Decir que es el mejor pan de plátano o banana bread del mundo es una declaración bastante atrevida, ¿no? Pero he probado muchas recetas básicas de pan de plátano y puedo admitir felizmente que esta es mi favorita, ¡seguro que tú también te enamoras de ella! ¿Qué hace que este pan sea tan bueno? ¡Este pan de plátano tiene más plátanos que cualquier pan de plátano que haya hecho antes! Concretamente, la receta lleva dos tazas enteras de puré de plátano, que son aproximadamente 4 plátanos grandes. Esto se traduce en un pan con más humedad y sabor que cualquier otro con menos cantidad de fruta.
Cómo triturar los plátanos
¿Sabías que puedes usar tu batidora de varillas eléctrica para triturar plátanos hasta obtener un puré perfecto para hacer este pan? Pela los plátanos maduros y córtalos en trozos grandes. Después colócalos en el vaso de batir y comienza a triturarlos, primero a velocidad lenta; luego ve aumentando gradualmente la velocidad hasta llegar a una velocidad media-alta a medida que los plátanos se convierten en puré de plátano. Transfiere los plátanos a un bol donde puedas mezclarlos con el resto de ingredientes del pan de plátano. No importa si quedan algunos grumos de plátano sin triturar, así estará genial.Otros ingredientes del pan de plátano
Mantequilla: utiliza mantequilla blanda a temperatura ambiente para obtener una textura suave y un sabor a mantequilla irresistible.
Azúcar moreno: No prescindas del azúcar moreno en esta receta. El azúcar moreno produce galletas suaves y húmedas y funciona con la misma magia en el pan de plátano. Además, aporta un sabor increíble.
Huevos: los huevos proporcionan a los pasteles, magdalenas, panes, masas y galletas su estabilidad y estructura, así como una textura tierna. Necesitarás 2 huevos grandes en esta receta de pan de plátano.
Yogur: el yogur agrega aún más humedad a este pan de plátano. Me gusta usar yogur tanto como sea posible cuando estoy horneando. La crema agria es un maravilloso sustituto del yogur natural. Puedes usar los dos indistintamente en la mayoría de las recetas para hornear.
Para hacer pan de plátano y nueces, agrega 100 gramos de nueces picadas a la masa del pan de plátano; personalmente, me gusta usar nueces en este pan. Adoro su dulce, tostado y ligero crujido en contraste con las suaves migas de pan de plátano, pero si no eres fan del pan de nueces y plátano, siéntete libre de omitirlas por completo.
Cómo congelar el pan de plátano
Si quieres hacer esta receta y conservar el pan para usarlo en un momento futuro de forma rápida, puedes congelar el pan de plátano siguiendo estas instrucciones; preservará su sabor y textura frescos durante meses.Deja enfriar el pan de plátano por completo después del horneado.
Envuelve bien el pan entero o las rebanadas (individualmente o agrupadas) en 2 o 3 capas de envoltura de papel film transparente o papel de aluminio.
Coloca el pan de plátano envuelto en una bolsa de almacenamiento apta para el congelador o en un táper reutilizable.
Ponle la fecha a la bolsa y congela por hasta 3-4 meses. Descongela envuelto o desenvuelto en el frigorífico o temperatura ambiente. ¡cualquier forma funcionará a la perfección!
En mi caso, me gusta congelar el pan de plátano en rebanadas porque las rebanadas se descongelan mucho más rápido para los desayunos.
En general, esta es una receta de pan de plátano clásico súper fácil. La masa tarda unos 10 minutos en prepararse, el pan permanece húmedo durante días y nada supera su olor después de salir del horno.
Ingredientes para el pan de plátano
250 g de harina de trigo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
115 g de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
150 g de azúcar morena clara u oscura
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
80 g de yogur natural o crema agria (yo uso yogur griego)
4 plátanos grandes y maduros
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
100 g de nueces picadas (opcional)
Elaboración del pan de plátano o banana bread
Precalienta el horno a 175° C. Engrasa un molde para pan de 23 x 12 centímetros aproximadamente.
Tamiza la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en un bol grande. Reserva.
Con una batidora o robot, bate durante un par de minutos la mantequilla y el azúcar moreno a velocidad alta hasta que quede una pasta suave y cremosa.
Incorpora los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Agrega el yogur, el puré de plátanos y el extracto de vainilla hasta que se integren por completo.
Mezcla los ingredientes secos reservados con los ingredientes húmedos hasta que no queden grumos de harina. Incorpora las nueces si decides usarlas.
Coloca la masa en el molde y hornea durante 60-65 minutos. Cubre ligeramente el pan de plátano con papel de aluminio después de 30 minutos de cocción para evitar que la superficie y los lados se doren demasiado. Cuando el pan esté listo, un palillo insertado en el centro saldrá limpio.
Retira del horno y deja que el pan se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
Cubre y guarda el pan de plátano a temperatura ambiente durante 2 días o en el frigorífico hasta por 1 semana. El pan de plátano sabe mejor al segundo día, cuando los sabores se han asentado por completo.
Trucos para esta receta de pan de plátano
Mantequilla: si es necesario, puedes usar mantequilla con sal en esta receta. Mantenga todos los demás ingredientes iguales.
Glaseado de queso crema: ¡este pan de plátano también sabe fantástico con un glaseado de queso crema por encima! Para prepararlo, bate 112 g de queso crema y 60 g de mantequilla sin sal (ambos a temperatura ambiente) a velocidad media hasta que quede suave. Incorpora 120 g de azúcar glass, 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla y una pizca de sal hasta que se integren. Unta sobre una hogaza de pan frío.
Muffins de pan de plátano: usa esta receta de pan de plátano para hacer unos 24 muffins de pan de plátano. Vierte la masa en un molde para muffins forrado o engrasado y hornea: durante 5 minutos a 220 ° C y luego, a 175 ° C durante 16-18 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. El tiempo total de horneado de las magdalenas de pan de plátano es de unos 22 a 23 minutos. ¡La ráfaga inicial de aire caliente ayudará a que los muffins se eleven bien y altos! También puedes echar un vistazo a estos muffins de plátano.
Azúcar moreno: siéntete libre de sustituir la misma cantidad de azúcar moreno por azúcar blanca o azúcar de coco. No recomiendo utilizar ningún edulcorante líquido.
¿No tienes yogur o crema agria? Siéntete libre de usar unos 80 gramos de puré de plátano adicionales; también puedes añadir puré de manzana sin azúcar o incluso puré de calabaza.
Plátanos congelados: puedes utilizar plátanos congelados. Descongélalos a temperatura ambiente y escurre el exceso de líquido antes de usarlos en la receta.
Chips de chocolate: siéntete libre de agregar 150-180 gramos de tus chips de chocolate favoritos (chocolate negro, blanco, con leche, etc.). No es necesario dejar de lado las nueces si agregas trozos de chocolate a tu pan de plátano. Tanto los chips de chocolate como las nueces son opcionales.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.