Hoy nos ocupamos de los panellets, con un surtido variado alrededor del ejemplar por excelencia, el panellet de piñones. La receta es de pastelería, sin patata y sin boniato, solo almendra, azúcar y huevo. Y además de los de toda la vida hemos introducido algún sabor innovador.
La tradición completa la mesa con castañas y boniatos asados y marida el conjunto con un buen vino dulce preferentemente moscatel o garnatxa.
Ingredientes
Para la masa base (60 unidades)
500 g de almendra en polvo
250 g de azúcar
2 huevos
Para los de piñones (24 unidades)
200 g de piñones
2 yemas de huevo
Para los de almendra (12 unidades)
100 g de granillo de almendra
1 yema de huevo
Para los de té matcha y pistacho (12 unidades)
1 cucharadita de té matcha
24 pistachos crudos y pelados
Para los de chocolate y nuez (12 unidades)
1 cucharadita de cacao en polvo
12 nueces
Para las rocas de coco (12 unidades)
100 g de coco rallado
100 g d azúcar
40 g de clara de huevo
Preparación
La masa base
En un bol grande poner la almendra en polvo y el azúcar y mezclar.
Añadir un huevo batido y con ayuda de una cuchara o espátula de madera ir integrándolo. Cuando se haya absorbido el primero, añadir de idéntica forma el segundo huevo. Seguir removiendo hasta que se integren bien los ingredientes y se forme una masa. Acabar de mezclar a mano, dar forma de rollo y envolver en film plástico. Se puede conservar en la nevera mientras seguimos con el proceso.
Con esta base se elaboran los de piñones, granillo de almendra, té matcha y cacao.
Panellets de piñones
Precalentar el horno a 220º.
En un bol colocar los piñones y la yema de huevo, la proporción es de una yema por 100 g de piñones. Mezclar ambos ingredientes de manera que los piñones estén bañados de huevo.
Cortar una porción de la masa base y con las palmas de las manos hacer bolitas redondas de unos 14 gramos aproximadamente. El tamaño es orientativo y va a gustos, pero éste creo que es ideal.
Rebozar las bolitas en la mezcla de piñones y huevo, de manera que queden bien cubiertas, e ir colocándolas en una bandeja de horno con papel en la base. Cuando esté completa introducir en el horno, cocción a 220º durante 5 minutos aproximadamente, vigilando que doren ligeramente pero que no se tuesten demasiado.
Retirar del horno y dejar enfriar.
Los panellets de granillo de almendra, o de cualquier otro fruto seco picado, se elaboran de la misma manera.
Panellets de té matcha y pistacho
Este es un sabor y acabado más innovador.
Retirar aproximadamente la quinta parte de la masa base inicial y añadirle una cucharadita de té matcha. Ir doblando y mezclando suavemente hasta que la masa tenga un tono verde más o menos homogéneo.
Formar bolitas del mismo tamaño y, presionando con la palma de la mano, aplanarlas un poco. Colocar un par de pistachos pelados y crudos en el centro y ponerlos en la bandeja del horno. Cocer a 220º durante 5 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar.
Panellets de chocolate y nuez
En una porción de masa igual a la anterior, incorporar una cucharadita colmada de cacao puro en polvo y mezclar hasta que la masa lo integre y tenga un tono color chocolate.
Formar bolitas del mismo tamaño y, presionando con la palma de la mano, aplanarlas un poco. Colocar la mitad de una nuez en la superficie y presionar ligeramente para que enganche en la masa. Hornear 5 minutos a 220º. Retirar y dejar enfriar.
Rocas de coco
Precalentar el horno a 240º
Para esta preparación no utilizamos la masa base, la creamos a partir del coco.
Poner en un bol el coco rallado, el azúcar y la clara de huevo. Con ayuda de una espátula ir mezclándola hasta obtener una masa con los ingredientes bien integrados.
Dividirla en 12 porciones de unos 20 gramos aproximadamente y con las manos formar pequeñas piezas cónicas. Colocarlas en la bandeja y hornear a 240º durante 2 minutos más o menos, no quitarles la vista de encima y cuando la punta empiece a dorar retirar y dejar enfriar.
Los panellets suelen acompañarse con castañas y boniatos asados y cualquier tipo de vino dulce que nos guste.