Ya saben cuanto me gustan los frutos rojos. Pero hay dos o tres que me gustan mucho más por el "simple" hecho de que los puedo conservar por más tiempo en mi refrigerador; zarzamoras, moras azules y las cerezas.
Las frambuesas son algo delicadas y las fresas no pueden durar mucho tiempo lindas en refrigeración después de haberlas comprado, y si las dejas afuera del refrigerador se maduran muy rápido.
Hay tantas más variedades de frutos rojos, sin embargo estos cinco tipos que les cuento son los que venden en mi ciudad y en San Diego. Hasta la fecha no he visto otro tipo. Sólo las frambuesas de otro color, amarillas.
Las moras y zarzamoras me han durado hasta dos semanas en mi refrigerador, incluso en una ocasión hasta tres semanas tuve unas moras. ¡Ellas sí se llevan el titulo de frescura por más tiempo!
Las cerezas nunca las he tenido por tanto tiempo guardadas porque por lo regular compro una pequeña cantidad, son las que me salen más caras, y es raro encontrarlas en descuento. Sin embargo, yo sé que resisten más que las fresas y frambuesas.
Y para ustedes, ¿cuáles frutos rojos encuentran con mayor facilidad ?, ¿cuáles son sus favoritos?, ¿tienen algunos tips para conservar este tipo de frutas?
Las zarzamoras, moras azules y cerezas me gustan más por lo que les he contado. Aunque a mí realmente me fascinan todos los frutos rojos o frutos del bosque como también les llaman, cada uno tiene su sabor y textura especial.
¡Vamos a la receta!
Para mí las blueberries o moras azules quedan excelente con el limón, incluso en el Naked Cake de Limón que hice el año pasado utilicé estos dos ingredientes, ese pastel quedó INCREÍBLE.
Y ya me hacía falta hacer algo que nos llevara menos tiempo, un poco más fácil, pero con ese perfil de sabor.
Este"panqué de limón y moras", sé que se quedará entre sus recetas consentidas.
Yo decidí a última hora agregar más ralladura de limón, ya casi al cortar el panqué. De hecho hay pruebas de ello porque en la foto principal y la tercer foto no se mira el limón y ya en la última fotografía, ya cortado el panqué se alcanza a notar un poco.
Le terminó de dar el toqué a limón. Además de que es bueno agregar a los postres algún ingrediente que esté a simple vista para dar señales de qué está hecho.
¡Todos sabrán que es de limón!
Agreguen esa ralladura extra. ¡Se los recomiendo mucho!
Panqué de Limón y Moras
Ingredientes.
Para el Panqué:
1 1/2 taza (225 g) + 1 cdita. harina, todo uso + para molde
1 cdita. polvo para hornear
1/4 cdita. sal de mar fina
125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y con textura pomada + para molde
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
1 Cda. ralladura de limón amarillo
3 huevos, a temperatura ambiente
1/2 taza (125 ml) yogur natural sin azúcar o yogur griego, a temperatura ambiente
1 cdita. extracto de vainilla
1 taza (145 g aprox.) moras azules
Para el Glaseado:
3/4 taza (90 g) azúcar glass, cernir si tiene grumos
3 a 4 Cdas. crema espesa para batir o sustituir por leche entera
+ ralladura de limón para finalizar (opcional)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde de panqué con papel encerado, mantequilla y harina. Yo utilicé uno de 10 x 4.5 pulgadas.
En un bowl pequeño mezclamos las moras con la cucharadita de harina, hasta cubrir bien. Dejamos de lado.
En un bowl mediano cernimos la harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora (con el aditamento de pala si es KA). Batimos el azúcar, mantequilla y ralladura de limón a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos, hasta que estén integrados los ingredientes. Agregamos los huevos uno a uno, incorporamos bien. Seguimos con el yogur y el extracto de vainilla.
Ahora a velocidad baja, agregamos los ingredientes secos, batimos sólo hasta combinar. Vamos a terminar de integrar con una espátula para no sobre-batir la mezcla.
Agregamos 2/3 partes de las moras, y con movimientos envolventes y delicados mezclamos con la espátula.
Vaciamos la mezcla al molde y encima ponemos el resto de las moras.
Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio y el panqué esté dorado.
Dejamos enfriar en el molde de 10 a 15 minutos. Después pasamos a una rejilla para que enfríe por completo.
Mientras tanto, hacemos el glaseado. Mezclamos ambos ingredientes con un batidor globo o un tenedor en un bowl pequeño.
Ya frío el panqué esparcimos el glaseado con la ayuda de una cuchara y agregamos la ralladura de limón.
¡Ya está listo para comer!
Notas.
-Pueden intercambiar las moras por algún otro fruto rojo, incluso omitir la fruta. Un panqué de limón solito también estaría riquísimo.
-Para conservar mejor y por más tiempo, les recomiendo refrigerar este panqué. Aunque puede durar hasta un día a temperatura ambiente. Así que el día que lo preparen puede quedarse por varias horas sin refrigerar, hasta la mañana siguiente. Eso sí, no debe de haber un calor extremo en casa.
Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro "Home Baked Comfort"
Es húmedo, con una miga deliciosa y con un perfecto sabor a limón.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie