engrasadlo un poco con aceite. Dejamos reposar de nuevo.
Antes de hornear lo pintamos de huevo batido.
Y una vez frío ya podemos disfrutar de un pan de molde riquísimo.
Con una miga super esponjosa y con un sabor exquisito. ¡Os encantará!