Pan de plátano y chocolate saludable

El Pan de plátano y chocolate saludable, también conocido como Banana Bread, está libre de azúcares industriales. Sólo lleva azúcares naturales que le sentarán muy bien a tu cuerpo. Disfruta de un buen dulce y que además te aportará nutrientes a tu organismo.

Si tienes unos plátanos muy maduros en tu despensa y no sabes qué hacer con ellos, esta es la receta que los salvará.

INGREDIENTES

3 plátanos maduros + 1 plátano para decorar

6-8 cucharadas de miel

5 huevos medianos

1/2 vaso de cacao en polvo (40 gramos)

1/2 vaso de harina de repostería (65 gramos)

1 vaso de harina de avena (100 gramos)

2 cucharaditas de esencia de vainilla

2 cucharaditas de bicarbonato o levadura

Media tableta de chocolate 85% (50 gramos)

2 cucharadas de aceite de coco

Perlas de chocolate para decorar

VÍDEO RECETA – Pan de plátano fit de plátano, avena y chocolate



Cómo se prepara el Pan de plátano y chocolate saludable

Mezclar los ingredientes húmedos

Si eres chocolate y además el plátano es tu fruta favorita, este dulce te enamorará. Es muy sencillo. Sólo hay que mezclar ingredientes y hornear.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los plátanos. Para esta receta vamos a usar plátanos maduros que están llenos de azúcares naturales lo que le aportará dulzor a nuestro banana bread.

En un recipiente amplio, echamos los 3 plátanos troceados y los machacamos con un tenedor hasta hacerlos puré. 

machacar el platano hasta hacerlo puré


Ahora, al plátano, le agregamos las cucharaditas de esencia de vainilla. Esto le aportará más dulzor de forma natural.

Incorporamos ahora la miel. Yo he agregado unas 6 cucharadas y está justo de dulce, pero si prefieres que sepa más a azúcar, añade más miel y listo. También puedes usar otro tipo de azúcar como la panela, azúcar de caña integral, moreno, azúcar blanquilla, sirope de dátiles…lo que más te guste para endulzar.

agregar la miel a la masa del pan de platano y chocolate saludable


Si prefieres prescindir del azúcar y echar sólo el plátano para endulzar, genial. Pero ten en cuenta que no estará tan dulce.

Mezclamos todos estos ingredientes hasta integrar bien.

Luego, en un recipiente aparte, apto para microondas, echamos la media tableta de chocolate troceada. Le añadimos las 2 cucharadas soperas de aceite de coco y lo derretimos en el microondas en intervalos de 15 segundos a media potencia hasta que se derritan. Entre intervalo e intervalo de tiempo lo sacamos y removemos con una cuchara.



Una vez que esté derretido, mezclamos ambos ingredientes. En vez de aceite de coco puedes usar mantequilla si lo prefieres.

El chocolate derretido con el aceite de coco lo incorporamos al plátano y lo demás ingredientes. Mezclamos de nuevo hasta que la masa se vuelva chocolateada.



A continuación, es el momento de agregar los huevos. He usado 5 de tamaño mediano. Los he batido con unas varillas manuales durante un 2 de minutos. Bate los huevos hasta sólo integrar. No es necesario que espumeen. Sólo queremos que se integren con el resto de ingredientes.



En un recipiente aparte, echamos el cacao puro en polvo (yo he usado cacao desgrasado) y le agregamos las 2 cucharaditas de bicarbonato o, en su lugar, puedes usar levadura química o impulsor. Mezclamos hasta integrar.



Ya tenemos la primera parte que es integrar los ingredientes líquidos o húmedos. Ahora, pasamos a incorporar los ingredientes secos a la parte líquida.

Integrar los ingredientes secos con la parte líquida

Colocamos un colador encima de nuestro recipiente donde tenemos el plátano con el resto del azúcar. Tamizamos aquí el cacao con el bicarbonato. Mezclamos con unas varillas hasta integrar.



Luego, tamizamos también la harina de repostería. Integramos de nuevo.



Y por último, tamizamos la harina de avena y la mezclamos con las varillas hasta integrar.



Si lo prefieres puedes usar un sólo tipo de harina en vez de dos. Puedes usar sólo harina de repostería, sólo harina de avena, o cualquier otra, como la harina de trigo normal, harina de trigo integral, etc.

Dentro de la masa también puedes añadir unos frutos secos troceados, como unas nueces, que le van muy bien. Yo en este caso no le he puesto nada porque quería que mi sobrina lo comiera y ella es muy pequeña y no puede comer frutos secos aún. Pero es una estupenda opción.

