En plato de Loza Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pan de pueblo casero y desayuno andaluz





Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, tenía que preparar algo de aquí, algo que sirviera como un pequeño homenaje a una gastronomía tan rica, a una forma de hacer las cosas y de comerlas que ha sido mi escuela culinaria. Un guiño a esa cocina de mi casa y la de otras tantas que forman de un lado a otro, el sur de España, Andalucía.

Se me ocurrían muchísimos platos y muchísimos ingredientes: el jamón, la gamba, las tagarninas, las espinacas, las fresas, las aceitunas, el aceite, el vino... y echando la vista atras, surgió la idea de esta entrada. un desayuno andaluz. ¿Qué por qué? Os cuento.

Los primeros recuerdos que tengo de este día de Andalucía me hacen rememorar mis tiempos de colegio, ya que en todos los centros se celebra de forma especial. Aunque el 28 de febrero en cuestión es fiesta en toda la comunidad, el día antes suelen organizar actos conmemorativos. Dependiendo de la edad y el curso, se desarrollan distintas actividades, se pintan banderas, se canta el himno, se cuenta la historia, se hacen debates... y a media mañana, en la mayoría de los centros escolares se sirve un desayuno andaluz, que no es otro que rebanadas de pan de pueblo tostado con aceite y azúcar. Una delicia que me recuerda a los días de colegio y un reto, porque yo nunca había hecho pan y, aunque está muy de moda en las redes, también está rodeado de ese halo de alquimia que hace suponer que sea un procedimiento complicadísimo. 

A mi no me lo ha resultado. He acertado a la primera. Sí, tiene cierta preparación y elaboración pero ha quedado genial... con una corteza gruesa y crujiente y una miga densa y esponjosa. Un pan de casa con ingredientes naturales y la única presencia química de la levadura y su proceso de fermentación.

Para hacerlo he estado mirando en internet bastantes blogs y artículos. Ya he comentado que hacer pan está de moda. Y al final, el proceso era en todos bastante similar... Así lo he hecho yo y así lo recomiendo y lo repetiré (en casa ya me han preguntado si lo voy a preparar todos los fines de semana).

Antes de explicar la receta, os comento que este pan lo he preparado con masa madre. En general, como he dicho, el proceso de hacer el pan era bastante parecido en todas las recetas que he visto en internet y en los libros, con una única excepción. Algunos utilizan masa madre y otros no. La ventaja de no utilizarla está clara, ahorramos tiempo y no hay que preparar nada el día o los días anteriores. Ahí es cuando me pregunté cual era la ventaja de usarla y parece ser que el pan sale más aromático y esponjoso, con una textura más sabrosa. Así que me decidí a utilizarla con un poco de miedo ya que no siempre acierto con las masas y a veces me salen verdaderos "churros" así que introducir pasos al proceso da una mayor oportunidad para el equívoco.

Pues nada más lejos, ha sido fácil y como os digo ha quedado genial. La masa madre, os cuento un poquito, es un fermento natural que aprovecha y cultiva los hongos y levaduras naturales que hay en el ambiente y en los cereales. La masa madre propiamente dicha sólo lleva harina y agua y se deja fermentar varios días para que estos hongos se reproduzcan. El pan elaborado con ella se llama pan natural o sin levadura. Para acelerar el proceso, tal y como lo he hecho yo, a la harina y el agua le añadimos levadura fresca de panadería y así obtenemos una masa madre en una sola noche.

Vale, vale ya voy con la receta. Sólo una cosa más. ¿Sabéis lo que ha sido una buena idea? Pues el pan lo he hecho con la peque. Con tres añitos y medio, no os imagináis como lo ha pasado amasando su trocito de masa y la ilusión tan especial con la que se ha comido el bollito que ella misma había preparado. Nos hemos divertido todos aunque, eso sí, absteneos los fanáticos de la limpieza y el orden que una niña de tres años con harina y un rodillo no es compatible con una cocina impoluta. Pero ¿quién se lo pierde? Que recoger luego es fácil.

Ahora sí, vamos con los ingredientes:



Pues el primer paso que hay que dar es elaborar la masa madre. Esto hay que hacerlo la noche anterior ya que hay que dejarla fermentando. 

El procedimiento es fácil. Hay que desleír la levadura fresca en el agua y cuando la tengamos totalmente disuelta, incorporarla a la harina y remover para que todo quede bien ligado. Seguidamente la ponemos en un recipiente de cristal, lo tapamos con film y la metemos en el frigorífico a reposar toda la noche, como os he dicho. 

