Muy buenas. ¿Habéis visto que chuli?, es mi primer pan en muchos años, siempre le he tenido mucho respeto a las masas por no decir miedo pero me han llamado mucho la atención y me hacía ilusión aprender a hacerlas.
Cuando estaba terminando 2015, una tarde ojeando revistas y libros me propuse perder ese miedo, no es que nunca hubiese hecho pan o masas con levado, pero para mi son muy complicadas y me pongo nerviosa tal vez porque se necesita mucho tiempo de espera y soy bastante impaciente.
Ahora venía cómo hacerlo sin morir en el intento, busque libros, leí información, pero me perdía en un mar de dudas, un día en Facebook mi amiga April de April´s kitch publicó una entrada de un evento que me llamó la atención, así que me fui a investigar y me topé con Baking the world un reto o evento sobre este tema que organizan Clara y Virginia, me apunté inmediatamente, me aceptaron y aquí estoy con mi primer reto panarra del año.
La receta de hoy es un Pan de Payés o Rustico, elaborado de forma tradicional, presentado en forma de hogaza y con una corteza gruesa y una miga blanda, este pan se corta a rebanadas y está buenísimo, el sabor de los de antes, es un verdadero placer comer una rebanada de pan untado en tomate con unas lonchas de jamón o como lo presento hoy, cubierta de tiras pimientos al horno con aceite de oliva y ajo acompañado de salazones , buff.
Bueno os explico mi experiencia brevemente, me ha encantado aunque no me ha salido todo lo bien que debiera, Clara y Virginia te mandan información del reto con enlaces donde puedes ver o encontrar la receta, la mía es del blog Ma Petite Boulangerie aunque con algunos cambios, sobre todo en las cantidades de masa madre que la reduje hasta obtener la cantidad necesaria para este pan y alguno más pero insignificante.
En fin, estoy deseando saber cual va a ser el reto del mes de febrero, os dejo la receta muy satisfecha con el resultado pero sabiendo que esto no es más que es principio.
Ingredientes:
Masa Madre rápida o Blanca fermentada:
100 gr de harina de fuerza con el 12 al 14% de proteínas.
35 gr agua templada.
1 gr sal.
1 gr levadura fresca.
Masa de pan:
500-600 harina de fuerza.
350 gr agua.
10 gr sal.
100 gr Masa Blanca fermentada.
10 gr levadura fresca.
Preparación:
Empezamos con la Masa Blanca fermentada, mezclamos todos los ingredientes, hacemos una bola y dejamos reposar en la nevera cubriendo con film transparente la boca del recipiente, lo dejamos toda la noche o hasta que veamos que ha doblado su volumen. En mi caso fueron 18 horas.
Seguimos con La Masa del Pan una vez tenemos lista la masa blanca, para ello, ponemos el agua en el vaso, añadimos 500 gr de harina y mezclamos 6 sg Vel 3. Tapamos y dejamos reposar 1 hora.
Transcurrido el tiempo, añadimos la sal y la masa madre durante 8 min, vel Espiga, cuando falten 3 min para terminar, añadir la levadura desmenuzada por el bocal, la masa estará en su punto cuando se despegue de las paredes del vaso si no es así añadir un poco más y poner la maquina 5 seg en funcionamiento Vel Espiga, repetir la operación si fuera necesario pero ir añadiendo harina poco a poco no sea que nos pasemos.
Pasamos la masa a un recipiente espolvoreado de harina y la cubrimos con un paño durante 2 horas y 30 min para que leve en un lugar cálido, tiene que doblar su volumen, si pasado ese tiempo aun no está, dejarlo más rato, todo depende de la tª que tengamos en casa.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa, le damos forma de bola y la dejamos 1hora y 30 minutos más en un banetón o recipiente como es mi caso tapado con un paño y lo ponemos con el pliegue hacia abajo para que se greñe.
Introducimos en el horno ya caliente a 190º con un cuenco de agua en la parte baja del horno para que haga humedad, cocemos durante 45 minutos si la masa pesa 500 gr o 1 hora si la masa es de 1000 gr .
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
!Espero que os guste!
Si tenéis alguna duda no os quedéis con ella, preguntad.