Unos años atrás yo estaba totalmente confundida con los nombres de los frutos rojos, creo que el único que tenía muy claro era el de las fresas. Esto es porque son mucho más comunes que el resto en el lugar que yo vivo. Hay muy pocas tiendas en las que puedes encontrar frambuesas, zarzamoras y arándanos. Y si las encuentras el precio por lo regular es muy elevado, y los venden en unas cajitas demasiado pequeñas. Si no fuera por Costco no sé que haría, el tamaño que venden por el precio es por mucho mejor que el de los supermercados. Menos las fresas, el precio sí lo siento elevado, y estas yo las puedo comprar en cualquier lugar.
Gracias a los programas de televisión pude distinguir la diferencia entre frambuesas, zarzamoras y arándanos.
Pero, oh sorpresa cuando conocí los arándanos (rojos) en San Diego. En mi ciudad esos ni se venden, ni siquiera sabía cuál era su sabor, sólo conocía los deshidratados (después también caí en cuenta que también era la misma fruta del famoso cranberry juice). Ahora cada que están en temporada los compro en Target. Ya he hecho el "Cranberry Apple Pie" y los "Panqués de Naranja con Arándanos" con ellos.
Después de conocer los cranberries, estaba totalmente confundida y creí que lo arándanos azules podrían no ser "arándanos". Entonces después descubrí otro nombre, "moras azules". Y fue así que a los cranberries les empecé a llamar ,"arándanos" y a los blueberries, "moras azules" (o simplemente moras). Pero la realidad es que en mi ciudad la cajita de esta fruta dice: "arándanos". Y ese nombre también era el correcto. Pero bueno, yo ya estoy más acostumbrada a decirles moras o blueberries.
En otros países también tienen más nombres para los frutos rojos, e incluso tienen más variedades de frutos rojos que las que yo puedo conseguir en México o en Estados Unidos, especialmente en San Diego, la ciudad que me queda cruzando la frontera.
¿Ustedes cómo le llaman a esta fruta? ¿Moras azules, blueberries, arándanos o tienen algún otro?
Al final aunque tenga un diferente nombre, estamos hablando de la misma fruta.
¿Cuánto tiempo teníamos sin una receta de masa con levadura? Si no me equivoco la última receta fue los "Panes Suecos" que publiqué en noviembre. Ha pasado mucho tiempo, ¿no lo creen?
Y para remediar ese tiempo sin una buena masa con levadura, la próxima receta que tendremos el blog será un brioche. ¡Lo prometo!
La masa de estos roles es la misma que utilicé en "Los Mejores Roles de Canela", les dije que era buenísima y que no la cambiaría, y hasta el momento no lo he hecho
Lo que sí cambié fue hacer menos cantidad, la vez pasada fueron 16 y ahora son 8 roles. Y fueron más que suficientes, sobre todo para nosotros que somos 3 en casa.
También he cambiado el molde, esta vez utilicé mi sartén de hierro fundido. El relleno tampoco es igual, ahora es uno de moras. Esa bendita fruta que tuvo confundida con tantos nombres.
Ah, y se me olvidaba. El glaseado también lo he hecho diferente, ¡un delicioso glaseado de queso crema!
En si, he cambiado casi todo, menos la masa. Para que vean lo versátil que es, nosotros le podemos dar la forma y el sabor que más nos guste.
El relleno como les decía es de moras, pero he hecho una combinación de una mermelada de uva que tenía en mi refrigerador y las moras. Esto para hacer el relleno más moradito.
Pueden hacer una mermelada casera de moras, yo no lo hice porque no tenía las suficientes, y tenía mermelada. ¡Mucho más fácil!
Les he contado que dorar algo con mi horno es muy difícil, el 90 % de las veces me ven ajustando la temperatura y dejando por más tiempo mis postres, y en ocasiones ni así logro el dorado que yo quiero.
Hoy no he calculado muy bien, y me he pasado un poco en el horneado. Casi como lo que me pasó la vez pasada con los "Coffee Blondies". Aunque ahora sí estaba más consiente del tiempo y la temperatura.
Estos roles son muy suaves y esponjosos (pueden ver esa suavidad de la que les estoy hablando en "Los Mejores Roles de Canela"). A mí ahora la capa exterior no me ha quedado tan suave. Quería dorado extremo (algo que no me da mi horno con facilidad) y he sacrificado algo de suavidad. ¡Gracias horno, querido! A ustedes no les pasará, porque los hornearan lo suficiente y no se pasaran del tiempo. Eviten el dorado extremo si su horno es igual que el mío de voluble.
Los roles están en 25 a 35 minutos, se hornean en un tiempo corto.
Roles con Moras y Glaseado de Queso Crema
Ingredientes.