También puedes añadirle más chocolate a la masa, en trozos o en perlas. Puedes ponerle una tableta de chocolate troceada dentro, pero yo no he añadido más porque creo que de chocolate ya vamos bien servidos



Una vez que tengamos nuestra masa bien homogénea y sin grumos, la incorporamos al molde donde vayamos a hornear nuestro pan dulce. Yo he usado un molde de silicona, entonces no hace falta que lo engrase, porque es muy bueno y luego se despega bien de las paredes.

agregar la masa de pan de platano y chocolate al recipiente de horno


Si vas a usar un molde de cristal o cualquier otro tipo, lo mejor es que lo engrases un poco. Puedes pintar con mantequilla las paredes, o con un poco de aceite, y espolvorear con un poco de harina después de la mantequilla. Esto creará una capa que hará que el dulce no se quede pegado.

Cuando tengamos la masa dentro del molde, ponemos en la superficie unas perlas de chocolate, o chocolate troceado. Yo he usado perlas de chocolate puro ecológico de La Panacea. Pero en realidad puedes usar unos trozos de tableta de chocolate troceado, unas nueces picadas o no ponerle nada.



Después, pelamos otro plátano, lo cortamos a la mitad y a lo largo, y lo colocamos encima de la masa. Esto le dará un toque muy vistoso.

colocar un platano cortado al banana bread


Tiempos y temperatura del horno el pan de plátano y avena

Precalentamos el horno a 160 grados. Cuando esté caliente, metemos nuestro pan de plátano y chocolate, a mitad de altura, con calor por arriba y por abajo, y horneamos durante unos 50 minutos o quizás una hora. 



Esto deberás ir comprobando por ti mismo, porque cada horno es un mundo. El mío estuvo una hora, incluso un poco más, ya que la temperatura del horno era muy bajita.

Lo mejor es que lo pinches con un cuchillo, o con una aguja lanera como hago yo, y comprobar. Si sale limpio es que está hecho. Si sale muy mojado, es que está crudo.

comprobar si el pan de plátano y chocolate saludable está bien hecho


Lo ideal es que el cuchillo esté seco pero un poco húmedo, así nuestro dulce quedará hecho pero a la vez jugoso y húmedo por dentro. Esa es la textura que estamos buscando.

Además ten en cuenta que una vez que lo saquemos del horno y lo dejemos enfriar en el molde por dentro aún estará caliente y seguirá haciéndose un poco.

Yo he apagado el horno y he dejado el pan de plátano dentro, con el horno apagado, 5 minutos más.

Luego lo he sacado y lo he colocado sobre una rejilla para que enfríe del todo. Si lo puedes sacar del molde pasados unos 20 minutos o media hora mejor. Si ves que se te va a romper al sacarlo, no te preocupes. Lo dejas que enfríe del todo en el molde y a temperatura ambiente y listo.

Una vez que esté frío, lo cortamos y devoramos sin remordimientos.



Yo, para más inri, le he añadido un poco de sirope de chocolate por encima. Lo mío es ya pura gula y vicio de chocolate

Modo de conservación

Para conservarlo, lo mejor es que lo hagas en el frigorífico porque al llevar mucho huevo la masa se puede estropear. Si lo troceas, lo guardas en un recipiente bien hermético dentro de la nevera, y aguantará bien varios días. Antes de comerlo, lo sacas unos minutos antes del frigo y listo para comer.

También lo puedes congelar. Así te aguantará incluso hasta un par de meses. Cuando quieras comerlo, lo sacas unas horas antes para que descongele y punto.

Y si lo calientes un poco en el microondas y lo acompañas con una bola de helado de vainilla, como si fuera un brownie, estará realmente de muerte. ¡Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!

En mi blog también tengo la receta de bizcocho de chocolate y nueces con harina integral que quizás te pueda interesar.

receta pan de platano y chocolate saludable al horno


Y ahora, cuéntame tú. ¿Eres tan chocolatero como yo? ¿Qué tipo de recetas con chocolate te gustan más? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará leerte

Más recetas...

Hamburguesa VEGANA de Trigo Sarraceno
receta saludable de hamburguesa vegana de trigo sarraceno


Hacía tiempo me comentó mi amiga Ana de Viosisa (que vende unas legumbres a granel de una calidad excepcional) que Ver receta completa

PASTELES de HOJALDRE y MANZANA con 4 ideas para darle forma
receta dulce de pasteles de hojaldre y manzana


Este tipo de recetas, como los Pasteles de Hojaldre y Manzana me encanta, porque además de sencillas puedes darle dar Ver receta completa

Conejo en Salmorejo al estilo canario
paso a paso conejo en salmorejo al estilo canario


El Conejo en Salmorejo es una receta típica de las Islas Canarias. Allí lo preparan muy rico. No es el Ver receta completa

Petit Suisse Casero de fresas
receta de petit suisse caseros de fresas paso a paso


Para conquistar el corazón de alguien debes de conquistar también su estómago. Si quieres ganarte el corazoncito de los más Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Al Horno Bizcocho Desayuno Saludable ...

