Pan pita, tierno y delicioso; receta clásica de los panes expres con un encanto irresistible. Aromatizado con sésamo y comino negro... harás de tu bocata algo inolvidable.
Mi tarde de lunes pasada por agua... no quiero ir a comprar pan.
Suerte que mi despensa está bien provista de elementos básicos y, cómo no, de harina panificable. Lo normal no!? ;_)
Paso la cuenta: 8 minutos la preparación, incluyendo tiempo de levado de la masa levadura + 1 hora de doblado de ropa y colocación, mientras levaba la masa + 5 minutos de estirar y levado de la porciones... 6 minutos de horno...
Necesitamos:
- amasadora /termomix / bol (lo que prefieras)
-500 g harina de fuerza
- 250 ml agua templada (poner un poco más si la pide, como ha sido mi caso)
- 30 gr levadura panadero
- 1 ct de azúcar
- 10 gr sal
- 20 ml aceite de oliva
Comenzamos disolviendo la levadura, la sal y el azúcar en un poco del agua con un par de cucharadas de la harina. Dejaremos levar 5 minutos. Tras este tiempo, agregamos el resto de los ingredientes y amasamos. Con TMX 21 V espiga 2. Con amasadora eléctrica 5 minutos. A mano, hasta que la masa no se pegue en la manos.
Tapada con un paño, en un lugar caliente, dejaremos levar la masa al menos media hora; si es una hora mucho mejor. Pasado el tiempo, con utensilio cortante, cuchillo o pala, dividimos la masa en 10 o 12 trozos. Esto se hace, primero dividiendo por la mitad. Damos con las manos un poco de forma de barra, sin forzar, y volvemos a partir por la mitad. Cada uno de los trozos, a su vez en tres partes. No olvidar precalentar el horno a 220ºC, con la bandeja dentro.
Daremos forma de disco con el rodillo, aproximando un espesor como de 1/2 centímetro.
El proceso de cocción es muy rápido. Yo lo hago por tandas, lo que me quepa en la bandeja de horno, unos 4 o 5 discos.
Tenemos que tener en cuenta que buscamos un pan tierno. Apenas debe dorarse y cuando lo saquemos del horno hemos de guardarlo entre un paño húmedo para evitar que se endurezca. Para mí, la cocción a penas ha durado 4 minutos. Busca tu propio punto.
Para variar, a algunos discos les he hecho un dibujo cuadriculado (como el pan de la Ensalada de pollo americana de hace unos días) y le he puesto una mezcla de sésamo con comino negro (lo venden en las tiendas turcas y huele maravillosamente).
Los resultados: :)
Ahora, siguiendo el link, móntate un kebap con nada y menos.
Disfrútalo!
Gracias por leer xxx.
Este artículo aparece por primera vez en el blog "Mariví en su cocina".