Por la mañana comprobaremos que el preparado ha subido de volumen y que presenta unas pompas de aire producidas por la fermentación de la levadura. Eso es nuestra masa madre.



Para hacer el pan, volvemos a desleír los 10 gramos de levadura que nos han sobrado en el agua caliente y se lo incorporamos junto a la harina, la sal y la masa madre. Unimos con una cuchara de madera y amasamos el preparado. Está un poco pegajoso pero a medida que vamos amasando, va cogiendo más consistencia hasta despegarse con facilidad de los dedos. Cuando esto ocurra es el momento de parar de amasar y de tomarse un receso.



Cogemos esta masa que ya no se pega, la metemos en un bol engrasado con aceite de oliva, lo tapamos con papel film, y esperamos a que doble su tamaño (de media hora a una hora, más o menos). Yo la dejé un poco más y la masa luchó contra el papel film, jeje.





En este momento sacamos la masa y la extendemos en una superficie plana enharinada. Amasamos con un rodillo para eliminar el aire y hacemos "el bollo", es decir, lo que será nuestra hogaza de pan. Una pelota aplastadita, vamos. En la superficie le hacemos unas marcas o dibujos para que nos quede "más pan", más bonito y le echamos harina.



Falta hornear, proceso que también tiene su "truquito". 

Para que quede la corteza bien dura y crujiente, durante todo el proceso de horneado, se debe vaporizar el horno. Para ello ponemos la bandeja del horno con agua en la parte inferior del mismo y la masa la pondremos sobre una rejilla y para que no se escurra o marque las varillas en nuestra masa, le pondremos papel de hornear. Es decir, en el fondo del horno estará la bandeja con el agua (cualquier recipiente con agua nos valdría también). En la parte media del horno colocamos la rejilla, el papel de hornear y encima la masa.

El horno estará precalentado a 250º de temperatura y la masa la dejaremos así durante 15 minutos y luego bajaremos la temperatura a 200º y dejaremos cocer durante unos 40 minutos sin abrir el horno. 



Listo. Y tenemos nuestro pan calentito y recién hecho. Natural y sabroso. Me ha salido una hogaza preciosa y a mi peque un bollito riquísimo. Nosotros lo hemos desayunado y lo hemos tomado en el almuerzo. Que por cierto os lo recomiendo con carne o pescado al carbón, eso si qué es maridaje.





Pues a disfrutar de nuestro desayuno andaluz. El mismo día o al día siguiente, cortamos una rebanada y la tostamos. Le echamos un chorreoncito generoso de aceite y espolvoreamos con azúcar.  Ya veréis, que se quiten los desayunos continentales que donde se pone una buena "tostá"...

Y si no sois muy amantes del azúcar, a la rebanada tostada le podéis refregar un ajito y echarle después el aceite, que también está buenísimo. Aunque esta versión se suele tomar más en el almuerzo.





En fin, feliz día de Andalucía a los que seáis o estéis por aquí y al resto, animaos a hacer pan casero que es una de esas cosas que una disfruta haciendo. Yo repito seguro y ya se me ocurrirán añadidos...

Fuente: este post proviene de En plato de Loza , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensaladilla rusa tradicional

Ensaladilla rusa tradicional, donde las haya aunque... buscando en su historia, tradicional puede ser cualquier cosa ¡carne de venado he leído que llevaba en sus comienzos! Y yo que pienso que más esp ...

Torrijas con helado de vainilla

Entre una cosa y otra este año no me dio lugar y no preparé mis tradicionales torrijas en Semana Santa. Por una parte la falta de tiempo, por otra no tentar a los diabéticos de la familia… pero ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros panes pan casero ...

Recetas de Pan Casero

Este es mi primer post colaborativo para Facilisimo.com. Me encanta el pan casero y he estado buscando recetas de panes diferentes. Tando dulces como salados. Hay recetas de pan con masa madre, recetas de panes dulces, recetas de pan casero, recetas de pan margarita... Panes para todos los gustos. Masa Madre y Pan de Pueblo desde El Toque de Belén. "Finalmente, he decidido hacerlo todo jun ...

RECETAS barata básico ...