Aprovecha los plátanos maduros con este bizcocho de escándalo. Banana bread o pan de plátano. Es un bizcocho de plátano con chocolate y nueces. Un bizcocho muy sencillo de preparar, perfecto para utilizar esos plátanos que han quedado en el fondo del frutero y están próximos a ponerse malos, que queda con una textura bastante consistente. Puedes añadir aromas a tu gusto como vainilla, ralladura de ...

Bizcochos Postres y Dulces Recetas para niños ...

Banana bread o pan de plátano El Banana bread o pan de plátano es una de las mejores opciones para aprovechar esos plátanos o bananas maduras que nadie quiere. Así que ya sabes, no los tires y disfruta de un desayuno o merienda deliciosa. Seguro que no es la primera vez que los plátanos de casa han ido madurando y nadie los quiere. Según van oscureciendo se hacen menos apetecibles y con esa textur ...

general bizcochos dulces

Si hay algo de lo que estamos muy orgullosos los canarios es de poseer un clima muy estable, dónde las temperaturas son estables casi todo el año, de ahí que nuestra tierra nos regale unos plátanos especiales, con sabor único y muy apreciados en el resto de Europa. Hace unos días me regalaron unos kilos de este oro dulce, y la verdad es que se maduraron todos a la vez, sabiendo que en casa gustan ...

bizcochos chocolate para niños ...

¿Se te han puesto demasiado maduros los plátanos? Hoy te traigo Pan de Plátano y Chocolate para que puedas usar esos plátanos sin tener que tirarlos. Te servirán para endulzar esta rica receta sin tener que usar azúcar industrial. En otros países se le conoce como Banana Bread y la puedes consumir como receta saludable y fit. ¿Te animas? Los ingredientes que vamos a necesitar son: 260 gr. Harina T ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pan de plátano o banana: Pan de plátano o banana Dificultad: fácil                 Raciones: 8 – 12                Tiempo: 60 minutos  Ingredientes para un molde de 12 x 18 cm aproximadamente: 4 plátano maduros 50 ml de leche entera 150 gr de azúcar 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos medianos 225 gr de harina común 10 gr de levadura química o polvos de horn ...

recetas postres bizcochos chocolate ...

¿Sabeis lo que es un pan de plátano? Pues yo no lo sabía hasta hace muy poco. Lo había visto en algún blog y me llamaba la atención. Me preguntaba cómo sería, qué sabor tendría, si sería dulce o más bien tirando a salado, porque eso de llamarse pan, a mi no me convencía mucho, pero tenía ganas de probarlo. Así que me he decidido a hacerlo y os aseguro que no me arrepiento ni lo más mínimo. Pedaz ...

recetas postres 52 semanas panes dulces ...

Que no te engañe el nombre, el pan de plátano, aunque se llame así, no tiene para nada la textura que te imaginas de un pan. Tiene una miga húmeda, un intensísimo sabor a plátano y el sorprendente crunch de los cacahuetes Que disgusto esta semana cuando vi que el ingrediente del reto semanal eran las legumbres; yo que quería que esta fuera una semana dulce… Pero cuando descubrí que los cac ...

almendra bizcocho chocolate ...

Cada vez que os aseguro que voy a publicar con más frecuencia, me doy cuenta de que no aparezco por aquí en semanas. Desde este momento, no voy a decir nada. Estoy plenamente convencida de que si digo que a partir de ahora volveré a retomar la frecuencia con la que estaba publicando hace unos meses, los días se me van a ir enredando y enredando y enredando y no me van a permitir sentarme frente al ...

Pasteles y bizcochos Recetas

Si eres fanático del plátano maduro y el chocolate rico y tentador, ¡has llegado al lugar correcto! En esta ocasión, les compartiré mi receta infalible de "Banana Bread de Chocolate sin Gluten". Este no es solo tu típico banana bread; es una fusión de sabores que te hará desear tener siempre plátanos maduros a mano. Pero aquí está el giro: está elaborado sin gluten, lo que significa que ...

azucar moreno banana bread bizcocho de platano ...

Buenas tardes, Regresamos con un clásico entre los clásicos como es el banana bread, banana cake, pan de banana o bizcocho de plátano. Muchos nombres para un manjar entre manjares. Sea cual sea el nombre con que lo conozcas, seguro que has oído hablar de él. Se tiene constancia de esta receta en la norteamérica de 1930. Algunos historiadores corroboran que el banana bread estuvo presente en el p ...