El Forner de Alella prepara unos deliciosos bollitos muy tiernos que harán las delicias de vuestros pequeños y a los mayores también os gustarán muchísimo. Son muy fáciles de hacer en casa, seguro que os gustaran.
INGREDIENTES:
500 grs. Harina de panadería
250 ml. Leche
1 Huevo
50 grs. Mantequilla
25 grs. Levadura fresca de panadero
20 grs. Miel
25 grs. Leche en polvo
40 grs. Azúcar
10 grs. Sal
1 Huevo para pintar
ELABORACION:
Ponemos en un bol la harina tamizada y añadimos la miel disuelta en un poco de leche, el huevo, el azúcar, la sal, la leche en polvo disuelta también con un poco de leche, y la mantequilla a punto de pomada. Reservaremos un poco de leche por si nos quedara la masa demasiado líquida.
Amasaremos un poco la masa dentro del bol y a medio amasar pondremos la levadura deshecha y el resto de la lecha. Seguimos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol.
Sacamos la masa del bol y amasamos con las manos hasta conseguir una masa bien suave y lisa aproximadamente unos 10 minutos. Hacemos la prueba de la membrana que consiste en coger un poco de masa y estirarla con las manos y si no se rompe es que ya tenemos la masa a punto (ver el vídeo).
Cortaremos la masa en porciones de 80 gramos y hacemos una bola con cada porción. Taparemos las bolas con un paño y dejaremos reposar durante unos 30/40 minutos.
Para darle la forma a los bollitos cogeremos una bola la aplanaremos y haremos la forma de barrita (en el vídeo se ve como se hace).
Pondremos los bollitos en la bandeja del horno con papel de hornear por encima. Los pintamos con huevo batido.
Haremos unos cortes bastante horizontales y profundos a los bollitos con un cuter. Los dejaremos fermentar hasta que doblen el volumen en un sitio cerrado que no les dé el aire.
Los pintaremos de nuevo con huevo batido. Precalentamos el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y al poner los bollitos bajamos el horno a 220º y los horneamos durante unos 14 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Se pueden tapar con papel de aluminio durante los últimos 5 minutos si vemos que cogen demasiado color. Los dejaremos enfriar.
Os aconsejo que veáis el vídeo de estos delicioso panecillos de leche para una mejor comprensión de todo lo explicado.
La entrada Panecillos de Leche aparece primero en El Forner de Alella.