Pan casero básico

Hace tiempo que me animé a preparar mi pan casero básico y tenia pendiente compartir con vosotros esta sencilla receta. Para empezar os diré que no soy ninguna experta en hacer pan, ni mucho menos, quizás sea de las cosas que menos he hecho en mi vida, a pesar de que me encanta el pan y soy una panarras empedernida. Los ingredientes para hacer pan son muy básicos, evidentemente cuanto mayor calida ...

general masas

PAN DE PUEBLO.

Nunca había hecho pan, pero en el reto de Enero de 2014, de"Cocinando con Reina" tenemos que hacer pan Tumaca, o Pa amb tomaquet, pero haciendo nuestro propio pan . Así que me puse manos a la obra y receta, por aquí, receta por allá, esta es mi versión de Pan Payes. Tengo que deciros que nunca pensé que pudiese ser tan fácil. PAN DE PUEBLO EN PYRES (También puedes hacerlo en una bolsa ...

recetas de primeros

Desayuno Andaluz

Un buen bollo, un buen aceite y un buen jamón, productos andaluces de nuestra tierra y con una calidad que podrían competir con cualquier plato gastronómico del mundo. El mejor desayuno para comenzar el día. Hoy lo tengo que agradecer a la empresa MAXIMILIANO JABUGO, quien a tenido la gentileza de enviarme el libro "Jabugo al Máximo, arte y corte de jamón ibérico" de Maxmiliano Port ...

celiacos ensaladas y entrantes frios legumbres y verduras ...

Gazpacho Andaluz Casero

En casa tenemos un pequeño conflicto con el gazpacho casero Andaluz, y es que mi marido no soporta el pepino en ninguna de sus versiones, y no hay manera de engañarle. Pero como no estoy dispuesta a pasar el verano sin mi entrante frío preferido, a él se lo hago sin el dichoso pepino, quedando en sabor bastante parecido al Salmorejo, y yo me tomo mi gazpacho, con su correspondiente pepino, que lo ...

general pan y pasta quesos

Pan de soda con queso de cabra. Receta fácil de pan casero

Pan de soda con queso de cabra. La receta de este pan casero es tan fácil que en menos de una hora lo tienes listo, puesto que la masa no va a tener que fermentar. Como ves, el aspecto es más bien de un bizcocho o de pan de molde, y te garantizo que tiene un sabor muy bueno, sobretodo por el toque del queso de cabra. La receta base es de Iván Yarza. Hace poco me compré su libro "Pan Casero&qu ...

recetas de primeros pan receta de pan ...

Pan casero de trigo, semolina y masa madre de centeno

PAN CASERO DE TRIGO, SEMOLINA Y MASA MADRE DE CENTENO La receta de pan que hago más habitualmente. Los que seguís nuestro blog ya sabéis que me chifla el pan, el buen pan claro, esté hecho en casa o no. Cuando pensé en hacer el horno de leña en casa, el pan no era una de mis preferencias, soñaba con hacer ricos asados. Cris ya hacía panes de vez en cuando y fue ella la primera en hacer pan en el ...

recetas postres recetas facil ...

Pan de leche casero

Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de pan de leche casero, ya sabéis esos panecillos tan tierno y tan típicos para el desayuno o la merienda acompañados de chocolate, mermelada, mantequilla o lo que más os guste. Ya veréis como no están difícil hacerlo en casa y así sabréis todo lo que lleva, ningún conservante o colorante u otro tipo de aditivo. Todo ingredientes naturales y lo mejor hecho p ...

cocina con niños desayuno fácil ...

Pan de leche casero con pepitas de chocolate

Pan de leche casero con pepitas de chocolate Hacía tiempo que tenía ganas de preparar #pan de leche. Como no lo había hecho nunca, he recurrido a un viejo libro de cocina de José Rondissoni titulado Golosinas. La manera de cocinar ha variado mucho desde que se escribió este libro. He tenido que reajustar la cantidad de harina, puesto que con los 400 gramos que indica la receta, no conseguí obtener ...

recetas de primeros andaluz casero ...

Gazpacho andaluz casero con Thermomix

Introducción y vídeo explicativo: Ya sabéis que el gazpacho no es más que una sopa fría de tomate al que se le añaden diferentes verduras y que se aliña con aceite, vinagre y sal. Las combinaciones pueden ser realmente sorprendentes e incluso se pueden hacer gazpachos con base de otras verduras o frutas que no sean el tomate. Además de acompañarlos de muy diferentes guarniciones. Pues bien, esa m ...