8 roles
Para la Masa:
1 1/8 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)
90 ml leche entera, caliente (110 ºF/43 ºC)
1/8 taza (25 g) azúcar granulada blanca
2 huevos, a temperatura ambiente
2 1/4 taza (337.5 g) harina, todo uso + si es necesario y para mesa de trabajo
1/2 cdita. sal de mar fina
45 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y cortada en cubitos + para engrasar bowl Para Barnizar:
1 huevo, a temperatura ambiente
Para el Relleno:
50 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y con textura pomada
1 taza (145 g aprox.) moras azules
1/3 taza mermelada uva, moras o zarzamoras (cualquiera que tenga un color morado)
1 Cda. ralladura de naranja
Para el Glaseado de Queso Crema:
50 g mantequilla
150 g queso crema, a temperatura ambiente
3/4 taza (90 g) azúcar glass
1 Cda. leche entera
1 cdita. extracto de vainilla
+ blueberries (opcional)
Procedimiento.
Para la Masa:
En el bowl de la batidora ponemos la levadura con la leche y disolvemos. Dejamos reposar por aproximadamente 10 minutos, debe formar burbujas/espuma en la superficie. A veces la levadura no quiere cooperar, sobre todo en clima frió, pueden espera unos minutos más y con unas cuantas burbujas basta, podemos seguir adelante con el proceso con esas pocas burbujitas.
Agregamos el azúcar, huevos, harina y sal al bowl, ponemos el aditamento de gancho y amasamos a velocidad baja (2 en KA) hasta que los ingredientes estén unidos. Si no pasa eso, agregamos un poco más de harina. Agregamos la mantequilla poco a poco y continuamos mezclando hasta que nuestra masa esté suave, elástica y ligeramente pegajosa, cerca de 7 minutos.
Formamos una bola con la masa. Engrasamos con mantequilla un bowl grande, ponemos la masa dentro y cubrimos con plástico autodherible. Dejamos que la masa repose en un lugar cálido (yo la puse dentro del horno apagado) hasta que doble su tamaño, cerca de 1 1/2 a 2 horas. (En algunas ocasiones me ha tocado esperar más de ese tiempo, sean pacientes).
En un bowl pequeño mezclamos delicadamente los ingredientes del relleno con una cuchara, excepto por la mantequilla.
Preparamos un sartén de hierro fundido de 9 inch con papel encerado y engrasamos con mantequilla. Ponchamos la masa delicadamente. La colocamos en nuestra mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Con un rodillo extendemos nuestra masa, haciendo un rectángulo de 9 x 14 inch (23 x 33 cm) aproximadamente. Con una brocha, esparcimos la mantequilla por toda nuestra masa. Agregamos la mezcla de moras azules y mermelada. Enrollamos la masa y cortamos en 8 partes iguales. Acomodamos en nuestro sartén, dejando un rollo al centro y el resto en las orillas.
-Pueden utilizar cualquier otro molde, solo procuren que lo roles tengan un espacio entre si, porque crecen al reposar y en el horno crecen todavía más-.
En este punto hay dos cosas que pueden hacer; reposar y llevar al horno o reposar en el refrigerador durante toda la noche (haciendo una fermentación lenta) para después llevar al horno. Les explicaré las dos.
Opción 1. Cubrimos ligeramente el sartén con plástico autoadherible, dejamos en un lugar cálido hasta que esponjen nuestros roles, aproximadamente 1 hora.
Opción 2. Igual, cubrimos el sartén. Pero ahora llevamos a refrigerar los roles durante toda la noche o al menos 8 horas. Esto fue lo que yo hice, y en estos días fríos se los recomiendo mucho. La masa tarda mucho en aumentar su tamaño en este clima. Por eso prefiero llevar a refrigeración y hacer la fermentación lenta.
Antes de llevar al horno, sacamos los roles del refrigerador y dejamos a temperatura ambiente por 30 a 60 minutos.
Ahora para ambos casos, el proceso continuará siendo el mismo.
Precalentamos el horno a 400 ºF (200 ºC).
En un bowl pequeño batimos el huevo, y con la ayuda de una brocha barnizamos los roles.
llevamos a hornear hasta que estén dorados y al insertar un palillo de dientes salga limpio, por 25 a 35 minutos. Si utilizan otro molde, ya que no es tan grueso como el sartén, el tiempo de horneado puede ser ligeramente menor.
Dejamos enfriar unos minutitos en el molde.
Para el Glaseado de Queso Crema:
En un bowl con la ayuda de una batidora, batimos la mantequilla y el queso crema hasta que estén integrados, cerca de 2 minutos. Incorporamos el azúcar glass, la leche y el extracto de vainilla, batimos hasta combinar.
Esparcimos el glaseado en los roles, y decoramos con más moras.
Notas.
-Los roles por supuesto son para comer el día que son hechos, sin embargo si tienen un día fresco o frío pueden dejarlos a temperatura ambiente (a mí me gusta dejarlos dentro de mi horno sin cubrir) hasta el día siguiente. Esto lo digo sobre todo por el queso crema, que es delicado.
Fuente: Receta adaptada del libro "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma
Yo hice la masa un día antes, y al día siguiente me levanté un poco más temprano que mi esposo y Saúl para meter al horno los roles. Desayunar pan recién horneado es algo que disfruto muchísimo, y mi familia ni se diga.
Pese a esa pequeña dificultad que tuve con los roles al querer que estuvieran muy doraditos, los roles salieron buenísimos. El relleno de moras con la combinación de la ralladura de naranja y ese glaseado de queso crema, ¡es increíble!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie