Cuántos dulces típicos hay en Navidad!! Y es que en estas fechas no hay nada mejor que juntarse con la familia y los amigos y disfrutar de esos banquetes que luego nos arrepentimos y no comemos más hasta….. hasta que llega el postre!
Hoy os traigo una receta muy fácil del Pannetone casero, con ingredientes que podéis encontrar en cualquier supermercado, eso si, paciencia, mucha paciencia ya que tiene mucho tiempo de espera entre amasado y amasado para que quede en el punto perfecto, así que si queréis que os salga de rechupete, empezar tempranito y sin prisas!
En este caso he hecho un versión diferente ya que he utilizado esencia de coco y coco rallado, cuando lo normal hubiera sido esencia de flor de azahar y naranja rallada, pero…esta receta admite muchas variantes, pepitas de chocolate, fruta escarchada, frutos secos, esencia de lo que queráis!
Con las cantidades que os voy a dar sale un Pannetone de un Kilo o dos de medio Kilo, os aconsejo que compréis ya los moldes de papel para que quede perfecto.
Ingredientes:
140 ml de leche tibia
25 g de levadura fresca
120 g de azúcar blanco
120 g de mantequilla derretida
1 cdta. de extracto de vainilla
1 cdta. de esencia de coco
450 gr de harina de fuerza
100 g de cereza en almíbar
100 g de pepitas de chocolate
100 g de coco rallado
pizca de sal
Empezamos como siempre precalentando el horno a 180 g con calor arriba y abajo, os aconsejo que pongáis la rejilla mas baja ya que sube mucho y si no se os quemaría la parte de arriba de vuestro Pannetone, también podéis poner una bandeja en la parte superior para que no le de el calor tan directamente.
En el vaso de la batidora pondremos la leche tibia y echaremos la levadura fresca, agitaremos hasta que se disuelva con una varilla. Hecho esto añadimos los huevos y el azúcar y volvemos a remover.
Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a la mezcla anterios y volvemos a mezclar, todos estos pasos los podemos hacer a mano, veréis que se integran sin ningún problema.
Ahora vienen los aromas! En este caso he añadido una cucharada de pasta de vainilla (adoro esta pasta! cualquier día se la pongo a una pizza!) y una cucharadita de esencia de coco, no os paséis con la esencia ya que es superconcentrada y aunque os parezca poco…es la cantidad justa y necesaria.
Cuando esté todo integrado tamizaremos la harina de fuerza y añadimos la pizca de sal y ponemos el vaso en la batidora.
Es importante que uséis el gancho de amasar ya que no tiene nada que ver con la masa de un bizcocho, las masas de pan son muy “traicioneras” un día suben y otros no.
Pondremos a mínima potencia para que no hagamos lluvia de harina en la cocina hasta que veamos que la harina esta integrada con los ingredientes húmedos, subiremos a máxima potencia y dejaremos amasando 20 minutos! OJO! la batidora tiene vida propia, a medida que pasan los minutos la masa irá cambiando de consistencia y la batidora comenzará a caminar por la encimera de la cocina…
Pasado este tiempo la masa tendrá que tener una consistencia de membrana, es decir si la estiramos con los dedos tenemos que conseguir hacer una tela muy fina sin que se rompa, si no es así, habrá que seguir amasando un poquito más. Este proceso es el desarrollo del gluten.
Sobre una superficie antiadherente extenderemos la masa con las manos hasta formas mas o menos un cuadrado, esparcimos los ingredientes sólidos, coco, pepitas de chocolate y cerezas. Como si fuera un rollito lo enrrollamos para que los ingredientes se queden en la parte interior y después formamos una bola y amasamos un poquito.
En un bol grande engrasado pondremos la masa y taparemos con film y dejamos reposar entre 2 y 3 horas o hasta que la masa haya doblado su tamaño, esto depende de la temperatura de donde lo dejéis, os recomiendo entre 20º y 24º, ya que si hace frío la masa no fermenta. Cuando veamos que ha crecido la sacamos del bol y volvemos a amasar para sacarle todo el aire que tenga dentro hasta que la dejemos del mismo tamaño que al comienzo (si se os pega la masa poneros un poquito de aceite en las manos).
En este caso he dividido la masa en dos y la he colocado en dos papeles especiales para pannetone (Estos son de GADGETS DE CUINA). Volvemos a tapar y dejamos fermentar 2 o 3 horas, recordar en un lugar calentito tardará menos en doblar su tamaño.
Pasado este tiempo quitamos el film, pincelamos con huevo batido la superficie ( estaba haciendo mil cosas a la vez y a mi se me olvidó…) y con un cuchillo afilado hacemos una cruz en la parte superior.
Lo llevamos al horno 45 minutos sin ventilador!! Cuando esté listo( le podéis dar un pinchacito con un palillo para ver si esta hecho por dentro) lo sacamos del horno e inmediatamente lo pinchamos con un tenedor para pannetone pero como yo no tenía me las ingenié con dos varillas de madera.Este paso es muy importante, dejarlo boca abajo suspendido hasta que se enfríe por completo.
Una vez frío la podemos quitarle los palillos de darle la vuelta…. apuesto a que no os dura mas de un día! En mi caso…. 8 horas exactamente!